jueves, 3 de enero de 2013

MareaVerde

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Posted: 02 Jan 2013 07:05 AM PST

elpais.com: La justicia recupera prestigio

  • Los tribunales, vistos como contrapoder por la crisis económica y política
Del desamparo ciudadano por el desprestigio de las instituciones del Estado surge un proceso de búsqueda de contrapoderes que puedan frenar a quienes toman las decisiones más impopulares. Mientras el prestigio del Gobierno, los partidos y los políticos en general sigue cayendo, la justicia ha remontado en su valoración, según el estudio de Metroscopia para EL PAÍS sobre el grado de aprobación ciudadana de instituciones y grupos sociales.

Según los datos de la encuesta, de 37 instituciones o grupos sobre los que se pregunta, los últimos lugares son ocupados por políticos y por instituciones que tienen que ver con la actividad política. Solo compiten en rechazo con la banca, que al igual que ellos es vista como responsable directa de la crisis económica, que este año ha derivado en crisis política e institucional, por sus decisiones y por la gestión previa al derrumbe de la economía española.

Esos datos son totalmente compatibles con un desapego política que resulta evidente en todas las encuestas periódicas. O, al menos, con un rechazo hacia los dos grandes partidos y sus líderes, que monopolizan la mayor parte de la actividad política.

El prestigio de la política sigue bajo mínimos y, en esa situación de pesimismo ante el sistema, los ciudadanos parecen buscar refugio en todo lo que pueda suponer contrapoder de quien decide los recortes o de quien representa la actividad. La justicia, en forma de Tribunal Constitucional, de Tribunal Supremo y de abogados, ha experimentado un repunte en su prestigio ciudadano desde el anterior estudio de Metroscopia, realizado el pasado junio.

La interpretación del dato tiene que ver con el hecho de que los ciudadanos ven ahora la justicia como la última opción para frenar medidas como la reforma laboral, las tasas, el euro por receta o la no revalorización de las pensiones, entre otras. Quien toma esas decisiones cuenta con mayoría absoluta sobrada, en un Parlamento en el que no puede haber consuelo; por eso la justicia es percibida como última esperanza por los españoles. Tampoco pueden encontrar respuesta en Europa, desde donde llegan, precisamente, las indicaciones para esas medidas duras e impopulares.

En coherencia con ese dato, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, vino a confesar el viernes que pone casi toda su apuesta de acción política en manos de los tribunales, como recursos contra la privatización de la gestión de la sanidad pública, por ejemplo. El equipo de juristas que anunció que constituirá en el PSOE vendría a sustituir a los órganos del partido que gestionan y hacen política.

Han sido los jueces y fiscales quienes, muchos meses después de que se agitaran movimientos ciudadanos antidesahucios, han puesto en marcha interpretaciones imaginativas de la ley para paliar los duros efectos de la crisis. El informe de un grupo de jueces, que el Consejo General del Poder Judicial evitó hacer suyo, provocó la reacción de los dos grandes partidos, aunque la reforma legal haya quedado finalmente descolorida. Con resultados diversos, es también el poder judicial el único instrumento contra la corrupción política, que escandaliza aún más en tiempos de crisis.

Las grandes decisiones y el futuro del Estado de bienestar quedan así en manos de los jueces. Y hasta el propio Gobierno, por distintos motivos, fía a los tribunales sus grandes batallas políticas, como la encaminada a frenar el reto soberanista de Artur Mas en Cataluña o la que lleva a controlar las economías de las comunidades para parar el déficit público.

En el contexto de la mejora de la imagen de las profesiones jurídicas figura también el enfrentamiento público de ellas con el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin excepción ni diferencias en función de sus ideologías, todas las asociaciones están en pie de guerra contra el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón. Obviamente, sus propuestas, que según él buscan modernizar la justicia, no pueden tener efecto aún en la mejora de esa imagen. Y no parece haber calado la acusación del ministro cuando dice que quienes protestan contra él lo hacen solo en defensa de su interés particular.

El sector judicial siempre ha sido mal valorado por los ciudadanos porque su presencia en los medios suele estar relacionada con decisiones controvertidas. Además, ha sido visto siempre con un evidente sesgo ideológico conservador. Ahora la noticia es la del citado contrapoder.

En la encuesta de junio, además, se acababa de producir el escándalo que terminó con la dimisión de Carlos Dívar como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Antes había alcanzado su apogeo el caso Garzón, que agitó la Administración de Justicia.

El listado del prestigio social lo siguen encabezando los grupos altruistas o protectores, como los científicos, los médicos y los profesores, entre otros. Todos ellos son, precisamente, los que más están sufriendo los efectos de los recortes y las políticas de privatizaciones.

En el caso de los médicos, son también protagonistas de las movilizaciones y protestas contra medidas del Gobierno. Según la encuesta, no les afecta negativamente esa posición crítica o la realización de huelgas que terminan por complicar la vida de los ciudadanos.
[...]

Respecto a la encuesta del pasado mes de junio, el gran descenso en valoración lo sufre la policía. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Desde la fecha de realización del anterior estudio, ha habido controversia pública respecto a la actuación de la policía en manifestaciones o actos de protesta como los del 25-S y sus posteriores secuelas, y también se ha discutido su función en lo que respecta a la investigación de supuestos casos de corrupción.

En la anterior legislatura fue el PP, que estaba en la oposición, con el actual responsable de la policía Ignacio Cosidó como punta de lanza en el Congreso, el que criticaba y polemizaba sobre el uso político de las Fuerzas de Seguridad. El llamado caso Faisán daba munición entonces al PP. Ahora, en el Gobierno, este partido ha olvidado lo que consideraba un gran escándalo, pero sobre el actual Ejecutivo cae la sombra de sospecha del uso de aparatos policiales para realizar borradores de informes mezclando datos antiguos y otros nuevos que no están respaldados por una sola prueba. En ese ir y venir, el prestigio de la policía sale muy dolorido.
[...]

Lee el artículo completo en elpais.com
Posted: 02 Jan 2013 05:36 AM PST
En el blog Els Cuatre Gats hemos encontrado "10 razones para odiar a Wert"

1· Por sus mentiras: 
  • "Wert miente para justifcar la eliminación de Ciudadanía". 
        http://www.publico.es/espana/419918/wert-miente-para-justifcar-la-eliminacion-de-ciudadania
  • "Wert miente sobre el rendimiento de los estudiantes: el 80% de los alumnos con beca aprueba todas las asignaturas". 
        http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2012/06/wert-miente-sobre-el-rendimiento-de-los.html
  • "El ministro de Cultura vuelve a patinar dando por cierto que Francia ha declarado la tauromaquia como Bien Inmaterial, algo que ya fuera desmentido por el Ministerio de Cultura francés". 
        http://escolar.net/MT/archives/2012/02/wert-tambien-miente-con-los-toros.html

    2· Por su cinismo:  
    • "El número de alumnos por clase no aumenta, se flexibiliza" 
    • "Wert no cede en su reforma educativa y presume de un apoyo mayoritario".

    3· Por su catalanofobia: "Hay que españolizar a los niños catalanes". 
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/wert-centra-reforma-espanolizar-los-alumnos-catalanes-2265398

    4· Por sus enchufes: "TVE coloca a la mujer de Wert como tertuliana en 'Los desayunos'".
    http://www.publico.es/espana/442193/tve-coloca-a-la-mujer-de-wert-como-tertuliana-en-los-desayunos

    5· Por destruir y sectarizar la educación pública. 
    http://www.eldiario.es/sociedad/ley-afecta-modelo-linguistico_0_79092567.html

    6· Por pasarse por el forro la -supuesta- aconfesionalidad del estado español: "Los obispos y Wert negociaron con sigilo [sobre la reforma educativa]". 
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/08/actualidad/1354981431_026491.html

    7· Por bocazas: "'Lo peor es que [Wert] no se da cuenta de la que se va a montar cada vez que habla o hace algo' - Dicen como una lamentación en el PP". 
    http://www.huffingtonpost.es/2012/12/09/wert-provoca-malestar-y-p_n_2266170.html

    8· Por servirle de cortina de humo a un gobierno que, mientras desmantela el estado del medioestar, hace uso de este arrogante personaje para desviar el foco de atención de sus recortes austericidas.

    9· Por racista y xenófobo: "La avalancha de población, básicamente marroquí, que acude a beneficiarse de esa educación obligatoria y gratuita que se les facilita".

    10· Por imbécil: "Soy como un toro bravo; me crezco con el castigo".
    Posted: 02 Jan 2013 05:17 AM PST
    El Grupo Trabajo Política Internacional 15M nos ha enviado este correo:

    Convocatoria de la cuarta Reunión Online Toma FSM, Jueves, 3 enero 2013 

    a las 19:00 h GMT, 20 h CET, España, 21 IST 

    Del 26 a 30 marzo, 2013 el Foro Social Mundial (FSM) tendrá lugar en  Túnez. El Foro Social Mundial es un encuentro mundial que reúne a   organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y activistas   para compartir nuestras luchas y para construir otro mundo.

    En las recientes reuniones de Agora99 y Firenze10+10, un grupo diverso de personas, activistas de 15M, Occupy y otros grupos horizontales  (movimientos sociales y redes en todo el mundo), comenzaron a estudiar  la posibilidad de participar en el Foro Social Mundial en Túnez,  reconociendo que ese puede el momento y lugar para reunirnos y difundir   nuestras experiencias y prácticas.

    Para   debatir y organizar nuestra participación en el Foro Social Mundial,  empezamos un proceso de comunicación abierta a través de reuniones  telemáticas periódicas y una lista de correo inclusiva quees un espacio  abierto a una variedad de iniciativas juntando en particular personas  participantes en varios movimientos aparecidos en gran parte a lo largo  del ano 2011 (Tunisia, Egypt, Sénégal, Marueccos, Estado Espanol, Chile,  EEUU, Quebec  etc.).

    Durante  las pasadas reuniones se han sugerido muchas propuestas: realizar una  serie de  asambleas en el programa oficial del Foro Social Mundial,  practicar un "Espacio Abierto" (Open Space) sobre el futuro de nuestras  luchas, talleres de comunicación de intercambio de habilidades, un  campamento de  caravanas en Túnez, y más. Con el fin de hacer estas  actividades lo más abiertas e inclusivas como sea posible, también  discutimos las opciones de un fondo de solidaridad para viajar y  conexión remota interactiva en directo con nuestras actividades en  Túnez.

    En  los próximos meses vamos a seguir reuniéndonos para desarrollar estos  planes. Tenemos la intención de mantener siempre nuestro proceso abierto  a nuevas personas, nuevas propuestas, críticas constructivas y  combustible fresco que avive el fuego de la revolución en todos los  rincones del mundo. Por lo tanto te damos la bienvenida a su   participación en nuestras reuniones en línea y/o listas de correo.

    Puedes unirte a la lista de correo aquí:
    http://openfsm.net/projects/2011movements-fsm-wsf/lists/2011movements-fsm-wsf-discussion

    Nuestra próxima reunión:
    Fecha: jueves 3 de enero en Mumble (*)
    Hora: 19:00 GMT
    para calcular tu hora local, por favor utiliza el convertidor de zona horaria:http://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html

    Mumble es un software de chat y voz de código abierto (funciona de forma   similar a Skype, pero no es una herramienta corporativa). Cómo descargar, instalar, conectar el programa aquí:http://occupytalk.org/article/how-connect-our-server

    Configuración:
    Etiqueta: Occupii
    Servidor: occupytalk.org (tiene que ser escrito exactamente así)
    Puerto: 64738
    Canal: Assemblies & Round Tables > OPEN SPACE
    Nick: Tu nombre_país

    Si  no está familiarizada con el uso de Mumble, por favor intenta probarlo   antes de que comience la reunión. Estaremos esperandote
    para ayudarte a  hacer los ajustes y darte una introducción.

    Aquí va el pad del proximo encuentro http://titanpad.com/agora99firenzeWSF4http://titanpad.com/agora99firenzeWSF4
    Posted: 02 Jan 2013 05:08 AM PST
    La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez nos ha reenviado esta felicitación:



    Posted: 02 Jan 2013 12:00 AM PST
    Nadie duda que nuestra educación es perfectible pero ocultar parte de la realidad, camuflar argumentos que contradicen el discurso oficial y exagerar los aspectos negativos, que sin duda existen, dice bien poco de la capacidad de persuasión de las autoridades educativas ministeriales.


    Un primer argumento muy empleado por el Ministro Wert para modificar la actual ley de educación es la tasa de paro juvenil. Se repite hasta la saciedad que la misma alcanza el 50% pero si ese dato se ofrece "en bruto" parecería que la mitad de los jóvenes entre 18 y 30 años están desempleados, lo que no es cierto. El dato real, "afinado", dice que están desocupadas la mitad de las personas entre 16 y 24 años que quieren trabajar; es decir, no están incluidos quienes han decidido seguir sus estudios como actividad principal, de modo que la cifra auténtica de paro sobre el total de los jóvenes de esas edades sería del 23%, dato elevado y no desdeñable pero la mitad del que se insinúa desde el ministerio.

    Otro argumento, con seguridad el más repetido, es lo que podíamos denominar "el efecto PISA", la prueba internacional elaborada por la OCDE cuyo objetivo es evaluar las competencias de los alumnos cuando llegan al final de la etapa obligatoria. Sobre la misma se vienen haciendo últimamente interesantes observaciones críticas y algún recordatorio sobre la orientación de la institución que las promueve; este es el caso de quien fuera director de la UNESCO,
    Federico Mayor Zaragoza, quien afirmaba hace unos días: "Lo que tenemos que hacer es valorar el progreso muy importante en educación experimentado en nuestro país en los últimos años. Y, sobre todo, no hacer caso a los informes PISA ni a todos esos estudios hechos por instituciones económicas".

    Se podrán matizar estas afirmaciones pero también las que mantienen que PISA dibuja un escenario de fracaso educativo para España porque, como mínimo, exageran o son claramente tendenciosas. Las especificaciones técnicas en la elaboración del informe PISA hacen que su interpretación no sea la decimal (calificación de uno a diez) a que estamos acostumbrados; de ser así, se apreciaría que la media de la OCDE en competencia lectora (493 puntos) no es el 5, sino un 6,28 sobre 10 y que los 12 puntos menos de España (481) representan en el citado sistema decimal apenas 16 centésimas, lo que arrojaría para nuestro país una media de 6,12, sin duda inferior a la media pero no para rasgarse las vestiduras y afirmar que tenemos un sistema educativo fracasado.

    Volviendo a la primera afirmación de Mayor Zaragoza, olvidamos también con frecuencia de dónde venimos. El esfuerzo "de todos" ha hecho que nuestro país haya pasado de unas tasas de analfabetismo funcional del 25% en 1978, al 40% de titulados universitarios en la actualidad. Esta realidad ha sido reconocida por la misma institución que elabora el informe PISA, la OCDE, al afirmar que Corea y España son los dos países cuyos sistemas educativos han mejorado más en las últimas décadas.

    De igual modo, la misma OCDE mantiene en sus informes internacionales que nuestra educación no sólo ha mejorado más que la media sino que lo ha hecho con mayor equidad y nos sitúa inmediatamente detrás de Finlandia en este indicador.

    Para terminar, dos constataciones más: es difícil defender la necesidad de un cambio legislativo para terminar con el abandono escolar temprano cuando con las mismas leyes en vigor hay comunidades autónomas que tienen un nivel de abandono superior al 35% como Baleares y otras que apenas pasan del 12% como el País Vasco. Por otra parte, la falta de bondad de nuestro sistema educativo se contradice con el nivel de éxito de nuestros licenciados universitarios más allá de nuestras fronteras, incluso antes de la crisis.

    Si damos argumentos, contemos todo y llamemos al pan, pan, y al vino, vino.

    Artículo de Mario Bedera (*) publicado en cuartopoder.es 


    (*) Bedera es portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Fue secretario de Estado de Educación del 27 de octubre de 2010 al 23 de diciembre de 2011.

    Posted: 01 Jan 2013 11:30 PM PST
    eldiario.es¿Valen los pendientes de perlitas?

    La expresidenta Esperanza Aguirre se inventó para la Comunidad de Madrid el Bachillerato de Excelencia (BdE), cuyo segundo curso se desarrolla en el Instituto de Enseñanza Secundaria "San Mateo". El programa del Bachillerato de Excelencia se implantó para reunir a los ciento y pico alumnos más sobresalientes de la región, aquellos que a través de sus notas hayan demostrado "una especial capacidad académica". Presuntamente, el programa persigue potenciar sus cualidades, que alcancen con excelencia los objetivos generales del Bachillerato y que queden preparados para una educación superior con garantía de éxito. Así lo presentó en su día la ahora funcionaria Aguirre, así lo vendió su Consejera de Educación y Empleo, la llorosa Lucía Figar, y así lo sigue defendiendo el director del IES San Mateo, Horacio Silvestre, que tiene nombre, por cierto, de novela del boom. Pero, en realidad, el Bachillerato de Excelencia supone más bien un experimento pedagógico de naturaleza espectacular, en el sentido debordiano del término: es a la enseñanza lo que Santiago Calatrava a la arquitectura, un "exceso mediático", que diría Debord. Representa con precisión lo que para el situacionista francés es el poder del espectáculo: "esencialmente unitario (…) perfectamente despótico en su espíritu".

    Es un hecho que el espectáculo tiene la capacidad de deslumbrar. Así como Calatrava, arquitecto del pelotazo valenciano y ahora residente fiscal en Suiza, proyectaba y construía edificios y complejos urbanísticos espectaculares, es decir, grandilocuentes, megalómanos, ostentosos, para los que la Comunidad Valenciana le cedía terrenos y le adelantaba millones y millones de euros, aunque quedaran sin terminar, haya sido imposible su rentabilización y hayan contribuido a la bancarrota, así el Bachillerato de Excelencia, para cuyo instituto piloto se invirtieron ingentes recursos, tanto en ratio de alumnos por aula como en medios técnicos y humanos, que tanta falta hacen en la mayoría de los centros, no han dado los resultados pretendidos: los brillantes alumnos del San Mateo no son capaces de aprobar todas las materias y han bajado su nota media. Los excesos se pagan.

    La práctica totalidad de la enseñanza pública madrileña se manifestó en contra de este proyecto, pero ya se sabe el caso que suele hacer aquí la mayoría política a la mayoría ciudadana, popular o como queramos llamar a la gente, es decir, a la mayoría de los profesores, a la mayoría de los padres de alumnos y a la mayoría de los propios alumnos. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, mayoritaria en la enseñanza pública madrileña, alertó del fracaso del Bachillerato de Excelencia, que condena a los alumnos "a un futuro más incierto y con menos oportunidades del que podría haber alcanzado cursando el currículo ordinario", y tildó el proyecto de "ideológico y mediático". Soy Pública, colectivo independiente y asambleario que se creó en 2010 en respuesta a las agresiones contra la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid, se declaró en contra de una medida que tachó de "ocurrencia" encaminada a segregar y salió en defensa de la mayoría de los alumnos madrileños, que, "aunque no son excelentes en cuanto a notas, lo son en otros aspectos y merecen la mejor educación".

    Esta alerta contra una ideologización elitista ha quedado patente en forma de felicitación madrileña, género en el que no se están mostrando muy finos los próceres de la Comunidad de Madrid. Ignacio González, actual presidente no votado por los madrileños sino heredado por designación de la lideresa Aguirre, se dirigió así a sus "amigas", dice que por error: "Los Reyes Magos, tenían frío y les di un abrigo. Tenían sed y les di agua. Tenían hambre y les di comida. Querían sexo… y les di tu dirección. Así que ponte las pilas, porque son tres y uno es negro ja, ja, ja, ja". Como no hay más que añadir, fijémonos en su puntuación y dejémoslo ahí. Por su parte, Horacio Silvestre, el del nombre de ficción, ha enviado su particular felicitación a los padres de los alumnos del IES San Mateo, recomendándoles que "digan a sus hijos que aparquen el amor y se centren en el trabajo". Añade, eso sí, un guiño de excelencia literaria a su aberrante consejo: "Sé que es difícil y no pretendo ocasionar nada parecido a la historia de Romeo y Julieta, pero es importante que les hagan ver la cantidad de tiempo y de concentración que se emplea en eso". Habla de chicos y chicas de entre 17 y 18 años, en cuya defensa han salido algunos padres, que añaden, aprovechando la coyuntura, que también se les conmina a no secundar huelgas ni protestas.

    Así que esta es la excelencia que promovió Aguirre y con la que continúa González, el de las amigas y el sexo con negros. Una excelencia segregadora, conservadora, obediente. No hay más que leer el Reglamento del IES San Mateo, cuyo Artículo 21 reza: "La vida académica, el estudio y la actividad científica exigen concentración y hay que evitar las distracciones inconvenientes. Así pues, los alumno del BdE deberán vestir de manera adecuada, acorde con las actividades propias del instituto. Quedan prohibidas aquellas prendas de vestir que puedan perturbar o entorpecer el normal desarrollo de las clases y demás actividades académicas, ya sea por llamar la atención, ya sea por denotar falta de cuidado e higiene personal. Lo mismo cabe decir de cualquier adorno personal, como peinados llamativos con tintes de colores extravagantes, abalorios prendidos de la piel en zonas visibles del cuerpo, o cualquier otro atuendo o tocado que busque una ostentación de cualquier índole. En particular, no se puede llevar la cabeza cubierta dentro de las dependencias del instituto ni en las actividades relacionadas con el desarrollo del curso".

    Ay, Horacio, qué poco puedo añadir. Ya sé que de estilismos como los de las hijas de Zapatero ni hablamos. Solo una preguntita, relacionada con los abalorios prendidos de la piel en zonas visibles del cuerpo: ¿valen los pendientes de perlitas?
    Posted: 01 Jan 2013 11:30 PM PST

    elpais.com"Mi niño no es un número"

    • Educación incluye en su plan de cierre de centros un colegio de Fuencarral
    • El centro escolariza sobre todo a alumnos de etnia gitana con dificultades
    • Las madres plantan cara a la Administración regional
    PILAR ÁLVAREZ

    A Pilar le escamó que les convocaran a aquella cita con "los encorbatados". Llegaron al centro a finales de noviembre, en coche oficial, con atuendo elegante y una "propuesta": El colegio tenía que cerrar. Explicaron a las familias que al Vasco Núñez de Balboa, en Fuencarral, le faltan niños. "Lo habéis echado a perder vosotros, lo habéis dejado morir", les replicó enfadada Pilar Argüelles, con dos hijos en el centro.

    Un mes después, el aula está llena de madres que gesticulan y argumentan enfadadas como Pilar. Protestan cuando ella rememora la escena con los responsables de la Consejería de Educación, los de "las cuentas hechas y el chófer", como ella los llama. "Así se lo dije: lo habéis arruinado vosotros". Aplauso. La abuela María Soledad, con cinco nietos en el centro, también está guerrera. "No vamos a dejar que lo cierren, no señor. Yo por mis niños mato, como la Esteban". En su caso encadena desgracias. La suya fue una de las seis familias desahuciadas hace ocho meses del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Fuencarral. Su hija y algunos de sus nietos se quedaron sin casa. Ahora peligra el colegio: "Mi niña me pregunta si también nos van a echar, como ocurrió con el cuartel". Y la abuela se enfada otra vez: "Estos chiquillos no son indios, ni bichos. Mi niño no es un número".

    De alguna manera el pequeño Jesús, que corretea por el patio mientras los padres discuten en el aula contigua, sí que lo es, un número que no cuadra en la estadística. El Vasco Núñez de Balboa es uno de los 12 centros que Educación cerrará en junio dentro de un proceso de fusiones. En las antiguas escuelas de Fuencarral, abiertas en 1929, hay cuatro grupos y 71 alumnos. Caben 150 más, explican desde la Administración. Así que juntarán a esos niños con los alumnos de otro colegio (el Enrique Granados, también a menos de un tercio de su capacidad) y los llevarán a las aulas del República de Paraguay. La definición administrativa es "de adecuar la capacidad de los centros a las necesidades de escolarización". En unos sitios se cierran colegios y en las zonas donde hay demanda se abren otros.

    Lo que las madres piden a la Administración es que mire también la realidad escondida tras esos números. El 70% de los niños del colegio situado en el barrio de Tres Olivos son de etnia gitana. Con los primeros asentamientos, en los años 60, empezaron a llegar los primeros alumnos. El centro de ladrillo rojizo y techos enormes pasó de ser la escuela del pueblo de Fuencarral a la de los poblados. "Son alumnos muy especiales. Hay que estar muy pendiente de ellos, pero hemos conseguido avances importantes". Cándida Martín, la directora, es especialista de inglés, una característica que le permitiría entrar sin problema en cualquier centro de Madrid, embarcado desde 2004 en un plan de centros bilingües. Pero lleva más de 20 años (los dos últimos como directora) ligada a este colegio, a este proyecto, en el que ya van por la segunda generación de estudiantes gitanos. Sus antiguos alumnos le llevan ahora a sus hijos.

    El Vasco no tiene las mismas prioridades de otros. Aquí la especialidad de Martín sirve de poco, aunque tiene las aulas llenas de carteles con palabras en inglés y todos los días da al menos una clase de su materia. "Si me hablan de bilingüismo, a mí me da la risa", explica en el despacho, con fotos de alumnos en orlas y el diploma de un premio de matemáticas de uno de sus estudiantes. "En el caso de estos niños, la prioridad es que puedan defenderse, tramitar documentos, desenvolverse en la vida". La población gitana de España dobla la tasa de repetición y triplica la de desfase curricular respecto al resto de alumnado, según el informe El modelo español de inclusión social de la población gitana</CF>, editado por la Fundación Secretariado Gitano el pasado mayo.

    Cuando Cándida Martín llegó al centro, la mayoría de los niños se ausentaban durante meses seguidos a clase. Ahora pierden días. Y no todos. "Una de las ventajas de tener pocos alumnos es facilitarles una atención más personalizada. Me da miedo que si cerramos, se pierdan en el sistema educativo porque aquí les conocemos muy bien", teme la directora.

    A ella le hubiera gustado tener más estudiantes pero asegura, como las madres, que la Administración no siempre les ha dado facilidades. Les prometieron un nuevo centro que nunca llegó. A dos niños de tres años les impidieron matricularse este curso en el colegio, que poco a poco se ha ido vaciando. La Administración señala que no les dejaron porque no existe un aula propia para los niños de esa edad. En el Vasco se estudia en aulas mixtas de alumnos con distintas edades, como en los colegios rurales. Así que no tienen niños porque no tienen aulas y no tienen aulas porque no tienen niños. Educación también esgrime ahora, como "argumento pedagógico" para el cierre, que no es positivo no tener un curso para cada edad, aunque los estudiantes del Vasco hace ya cinco años que conviven en aulas mixtas.

    El comedor, situado en la planta de arriba, está impregnado del olor del puré de verduras que la cocinera Montse prepara para los chicos. Tiene una contractura, pero no ha faltado. "¿Quién le da de comer si no a estos niños?", replica con la mano en el cuello. Poco antes del recreo, los maestros suben a desayunar croquetas y membrillo con queso. "Las familias confían en nosotros", dice la maestra de Infantil. Todos temen que haya niños que no vuelvan a clase si su colegio cierra. Algunas madres amenazan con dejarlos en casa porque no se fían de otros centros. Con el café caliente, cuatro maestras y un maestro lamentan el anuncio, debaten sobre el cambio. Creen que el perjuicio es mayor que lo que se gana. Educación, que no facilita cifras de ahorro, tendrá que recolocar a los ocho maestros del centro y mantener sus sueldos. El mantenimiento de las instalaciones, dicen en el centro, "es mínimo". Lo paga el Ayuntamiento. "No se trata de ahorro ni de reorganización. Esto es pura ideología", replica Isabel Galvín, secretaria de Enseñanza de CC OO Madrid. "Cerrar un centro abierto es un despilfarro y cerrar este es una desconsideración para uno de los colectivos más desfavorecidos de la educación", añade.

    A tres meses del inicio de curso, hay estudiantes que aún no han comprado los libros. No tienen dinero. Sus familias viven con la Renta Mínima de Inserción (unos 530 euros mensuales) y además no siempre entienden la importancia de los textos.

    El equipo directivo decidió que todos los niños llevaran uniforme para que ninguno se sintiera discriminado por su ropa. En fila india, los chicos de Primaria salen con sus jerséis rojos a leer los mensajes de la mañana antes del recreo. El objetivo del mes: una alimentación sana. "Si comemos muchas chuches salen caries", revela una voz infantil por el altavoz. Hay dos alumnos sin beca de comedor porque no tramitaron bien los papeles. "A uno se lo paga la parroquia, para otro tenemos un donante anónimo", cuenta Martín, que teme que todo el esfuerzo se diluya el curso que viene porque los números (o los niños) no cuadran.


    "Aquí aprenden diversidad y respeto a los mayores"

    P. Á.

    "¿Que por qué? Por narices". En la puerta del centro, con los restos del bizcocho de mermelada que ha traído para las otras madres, Ana Enríquez (27 años) explica sus razones mientras el pequeño Gabriel corretea con el uniforme en busca de piedras.

    "Soy paya y algunas vecinas me dijeron que mi niño aprendería a decir 'chacho' con otros alumnos del Vasco. No me importa porque también aprende el respeto que ellos tienen por sus mayores o la diversidad del mundo. Así que sí, lo metí en este colegio por narices, porque quería un centro público para mi hijo". Las familias del Vasco Núñez de Balboa critican que, con su cierre, se perderá el único colegio público del barrio de Tres Olivos (Educación se aferra a que hay otros 19 en el distrito de Fuencarral). Ana Enríquez, secretaria del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del Vasco, defiende además que el colegio es "como una familia. Aquí los profesores no discriminan a nadie". La consejería prevé trasladarlos al República de Paraguay, un centro que estuvo a punto de cerrar hace dos años también con el argumento de la falta de matrícula. "Conseguimos que siguiera abierto porque protestamos y eso es lo que tienen que hacer en el Vasco", recomienda Eugenia Díaz, responsable del AMPA del República de Paraguay. Díaz teme que las clases se masifiquen con la llegada de los nuevos alumnos y que se pierdan instalaciones, como las aulas de música o de informática. Educación prevé cerrar 12 centros el curso que viene. Aparte de la falta de matrícula, la consejería argumentó cuando anunció los cierres en noviembre que la distancia con los nuevos colegios era "de entre 200 y 600 metros" y que no supondría "ningún problema de desplazamiento para los alumnos y sus familias". El República de Paraguay dista casi un kilómetro y medio. Educación no pondrá transporte escolar. "Yo no puedo llevar a mi hijo tan lejos, perderé el trabajo", replica la madre de Gabriel, que vive frente al cole de su niño.
    Posted: 01 Jan 2013 10:00 PM PST

    Nos envían este Comunicado de la Unión de Juventudes Comunistas de España contra el cierre del colegio público Zulema

     ¡NO AL CIERRE DEL ZULEMA!

    La ciudad de Alcalá de Henares está viviendo un nuevo ataque de acoso y derribo a los servicios públicos: el intento de cierre del colegio Zulema, colegio que ha contribuido hasta el momento a la articulación de la ciudad y que ha cumplido una importantísima labor social y cultural, con servicios como su gimnasio o su teatro.

    Durante las últimas semanas no paran de sucederse declaraciones por parte de miembros y sectores afines al Partido Popular del Ayuntamiento de Alcalá y de la Comunidad Autónoma (con el inestimable apoyo de los medios de comunicación a su servicio) que justifican el cierre argumentando que el centro tiene un número muy bajo de matriculaciones. Lo que ocultan es que esto es debido a una estrategia planificada de largo recorrido en la que no se ha permitido matricular a todas las madres y padres que querían que sus hijos estudiaran en el Zulema, hasta conseguir imponer Línea 1; es decir, una sola clase por curso. Nada nuevo, una vez más, asistimos a la desarticulación sistemática de los servicios públicos para favorecer a los intereses privados, encabezada a nivel estatal por el ministro Wert, capataz del capital en este proceso de mercantilización y elitización de la educación.

    Decíamos que INTENTAN cerrar el Zulema porque NO LO VAN A CONSEGUIR, ya que enfrente tienen la heroica resistencia de madres, padres, profesoras, profesores, alumnas y alumnos, que día tras día empapelan la ciudad, recogen firmas, se manifiestan, se organizan y sensibilizan a los y las alcalaínas, ya que esta es una lucha de todas. Defender al Zulema es defender la educación pública, defender el Zulema es defender los derechos conquistados por la clase trabajadora, defender el Zulema es un grito de rebeldía de todos los que vemos cómo día tras día nos quitan lo poco que este perverso sistema nos ofrecía.

    Desde la Juventud Comunista en Alcalá de Henares apoyamos y nos solidarizamos con esta y todas las luchas por lo público. La lucha de clases se agudiza cada vez más, la élite económica nos quiere arrebatar nuestra educación, pero cada vez más sectores sociales se empoderan e identifican al enemigo, un enemigo debilitado que escucha todos los días que Sí SE PUEDE,  que NO PASARÁN por encima de nosotras.

    La educación no se vende, ¡se defiende!

    ¡Nuestra educación no pagará vuestra deuda!

    UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA
    Colectivo Universidad de Alcalá de Henares
    Colectivo Corredor Este – "Marcos Ana"
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