miércoles, 2 de enero de 2013

SOBRE WERT


Fuente: Blog Recuperar Madrid

Ignorancio Wert: atropellado por TIMMS

Es seguro que nuestros alumnos no son menos inteligentes, ¿lo es el ministro?


El Ministro de Educación, José Ignorancio Wert, compareció la semana pasada en el Senado bajo el influjo de los resultados de TIMSS y PIRLS, de modo que se sintió obligado a argumentar que su contrarreforma –centrada basicamente en secundaria– se dirigía a solucionar los problemas en primaria.

Luego se metió en un lío al afirmar que el sistema educativo actual es lo que «falla» [una obviedad lamentable], ya que España cuenta, por ejemplo, con una de las tasas de escolarización –97%– a partir de los 3 años más alta de los países de la OCDE [el problema de confundir cantidad y calidad porque este porcentajes se consigue duplicando o triplicando la ratio maestra-alumna lo que masifica las aulas e impide el respeto a la diversidad; con una enseñanza académica absolutamente inadecuada para estas edades y, por ello más generadora de un mal aprendizaje, fracaso y desigualdad], y ni los alumnos son «menos inteligentes y espabilados»  que los de otros lugares [al contrario que algunos ministros] ni los profesores están «menos comprometidos y preparados» [solo decir esto, ya sería motivo para que presentara la dimisión; porque la selección y la formación son lamentables, las facultades de formación de profesorado artríticas y obsoletas, siendo uno de los problemas clave del sistema educativo. Y esto en la pública por que cuando hablamos de la concertada, en especial la católica, las cosas son peores debido a que (en muchos casos) cuenta más haber sido catequista o amigo de la dirección que buen profesional]

En fin, una pena que diría la abuela. Lee la noticia entera en el desplegable o en la fuente: La Razón (glups)

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó la pasada semana en el Senado que el objetivo fundamental de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tiene por objetivo acabar con los malos resultados de Primaria. Para ello, argumentó que es necesario reformar el sistema educativo y dejar las argumentaciones políticas partidistas para sacar adelante una ley consensuada.

Durante su intervención en la Cámara Alta, Wert afirmó que «un ministro de Educación del reino de España» no puede hacer una valoración positiva de los último informes internacionales que sitúan a los alumnos de 10 años por debajo de la media europea, y ha dicho que la reforma educativa irá dirigida a evitarlo.

En respuesta a una pregunta de la senadora popular Ana María González sobre su valoración a las últimas pruebas PIRLS y TIMSS de Lectura, Matemáticas y Ciencias, Wert dijo que «el objetivo central» de la Lomce pretende que, como señalan los citados estudios, los estudiantes de cuarto de primaria no tengan «unos resultados tan mediocres».

El ministro destacó que únicamente con tener conciencia de los problemas a través de los estudios sería «como mejorar una enfermedad poniendo el termómetro», por lo que ha apostado por cambiar el sistema educativo. Asimismo, subrayó que el sistema educativo actual es lo que «falla», ya que España cuenta, por ejemplo, con una de las tasas de escolarización –97%– a partir de los 3 años más alta de los países de la OCDE, y ni los alumnos son «menos inteligentes y espabilados» que los de otros lugares ni los profesores están «menos comprometidos y preparados», informa Efe.«Mejorar la educación de los españoles querrá decir que tendremos una juventud mejor educada y preparada para competir en un mundo global, tendremos una juventud mejor capacitada para la empleabilidad y podremos superar las nefastas tasas de desempleo juvenil», añadió.

El titular de Educacación se mostró especialmente dialogante y abierto a propuestas y mostró su «esperanza, deseo y compromiso que de este diálogo salga el acuerdo más amplio de las comunidades autónomas».

Wert es consciente de que es necesario «abrir un proceso de diálogo largo» y apuntó que ya «se ha llegado a algunos acuerdos con varias comunidades autónomas».

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