domingo, 28 de abril de 2013

Informe del Consejo de Estado sobre la LOMCE




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Informe del Consejo de Estado sobre la LOMCE

by profesorgeohistoria
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Información muy interesante:
185 páginas en las que el Consejo de Estado da un pequeño varapalo a algunas de las "propuestas educativas" de la ley Wert. 
El informe, preceptivo pero no vinculante, incide en algunas de las cuestiones repetidas hasta la saciedad por toda la comunidad educativa, desde la financiación, a la falta de búsqueda de acuerdos con las fuerzas políticas y sociales, pasando por la distribución de competencias o la enseñanza que separa por sexos.   
Sin querer agotar el "análisis", algunas pinceladas del informe:
Página 49:  Aun cuando, en definitiva, se ha llevado a cabo una adecuada  tramitación de la norma en proyecto, no puede dejar de observarse la  insuficiencia de la valoración económica que entrañará su aprobación.
Página 60:   El panorama descrito revela una falta de estabilidad en la  regulación de las enseñanzas no universitarias durante las últimas décadas que no parece beneficiar a la consecución de una educación de calidad en España.Sería muy deseable  que con motivo de esta reforma se tratara de alcanzar un acuerdo general de las fuerzas políticas  y sociales a fin de buscar un texto que pueda dar mayor  estabilidad al sistema. 

Página 64: Esta clasificación en tres bloques de asignaturas no figuraba en el texto inicial del anteproyecto y fue introducida por el departamento ministerial proponente cuando ya se había iniciado su tramitación.
Dejando ahora de lado las denominadas asignaturas de libre configuración autonómica, cuya significado es claro, la lectura del anteproyecto no permite deducir con claridad cuál es el criterio definidor, ni tampoco cuál es el sentido, de la distinción entre asignaturas troncales y asignaturas específicas.
Página 66:  Tras unas cuantas observaciones relacionadas con las materias que el Anteproyecto plantea como troncales, específicas o de libre configuración autonómica, el informe hace referencia a la desaparición de una asignatura  de contenido ético-cívico:  Una observación específica merece el que en anteproyecto se excluya como obligatoria una asignatura relativa a formación ético-cívica que puede tener importancia en aras a la educación integral a que se refiere el art. 27.2 de la Constitución.
Página 89:  No son menores -a juicio del Consejo de Estado- las razones que se esgrimen en defensa del mantenimiento del actual estatuto del área de "Educación Artística" en la etapa de Educación Primaria
Página  114.   SOBRE EVALUACIONES EXTERNAS  con las que el informe está conforme, incluye algunas objeciones.  Las consideraciones que ha suscitado la configuración de la prueba final de la ESO son trasladables aquí. Especial relevancia adquiere que la norma establezca claramente que la evaluación del Bachillerato se realizará por funcionarios públicos y en ningún caso por profesores contratados o por empresas privadas.

Página  147    SOBRE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA POR SEXOS:  En definitiva el anteproyecto de Ley Orgánica debe establecer en su articulado para los centros con educación diferenciada que aspiren al concierto, la exigencia de una justificación objetiva y razonable de la excepción y la concreción de un programa y de las medidas académicas a implementar para favorecer la igualdad, todo ello sin perjuicio del resto de requisitos establecidos para los conciertos. De no ser así, la previsión podría no ajustarse a las exigencias derivadas del principio de igualdad que garantiza el artículo 9.2 y 14 de la Constitución.
Además no puede dejar de mencionarse la importancia que la educación mixta tiene para promover desde la escuela la igualdad de género, pues a través de la convivencia en la escuela se enseña desde la más temprana edad a conocer, respetar y tratar igual la diferencia.
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1 comentario:

  1. Menos mal que hay alguien que frena a este señor porque estamos muy mal en educación

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