martes, 30 de abril de 2013

La LOCME se aprobará en mayo con retoques en las garantías para el castellano en Cataluña




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

La LOCME se aprobará en mayo con retoques en las garantías para el castellano en Cataluña

by profesorgeohistoria
marioneta_rajao
Llega la LOMCE y dan ganas de emigrar, de vuelta al Antiguo Régimen:
La Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOCME) se aprobará previsiblemente el próximo día 10 de mayoen Consejo de Ministros, aunque en su texto original se harán algunos retoques que, sobre todo, se centran en dar garantías al castellano en Cataluña, además de contemplar alternativas a las clases de Religión, según se ha indicado desde el Ministerio de Educación, tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado en el que se respaldan aspectos como la nueva formación profesional y los itinerarios, las evaluaciones y el nuevo modelo competencial.

 
Referente al castellano en las comunidades autónomas con lengua cooficial, desde el Ministerio de Educación se considera que el Consejo de Estado da el visto bueno al planteamiento que se realiza en el texto del anteproyecto de ley sobre la obligación de garantizar la enseñanza en castellano en las comunidades autónomas con lengua cooficial y se indica queno se debería incluir en la ley la posibilidad de que se pague a los alumnos que soliciten castellano las clases en colegios privados allí donde no exista oferta en esa lengua, tal y como se contempla en el anteproyecto de ley, puesto que se considera que las medidas para garantizar el castellano forman parte del ámbito de decisión de las autonomías.
 
Un hecho ante el que desde el Ministerio de Educación se ha abierto un proceso de reflexión para estudiar fórmulas alternativas que permitan que se pueda estudiar en castellano en Cataluña, pero no que incurran en el problema de que sean competencia de la autonomía.
 
En este sentido, la secretaria de Estado de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha manifestado que "el gobierno no va a renunciar a garantizar en todas las comunidades autónomas con lengua cooficial que las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular" por lo que ha asegurado que se "estamos estudiando si hay una fórmula mejor". Y es que, según Gomendio, el sistema de inmersión lingüística de Cataluña discrimina de forma positiva el catalán.
 
Además, desde el Ministerio de Educación también se ha indicado que se están estudiando alternativas para que se evite la "potencial discriminación" para los alumnos que estudien Religión y que no podrán acceder a la asignatura de éticacon la actual redacción del texto. Según Gomendio se baraja la posibilidad de modificar los horarios de las materias para que no coincidan en el tiempo.
 
Desde el Consejo de Estado hay otros aspectos del texto legal que no se ven claros como es la distinción entre asignaturas troncales y específicas, así como los conciertos con colegios de educación diferenciada o las cuentas de la memoria económica, aspectos todos ellos que deberán explicarse mejor.
 
Finalmente, en relación a la posibilidad de que haya una asignatura de formación ético-cívica –anteriormente era la Educación para la Ciudadanía-, que pueda ser materia obligatoria, desde el Ministerio de Educación se asegura que se sigue teniendo la intención de que los contenidos sean transversales y se repartan por todas las asignaturas previstas. De hecho, Gomendio ha apuntado a lengua o historia como ejemplo de materias en las que podría aplicarse.

Comentario    Ver todos los comentarios
Cancela la suscripción o cambia la configuración de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario