MareaVerde |
- Publicada la relación provisional de profesores desplazados, ceses, en expectativa de destino, en comisión de servicios, reingresados e interinos que participan en asignación informática
- "Ustedes tienen el futuro de este muchacho en sus manos... no lo destruyan, protéjanlo, abrácenlo" (Escena final de "Esencia de mujer")
- La Marea Blanca recorre Madrid para gritar que "un país sin sanidad ni educación se va a la ruina"
- "Estudiar, más difícil" (Editorial de El País)
- Los documentales "¿De tod@s para tod@s?" analizarán Sanidad y Educación. Sus creadores afirman que "las medidas que propone Educación deberían ser debatidas una a una"
- Izquierda Unida pide la dimisión de Wert, porque sus políticas buscan "aumentar la exclusión social y la desigualdad entre el alumnado"
Posted: 23 Jul 2013 11:13 AM PDT
Una compañera de UGT nos envía esta información:
Ha salido la relación provisional de profesores desplazados de sus centros por falta de horario, con cese voluntario, derecho preferente a la localidad del centro de su último destino definitivo, en expectativa de destino, en comisión de servicios de carácter humanitario, reingresados e interinos que participan en la asignación informática de puestos docentes. El plazo de reclamación será de 2 días y aquellos que no hayan presentado la solicitud con anterioridad podrán hacerlo los días 24 y 25. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DLP+Dspl-horario--248456.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352825099445&ssbinary=true Página para acceder a la aplicación y rellenar la petición http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142364715688&language=es&pagename=PortalEducacionRRHH%2FPage%2FEDRH_contenidoFinal |
Posted: 23 Jul 2013 01:30 AM PDT
Hemos recibido este tweet
"No hay visión más triste q la de un espíritu amputado" #QueNosSalveLaEnseñanzaPública @venamareaverde http://www.youtube.com/watch?v=s91yp60G9lc&feature=youtube_gdata_player …
|
Posted: 23 Jul 2013 12:30 AM PDT
INFOLIBRE.ES: "¡No vamos a pagar vuestra deuda con sanidad y educación!"
Una bandera con la inscripción "No a los recortes y privatizaciones, sí a la sanidad y servicios públicos", empezó a serpentear la calle Alcalá de Madrid poco después de las 10:30. En el nuevo recorrido, más corto que el habitual y más temprano para evitar las horas más calurosas, se volvieron a esuchar los lemas habituales de los usuarios y trabajadores de la sanidad pública. "¡No vamos a pagar vuestra deuda con sanidad y educación!". El último grito de la 'marea blanca' coincide con las declaraciones del viernes de Javier Fernández Lasquetty, consejero de la sanidad madrileña que expresó su confianza en que "el proceso de externalización cumpla sus plazos previstos", a pesar de que el TSJM tenga paralizado el concurso de adjudicación de la gestión privada de seis hospitales en Madrid Respuesta a Lasquetty En la marcha podía verse carteles de "Se vende: sanidad pública en buen estado", tijeras, y batas blancas. Y también escucharse los gritos de los que pedían la dimisión del consejero y se leyeron pancartas como las de un manifestante que decía: "Lamela y Güemes imputados ¿el próximo será Lasquetty? "Tendrá que dar marcha atrás, porque él no va a ser más que la justicia ni que todos los madrileños juntos. Las imputaciones reflejan que todo es un negocio y con la sanidad no se juega. Es la vida de las personas.", expresó indignado Alfonso, un usuario de la sanidad pública que encabezaba la marcha. "El consejero está encerrado en su mentalidad y no hay forma de hablar con él ni de pactar nada. Está echando abajo todos los principios que habíamos conseguido a lo largo de cuarenta años", explicaba Alfonso Huerta, trabajador del hospital 12 de octubre. "Tiene a todo el mundo en contra: partidos políticos, asociaciones de vecinos e incluso gente del propio Partido Popular. Por supuesto, aquí no dimite nadie", sentenció este trabajador, que se echaba las manos a la cabeza al hablar del "obcecamiento" de Lasquetty. Se marchó replicando un "¡no escucha!". La 'marea blanca' crecía a su paso en número y reivindicaciones. "La salud es de todos, no el negocio de unos pocos", rezaba una pancarta. Llovieron papeletas con la cara del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el actual, Mariano Rajoy, que alfombraron el asfalto con "todo lo que prometieron y no cumplieron". El abrazo a la Puerta de Alcalá La marea inundó la Puerta de Alcalá rodeándola con las manos unidas, simbolizando un gran "abrazo" a la sanidad pública. Allí se leyeron manifiestos de los organizadores. "Tenemos una sanidad que es referente mundial. Desde la política, para mantenerse ociosos, se la quieren cargar", leía uno de los portavoces de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. La última vez que la 'marea blanca' salió a la calle fue el 23 de junio, en una marcha convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios (PATU-Salud) y que reunió a centenares de personas en distintos puntos de España. La anterior protesta coincidió con la imputación de varios miembros de la cúpula de la sanidad madrileña que impulsó la privatización. La voz de los inmigrantes No sólo se dieron cita los españoles, también se vieron camisetas verdes en defensa de la educación pública y un grupo de inmigrantes que ha visto como en los últimos meses se les deniega la atención al quedarse sin papeles. "Como ya no hay ladrillo, ahora quieren llenar sus sobres con las donaciones de Capio. Es puro negocio y tenemos que luchar unidos los españoles y los inmigrantes", declaraba Juan Ricalde, un usuario ecuatoriano. Carmen es inmigrante y piensa que "un país sin sanidad ni educación se va a ir a la ruina". Explica que el tercer domingo de cada mes se reunirán para seguir protestando. Carmen insiste en que "esto es sudor de todo el mundo y no lo vamos a permitir. Todo el mundo tiene derecho a una educación y una sanidad digna". Carmen sonríe con los manifestantes detrás, que cantan por la sanidad pública con unos violines de fondo. Se muestra enfadada con la clase política y pide que le resuelvan una duda. "Nos vendieron la película de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. También nos dijeron que con las movilizaciones dábamos mal ejemplo. ¿Quién da ahora mal ejemplo al país? Pregunto". |
Posted: 23 Jul 2013 12:00 AM PDT
Un año después de que entrara en vigor el aumento de tasas en las universidades españolas y se endurecieran los requisitos para acceder y conservar las becas, el resultado no puede ser más preocupante en términos de equidad social. La combinación de ambas medidas hace que a día de hoy sea mucho más difícil para las familias con menor renta enviar a sus hijos a la universidad. Justo cuando las necesidades de ayuda para los estudios aumentan a causa de la crisis, las medidas aplicadas suponen una barrera infranqueable para muchas familias.
Cuando el Gobierno aprobó un incremento de tasas de hasta el 66%, aseguró que no iba a afectar a la equidad porque se compensaría con un sistema de becas para los estudiantes con menos recursos. Algunas comunidades, como Andalucía o Galicia, mantuvieron congeladas las tasas, pero la mayoría aplicó ya el curso pasado importantes incrementos. Cataluña, la comunidad con las tasas más altas, subió las matrículas un 67%, y para este año, pese a que la Generalitat anunció que las congelaría, en la orden emitida aparece un aumento del 84% en las ingenierías, lo que significa que una de cada cuatro carreras casi doblará el coste. Madrid aplicó el año pasado un incremento más moderado, pero el aumento del 20% anunciado para el curso que viene da una subida del 65,6% en dos años.
Estos aumentos, unidos al endurecimiento de los requisitos para disfrutar de una beca que entraron en vigor el curso pasado, han provocado ya las primeras víctimas. Miles de estudiantes han tenido que abandonar los estudios. Las cifras de Madrid son elocuentes. Mientras el número de solicitudes de becas aumentó el curso que ahora termina en 9.000, se concedieron 3.000 menos que el anterior. El número de becas denegadas pasó del 51,9% al 54%. Según estimaciones de este diario, en toda España se han denegado alrededor de 40.000 becas más que el año anterior. Estos datos proyectan una sombra muy seria sobre el proyecto de ley educativa que prepara el ministro José Ignacio Wert, en el que se prevé endurecer todavía más los requisitos para tener una ayuda. Hay que aquilatar bien, a la luz de estos datos, el alcance de la reforma, pues puede suceder que acabe teniendo un impacto muy limitado sobre la mejora del rendimiento académico y, en cambio, tenga consecuencias irreparables sobre la igualdad de oportunidades.
Léelo en EL PAÍS
|
Posted: 22 Jul 2013 11:00 PM PDT
EL MUNDO.ES: ¿Le preocupan la Sanidad y la Educación? Debatamos
Querían debate, argumentos y que expertos en Educación y Sanidad expresaran sus puntos de vista e intercambiaran opiniones. Después de unos meses 'calientes' en dos de los aspectos que más preocupan a cualquier ciudadano, una cooperativa audiovisual madrileña, Booooo, se puso manos a la obra. Plasmarían esas ideas en dos documentales de 50 minutos que estarán disponibles en Internet con un servidor dedicado y que se financiarán de manera colaborativa. '¿De tod@s para tod@s?', que se estrenará después del verano, ya tiene el mínimo para salir adelante, 3.000 euros, pero calculan que necesitarían 5.260 para que la producción sea óptima.
"La idea surge a raíz de una serie de medidas que adopta por un lado el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid y, por otro lado, la iniciativa del Ministerio de Educación de hacer la enésima reforma educativa de la democracia", explica Jaime Bartolomé, guionista de los dos documentales y una de sus cabezas visibles. "Nos damos cuenta de queson medidas que habría que debatir, que parece razonable que se manejen argumentos a favor y en contra", añade sobre dos cuestiones de máxima importancia sobre las que, opina, "se nos está hurtando el debate".Barto Alcaine y Jaime Bartolomé son dos de los cinco implicados en este '¿De tod@s para tod@s?'. Les visitamos en su productora del barrio de Ventas y ahí trabajan para que un plan que despegó en febrero —con la publicación del primer vídeo('teaser' en lenguaje audiovisual) sobre su propuesta— tenga un buen aterrizaje. El músico ultima las melodías que acompañarán los testimonios (las entrevistas ya están hechas y los guiones, cerrados), mientras el montador adapta megas y megas de grabación a algo menos de una hora que dura cada documental. Muchas voces de espectros bien distintos que comprimir en unos pocos minutos.
"No escuchamos argumentos en los medios, ni a favor ni en contra. Oímos a los de un lado diciendo que eso es retrógrado y terrible, y a los del otro asegurando que eso es el progreso y el avance. Creemos que tanto la gestión privada de la sanidad pública, como las medidas que propone Educación deberían ser debatidas una a una", asegura.
Ir al fondo del asuntoAunque quisieron escuchar a las dos partes y confrontar sus posiciones para llegar a un consenso, partieron de unas premisas que reconocen que, en algún momento, tuvieron que modificar. En Sanidad, descubrieron que hay gran variedad de literatura científica sobre la privatización y experimentos en países de nuestro entorno, como Italia o Reino Unido. Y que la mayoría habla de que la atención médica no se ve perjudicada con la privatización, sino que "el problema surge cuando entran empresas con ánimo de lucro". "Realmente descubres que no es que estemos tirando los dados a ver qué pasa o que nadie sepa cómo funciona esto, eso no es verdad", indica el guionista sobre una investigación que le ha hecho leer más de 50 ensayos clínicos disponibles para quien quiera consultarlos en internet.
Su compañero, Barto Alcaine, responsable de producción del proyecto, apunta a otro descubrimiento: "Hay una serie de visiones expertas que tienen su sesgo ideológico, como todo el mundo, pero que son muy interesantes porque te dan opiniones menos pegadas a la actualidad,menos pegadas a 'Fulano acaba de decir esto', y que van al fondo de las cosas". "En Educación pasa lo mismo", añade Alcaine, "hemos hablado con pedagogos, con gente de la concertada, con el ex portavoz del PP en el Congreso Juan Antonio Gómez Trinidad… y te das cuenta de que hay una perspectiva más amplia, más profunda, menos de la agenda del día a día", que, en su opinión, es lo que suele destacarse.
"Por ejemplo a mí me sorprendió una de las últimas entrevistas que hicimos con un maestro ya jubilado [con Julio Rogero Anaya], que ha escrito mucho de pedagogía", narra Jaime Bartolomé. "Hablaba de quedetrás de los rankings en Educación, de llevar a los niños al mejor colegio, en el fondo hay una especie de perversión del sistema. Una perversión en la que incluso gente que se dice de izquierdas y que te habla de cómo el capitalismo es muy malo, en realidad está trasladando a la vida de un niño y a su educación esquemas bastante preocupantes. Todos tenemos amigos en edad de procrear y les escuchas 'yo lo quiero es llevar al niño a tal colegio porque la nota media en Selectividad es de medio punto más'. En realidad es una perversión tremenda".
"Explicaba también —completa Alcaine— que el asunto de la excelencia, el separar a la gente excelente de los fracasados entre comillas, puede tener consecuencias muy negativas. La mezcla es la manera de que crezcan, si separas a los buenos de los malos lo que vas a crear son guetos, que es lo que va a acabar siendo la escuela pública".
"Es complicado, pero tenemos la ventaja de que al ser una cooperativa de trabajadores de lo audiovisual y que hemos trabajado juntos antes tenemos camino hecho", relata Barto Alcaine. "La financiación llega a través de un 'crowdfunding'. Ya hemos hecho alguno y sabíamos que funcionaba. Además, es un método de promoción muy bueno, porque la gente ya está en aviso de lo que se está haciendo. Con estos temas, que son sociales, sabíamos que podíamos llegar a bastantes personas".La experiencia les ha hecho plantearse más cuestiones que responder con la misma pregunta, '¿De tod@s para tod@s?', como son las infraestructuras públicas y el funcionamiento de la Justicia. Y, una vez conocido el contenido, nos explican la parte monetaria, la manera de llevar a cabo estos documentales sin demasiado presupuesto. ¿Cómo se logra que la gente ponga su dinero para un proyecto de estas características?
El entorno familiar, los amigos y las redes sociales han sido buenas herramientas para conseguir el dinero mínimo necesario. También los propios entrevistados, que se han encargado de difundir el plan entre sus contactos. De momento, son algo más de 60 personas las que han participado, y otros que no podían aportar fondos pero que se han ofrecido para cumplir con otras funciones, como subtitular las entrevistas a varios idiomas de forma desinteresada. '¿De tod@s para tod@s?', en sus pantallas, en abierto, el próximo septiembre.
Conoce más del proyecto "¿De tod@s para tod@s?", documentales con licencia libre financiados a través de `crowdfunding´, entrando en GOTEO.ORG |
Posted: 22 Jul 2013 03:55 PM PDT
DIARIO SIGLO XXI.COM: Educación. IU arremete contra la "vuelta de tuerca" de Wert en el recorte de becas
Las áreas federales de Educación y Juventud de Izquierda Unida (IU) denunciaron la "nueva vuelta de tuerca" del ministro José Ignacio Wert en cuanto al recorte de becas, en general, y en los estudios superiores, en particular, que "van encaminadas descaradamente a aumentar la exclusión social y la desigualdad entre el alumnado". IU se refirió a la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, publicada en el BOE el pasado día 13 de julio por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014. En ella se incrementa a 7 la nota media para acceder a ellas, es decir, un punto más en comparación con la convocatoria del curso recién terminado. Para el coordinador del Área Federal de Educación de IU, Enrique Díez, estamos "ante otro recorte en las becas que muestra el talento de Wert para hacer los recortes en verano y de la forma más solapada posible". "Mientras, se dedica a insultar en sede parlamentaria a los portavoces de los grupos de la oposición que cuestionan con argumentos sólidos el contenido de la 'contrarreforma' de la LOMCE y presume de practicar un diálogo inexistente que el propio BOE se encarga de desmentir casi a diario", añadió. Reiteró que "exigir una nota más elevada para conceder una beca es un recorte encubierto de las mismas". "Muchos estudiantes quedan excluidos para solicitarlas y esto acaba siendo, como demuestran todas las investigaciones, una forma que impide acceder a las mismas precisamente a ese sector de la población que ha contado con menos medios a lo largo de la educación obligatoria para acceder a estudios postobligatorios", agregó. Enrique Díez destacó que "Wert, con una hipocresía política sin precedentes, disfraza este nuevo ataque al estudiantado con menos recursos como un impulso a la 'cultura del esfuerzo y la excelencia'". "En la práctica, esta 'excelencia' consiste realmente en que muchos jóvenes no tendrán la oportunidad de acceder a las becas que antes sí estaban a su alcance. Así se reduce el estímulo el espíritu investigador primando ese otro 'espíritu emprendedor' que tanto gusta al PP y que no es otra cosa que fomentar el endeudamiento o la financiación privada para poder acceder a la investigación", denunció. ENDURECIMIENTO Por su parte, Carlos Martínez Núñez, responsable de 'Jóvenes de IU', el "Gobierno del PP no sólo está reduciendo sustancialmente la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional sino que endurece aún más los requisitos para acceder a las que pueden conceder los departamentos universitarios a los estudiantes por colaborar en su actividad". A juicio de IU, "estas medidas suponen más retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar sus estudios, además de ser una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes". Martínez Núñez señaló que "las becas no están concebidas para premiar a los buenos estudiantes", sino que "sirven para apoyar el derecho a la educación y fomentar la investigación, máxime cuando a cambio se pide una colaboración en la Universidad". "En una coyuntura marcada por el paro y la precariedad de millones de familias, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el Gobierno del PP sube espectacularmente las tasas y recorta las becas, todas las becas, en un ataque sin precedentes a quienes tienen mayores dificultades económicas", dijo. Para IU, "el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con Wert como ariete, perpetra un repertorio de medidas tendentes a expulsar de la Universidad a miles de estudiantes que no pueden costearse los estudios". "Lo hace justo cuando la crisis ha condenado a millones de personas al paro y priva a miles de familias de los recursos precisos para que sus hijos e hijas accedan o continúen los estudios necesarios para su formación y acceso cualificado al mundo laboral", denunció. A juicio de las áreas federales de Educación y Juventud, cada vez hay "más argumentos" para exigir la "inmediata dimisión de Wert, el más nefasto de todos los ministros desde el final de la dictadura". |
You are subscribed to email updates from MareaVerde To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario