lunes, 22 de julio de 2013

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 22 Jul 2013 10:51 AM PDT
@am_ramosnieto recomienda la lectura de este artículo:
BBC.CO.UKEl diccionario de niños que sorprende a los adultos
Son definiciones llenas de poesía y de sabiduría, a pesar de la corta edad de sus autores.
O, más bien, precisamente por ello.
Van desde la A de adulto ("Persona que en toda cosa que habla, primero ella", según Andrés Felipe Bedoya, de 8 años), hasta la V de violencia ("Parte mala de la paz", en la definición de Sara Martínez, de siete).
Y están contenidas en "Casa de las estrellas: el universo contado por los niños", una obra que sorprendió al convertirse en el éxito de la recientemente concluida Feria Internacional del Libro de Bogotá, ya que fue publicada por primera vez en Colombia en 1999, y que nuevamente fue reeditado a principios de año.
"Eso me da pie a pensar que el libro sigue revelando, sigue diciéndole a las personas cosas", le dijo a BBC Mundo Javier Naranjo, el paciente compilador de las definiciones, elaboradas por niños colombianos.
"Ellos (los niños) tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo, otra manera de habitar la realidad y de revelarnos muchas cosas que ya hemos olvidado", explicó.
Y así, en el particular diccionario, el agua es – entre otras cosas – una "Transparencia que se puede tomar", un campesino "no tiene casa, ni plata. Solamente sus hijos" y Colombia "Es un partido de fútbol".
Mientras, una de las definiciones de Dios es "el amor con pelo largo y poderes", la oscuridad "Es como la frescura de la noche" y la soledad esa "Tristeza que le da a uno a veces".

"Otra visión del mundo"

Las definiciones – casi 500, para un total de 133 palabras diferentes – fueron compiladas durante un período "de entre ocho o diez años", mientras Naranjo trabajaba como maestro en varios colegios rurales del oriente del departamento de Antioquía.
"En creación literaria hacíamos juegos de palabras, inventábamos historias. Y la génesis del libro es uno de los ejercicios que hacíamos", le relató el ahora director de la biblioteca y centro comunitario rural "Laboratorio del Espíritu" a BBC Mundo.
Según Naranjo, se celebraba el Día del Niño y a él le dio por pedirles a sus alumnos que definieran lo que era un niño.
"Y recuerdo una definición que era: 'Un niño es un amigo que tiene el pelo cortito, no toma ron y se acuesta más temprano'. A mí me encantó, me pareció perfecta", recuerda.
"Y entendí – bueno, ya lo venía comprendiendo con el trato cotidiano con ellos – que ellos tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo, otra manera de habitar la realidad. Entendí que pueden revelarnos muchas cosas que ya hemos olvidado".
Fue durante esos juegos en el aula de clases que Natalia Bueno, de 7 años, definió iglesia como "Donde uno va a perdonar a Dios" y Catalina Taborda, de la misma edad, explicó que sombra "Son los movimientos de cada persona en la oscuridad", dos de las definiciones que más emocionan a Naranjo.
Y de esos juegos también salió la definición de niño como "Humano feliz" (Johan Agudelo, 8 años) y como "Damnificado de la violencia" (Jorge Villegas, 11), las dos caras del país que también se adivina detrás de las asociaciones de "Casa de las estrellas".
"Los niños eligieron algunas palabras y yo también: palabras que me interesaban, por las que me preguntaba. Pero no eludí ninguna", le explicó Naranjo a BBC Mundo.
"Está guerra – "Gente que se mata por un pedazo de tierra o de paz" (Juan Carlos Mejía, 11 años) –, está desplazado – "Es como cuando lo sacan del país para la calle" (Oscar Darío Ríos, 11) –, está la palabra sexo – "Es una persona que se besa encima de la otra" (Luisa Pates, 8)", dijo.
"Y ninguna definición dicha por ellos alrededor de esas palabras la taché o la quité (del libro) por un asunto ideológico. La única guía que tuve para la selección era la potencia de esas palabras y de sus expresiones. El poder de revelación que tenían", afirmó.

Aprender a escuchar

Para la publicación, Naranjo seleccionó y corrigió puntuación y ortografía. Pero nada más.
Lo que significa que la voz de los niños sigue ahí, con sus formas de explicar las cosas y sus particulares construcciones gramaticales. Como en la definición de tranquilidad de Blanca Yuli Henao, de 10 años: "Por ejemplo que el papá le diga que le va a pegar y que después le diga que ya no".
Para Naranjo, ese respeto a las voces de los niños también es parte del éxito del libro, que fue reeditado en 2005 y 2009 y ha inspirado ejercicios similares en países como México y Venezuela.
Pero aunque él continúa trabajando con los niños de Antioquia, hace tiempo dejó de practicar con ellos el juego de las definiciones, por lo que la última edición de "Casa de las estrellas" – con prólogo de la escritora Piedad Bonnett e ilustraciones de José Antonio Suárez Londoño - está supuesta a ser la definitiva.
Las ventas del libro, sin embargo, ayudarán a financiar las actividades de la biblioteca rural Laboratorio del Espíritu, donde actualmente Naranjo continúa invitando a los niños a dejar volar su imaginación con otras dinámicas.
Y es que si de algo está convencido el también poeta colombiano, es que los niños tienen mucho que enseñarnos "si estamos atentos a oírlos y a no condescender".
"Los adultos pareciera que condescendiéramos a hablar con ellos y es al revés. Más que bajar tenemos que ponernos a su altura. Y estar a su altura es inclinarnos para poder mirarlos a los ojos y hablar con ellos en unos de tú a tú. Escuchar sus dudas, sus miedos, sus deseos y oírlos", le dijo a BBC Mundo.
"Yo no quisiera perder nunca la habilidad de poder seguirlos escuchando", concluyó.


  • Adulto: Persona que en toda cosa que habla, primero ella (Andrés Felipe Bedoya, 8 años)
  • Anciano: Es un hombre que se mantiene sentado todo el día (Maryluz Arbeláez, 9 años)
  • AguaTransparencia que se puede tomar(Tatiana Ramírez, 7 años)
  • Blanco: El blanco es un color que no pinta(Jonathan Ramírez, 11 años)
  • Campesino:Un campesino no tiene casa, ni plata. Solamente sus hijos (Luis Alberto Ortiz, 8 años)
  • Cielo: Donde sale el día (Duván Arnulfo Arango, 8 años)
  • Colombia:Es un partido de fútbol (Diego Giraldo, 8 años)
  • Dinero: Cosa de interés para los demás con lo cual se hacen amigos y no tener esto, hace enemigos (Ana María Noreña, 12 años)
  • Dios: Es el amor con pelo largo y poderes (Ana Milena Hurtado, 5 años)
  • Envidia: Tirarle piedras a los amigos (Alejandro Tobón, 7 años)
  • Iglesia: Donde uno va a perdonar a Dios (Natalia Bueno, 7 años)
  • Luna: Es que nos da la noche (Leidy Johanna García, 8 años)
  • Madre: Madre entiende y después se acuesta a dormir (Juan Alzate, 6 años)
  • Oscuridad: Es como la frescura de la noche(Ana Cristina Henao, 8 años)
  • Paz: Cuando uno se perdona (Juan Camilo Hurtado, 8 años)
  • Soledad: Tristeza que le da a uno a veces (Iván Darío López, 10 años)
  • Tiempo: Algo que pasa para recordar (Jorge Armando, 8 años)
  • Universo: Casa de las estrellas (Carlos Gómez, 12 años)
  • Violencia: Parte mala de la paz (Sara Martínez, 7 años)
Fuente: "Casa de las estrellas: el universo contado por los niños", de Javier Naranjo.
Posted: 22 Jul 2013 12:49 AM PDT
EL HUFFINGTON POST.ESTres estudiantes universitarios cuentan el "drama" de la nueva subida de tasas en Madrid


José López aún no sabe si el próximo curso podrá continuar sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad Complutense de Madrid.
La nueva subida de hasta el 20% en las tasas que el Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves y que afecta a las seis universidades públicas de la comunidadseis universidades públicas de Madrid, le ha pillado desprevenido. Nunca imaginó que después de la subida del pasado curso, del 38%, la tijera iba a volver a las aulas universitarias madrileñas.
"Mis padres han vendido el coche para deshacerse de un agujero negro de gastos. Aún así, no sé si podremos pagar la nueva matrícula", cuenta el estudiante de 23 años, que el próximo septiembre debería empezar tercero de carrera. El curso pasado pagó 1.600 euros de matrícula y, con la nueva subida, del 21% en las ingenierías, deberá desembolsar cerca de 2.000.
Hasta ahora la estrategia de sus padres, ella trabajadora temporal y él mileurista, consistía en matricular a su hijo en unas pocas asignaturas al año. "Con las subidas de los últimos años, nos resulta imposible pagar un curso completo", cuenta José. Ahora ya no saben si ese apaño bastará. "Estoy buscando trabajo, pero lo veo difícil", lamenta.
José asegura que este curso ha visto "desaparecer a muchos de sus compañeros de las sillas", al no poder pagar las tasas. "El PP está engendrando una máquina de expulsar a la gente del sistema educativo. Cada vez es más difícil tener una vida digna", lamenta.
Tras aprobar la medida, que afecta a unos 188.000 alumnos, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha explicado que el Gobierno regional autorizará a las seis universidades públicas madrileñas para que apliquen los calendarios y mecanismos propios para flexibilizar el pago de la matrícula de los estudiantes madrileños.
NUEVA HUELGA EN OCTUBRE
El Sindicato de Estudiantes (que representa a secundaria, FP y universidad) ya ha fijado una nueva "semana de lucha". Los días 15,16 y 17 de octubre los alumnos están llamados a la huelga. "Ya hay más de 7.000 universitarios pendientes de expulsión por no poder pagar las tasas. Hay que frenar esta cruzada hacia la privatización", subraya la portavoz del sindicato Ana García.
Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) su portavoz, Álvaro Ferrer, se muestra muy indignado. "Nuestra respuesta es obvia: están cometiendo un grave error". Considera que la subida del 50% de las segundas matriculaciones aprobada el pasado curso no busca "penalizar a los malos estudiantes como explicó el Gobierno, sino beneficiar a los ricos".
"Hay muchos estudiantes que con el plan Bolonia están sobrecargados de trabajo y no pueden aprobar todas las asignaturas. Se ven obligados a trabajar para pagar las tasas y, por lo tanto, suspenden materias y se vuelven a matricular", explica.
Desde CANAE han propuesto al Gobierno poner en marcha "becas a tiempo parcial", de modo que aquellos estudiantes que deben compaginar estudios y trabajo puedan acogerse al régimen de becas pese a no matricularse de 60 créditos al año. Además, solicitarán a la Consejería de Educación que, siguiendo el ejemplo de Andalucía y Cataluña, den marcha atrás y congelen las tasas universitarias.
El nuevo incremento del 20% dejará a muchos estudiantes fuera de las aulas, vaticina Ferrer. "¿En qué se va a convertir este país?".
"NO PODRÉ PAGAR PESE A TRABAJAR EN VERANO"
Diego Parejo, estudiante de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, ha conseguido un trabajo para el verano en una empresa de limpieza. Cobrará 800 euros por dos meses, pero la cantidad es insuficiente para pagar por los 36 créditos que le quedan para licenciarse: "con la subida tendré que pagar unos 900 euros por 36 créditos. Voy a tener que pedirle un crédito a mis padres".
Fuera de Madrid, en Zamora, Jonathan de Anta, de 19 años, sufre las consecuencias del recorte en las becas universitarias aprobados por el Gobierno central. Su media de selectividad y Bachillerato es de 5,4, pero el requisito del Ministerio de Educación para cursar un grado de informática es tener, al menos, un 5,5. "La cuantía de la beca son unos 5.000 euros. Sin esa cantidad, no puedo matricularme en la Universidad de Salamanca".
Jonathan ya ha renunciado a la posibilidad de acudir a la universidad y se matriculará en un curso de informática de Formación Profesional (FP), que en Castilla y León todavía es gratuito.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
Posted: 22 Jul 2013 12:44 AM PDT
@AnnaMIglesia nos envía este artículo escrito el 17 de julio:



Ayer se aprobó la LOMCE, sumándose a una larga sucesión de reformas que, a lo largo de una todavía breve democracia, han ido alternándose al ritmo de cambio de gobierno. Semanas de debates, protestas de distintos ámbitos no han servido para frenar una reforma que debilita los cimientos de la educación pública, de la educación paritaria que debiera ofrecer igualdad de oportunidades sin promover, independientemente de los eslóganes de ministerio, la excelencia para un sistema educativo condenado, desde hace tiempo, al fracaso: del COU a la ESO, de BUP al Bachillerato, más allá de las siglas todo parece continuar igual.

Debates encendidos ocupan las parrillas televisivas, todos opinan acerca de cómo debería modificarse el sistema educativo, algunos no dudan en afirmar la extraordinaria preparación de los jóvenes, otros, sin embargo, en absurdas comparaciones internacionales, no tardan en clasificar de nefasta nuestro sistema educativo. Como el vacuo discurso que caracteriza las sesiones parlamentarias, los debates se convierten en un continuo de reproches, afirmaciones categóricas y aseveraciones expertas de quienes dejaron de recorrer las aulas mucho, demasiado, tiempo atrás. Algunos tratan de dar credibilidad a sus afirmaciones confesando públicamente que, más allá de las horas transcurridas en sesiones parlamentarias o en los platós, son profesores, tienen alumnos y conocen la realidad de las aulas. Para algunos, ésta es la prueba suficiente que acredita la verosimilitud de sus opiniones, pero, como sabe todo buen novelista, lo verosímil no es lo verdadero.
Como cada año, superviviente de todas las reformas del pasado, el mes de junio comenzó con el siempre discutido examen de selectividad, sin embargo, este año algo había cambiado: la prueba de acceso a la Universidad, así como las pruebas que se realizan para entrar en escuelas profesionalizadoras, ya no eran solamente el primer paso que muchos jóvenes daban hacia un futuro difícil de vislumbrar, sino eran el primer muro infranqueable frente al cual estaban obligados a detenerse. Años atrás, la construcción había sido la salida profesional más fácil, había trabajo y había dinero; años atrás nuestros padres nos decían que la Universidad nos aseguraría un futuro favorable, comodidades económicas y, sin duda, una buena posición social; en aquellos mismos años, el funcionariado era una tierra prometida con la que muchos soñábamos, "oposita", nos decían nuestros padres, "así tendrás un sueldo y un trabajo fijo para toda la vida". Esto era antes, ahora ya nada es igual; las certezas de entonces, son hoy día decepciones. Ya no hay nada de seguro y, si bien los estudios universitarios son todavía, gracias a una más que simbólica herencia, garantía de futuro, han dejado de ser la puerta hacia un futuro éxito profesional. Algunos sostienen que somos la generación perdidas, otros dicen que, por el contrario, somos la generación más preparada -¿más preparada o más titulada?-; hay quien considera que nuestro futuro más próximo es el paro, otros creen que el futuro está en el exilio.. La situación no es fácil, no se requieren de más adjetivos; sin embargo, nada se resumen a partir de opuestos: no se trata de oponer paro a exilio o preparación a ignorancia, la realidad es mucho más compleja, pero ésta sólo puede percibirse en las aulas, en las horas de visita, en las colas para la matrícula. Allí, en cada uno de esos escenarios, es donde la compleja y, demasiadas veces, dramática realidad se manifiesta sin medias tintas, con su más natural crudeza.
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Dejar de lloriquear (Alpha Decay), nos dice Meredith Haaf: evidentemente, son pocas las razones para llorar si comparamos nuestra realidad con aquella de muchos de otros países, pero, y a pesar de esto, ¿no tenemos derecho a la queja? A caso ¿hemos de aceptar pasivamente que, en el fondo, nuestro mundo podría ser todavía peor? Los que hoy terminan el instituto no sólo comienzan a trazar un inseguro camino hacia un desdibujado futuro, sino que todos y cada uno de ellos debe enfrentarse a la elitización – económica, no de formación, por mucho que el ministro se empeñe con escaso éxito en sostener lo contrario-  de los estudios superiores. Ya no se trata de elegir una carrera o un oficio con futuro laboral, actualmente el futuro laboral es una utopía y la formación un objetivo al alcance de muy pocos. "Dos de mis estudiantes no se han matriculado en el segundo semestre", me comentaba un amigo que desde algunos años trabaja como profesor en un curso de Formación Profesional. "Cada vez los grupos son más pequeños y, además, no sé cuantos de mis alumnos podrán continuar el próximo año". Nosotros tuvimos suerte, pudimos estudiar, pero la suerte ha dejado de acompañar a muchos de quienes ahora vienen detrás; "para algunos que tienen sus padres en paro 300 € es mucho dinero para un semestre", añade mi amigo indignado. "Si supieras los precios de los grados en la universidad pública, te asustarías", le contesto, "ya no bastan los 1000€".
A mí las cosas me han ido bien, he tenido suerte. Al terminar la carrera pude ir a la universidad y dedicarme a la literatura; "¿qué futuro tendrás con esto?, me preguntaban algunos, "no lo sé·, les contestaba, "ya veremos". No quería preocuparme, aunque en el 2004, el futuro empezaba ya a ennegrecerse. El sueño de muchos se ha convertido, tras muchos intentos frustrados, en mi presente: una beca para realizar el doctorado en la Universidad. Días atrás, a la espera de la resolución de la beca, buscaba por Internet posibles alternativas, "y si no me la dan", pensaba: algunos amigos se habían trasladado a Francia, otros a Inglaterra o a los Estados Unidos; algunos estaban trabajando en Bélgica, mientras que un amigo había conseguido encontrar su futuro, tras haber dado muchas vueltas, en tierras suecas. Tuve suerte, la beca me permitió quedarme aquí, trabajar y hacer lo que yo sé hacer aquí, en Barcelona, en mi ciudad, donde me he formado."¿Qué harás cuando se acabe la beca?", me pregunta con angustia mi tía. Mis dos primas han sido víctimas de un ERE, una de ellas tiene un niño de once años, mientras que mi primo colecciona trabajos precarios y de naturaleza diversa. "No lo sé, no quiero preocuparme", contesto. Tiene razón Meredith Haaf, no puedo, no tengo el derecho de lloriquear, pero tampoco puedo acomodarme, congratularme por mi suerte, porque la suerte de algunos pocos convive con la desgracia de muchos.
imagesCAC9SZP1Hace apenas algunos días, una joven salía del despacho de la universidad con lágrimas en los ojos; no había aprobado el examen: "es el segundo que cateo", dijo entre sollozos a una compañera que la esperaba fuera de la puerta. En su segundo año de carrera, los resultados no han sido buenos; la joven lo sabía, era consciente de ello: "no me importa estudiar durante todo el verano", decía, ya más tranquila a su amiga, "lo que me importa es seguir estudiando"; había suplicado al profesor, "si no me aprueba, me quitan la beca general y yo no puedo pagarme la matrícula". La evaluación de un examen se convierte para el profesor en una decisión demasiado difícil de tomar: no se trata solamente de evaluar los conocimientos y el rendimiento del estudiante, en las manos del profesor está en influir directamente en el futuro o en el no-futuro de un joven. Una nota, una única nota, puede ser determinante para expulsar a muchos jóvenes de la Universidad; aún sin quererlo, el profesor ve como su decisión adquiere unas dimensiones que nunca debió tener. "Si la joven tuviera dinero para volver a pagar la matrícula no habría problema", le comento al profesor que está en la mesa de al lado; no responde, en su rostro refleja una paradojal mezcla de impotencia y culpabilidad. El examen no merecía el aprobado y, a la vez, esa joven no podía permitirse suspender, "si tuviera dinero sería diferente", me comenta la profesora.
No puedo volver a concentrarme en mi trabajo, no puedo dejar de pensar en aquella joven, ¿volverá en septiembre? He tenido suerte, las cosas me han salido bien. Cuando termine el trabajo aquí en el despacho, volveré a casa y encenderé mi ordenador; podré escribir y explicar esta historia. No sé cuantos lectores tendré, es difícil preverlo; de lo único que estoy segura es que, sentada en esta mesa, puedo escribir la historia de aquella joven porque, afortunadamente, no tengo que salir a buscar trabajo, a pelearme conmigo misma y con el sistema para conseguir el dinero necesario para realizar el doctorado. Pude estudiar, muchos ahora ya no pueden y, precisamente por ello y por ellos, antes de lloriquear, prefiero escribir: no puedo llorar, tengo que explicar esta historia.
Posted: 22 Jul 2013 12:30 AM PDT
Vía @mariansantiago9 hemos conocido este artículo:


El IES Beatriz Galindo y los directores a dedo

Figar aplica lo que propone Wert en la LOMCE
Uno de los principales actos de participación en los centros escolares es la elección del director por la comunidad educativa. Esto es así en todos los niveles; de primaria a la universidad se elige al director y al rector. Pero este procedimiento no le gustaba a Aguirre y se lanzó a toda velocidad a aplicar la LOCE, aprobada en diciembre de 2002 y suspendido el calendario de su aplicación por Zapatero en mayo de 2004.
La LOCE, de Pilar del Castillo, había cambiado el sistema: en vez de por el consejo escolar, ahora sería elegido por una comisión con mayoría de la administración, tres miembros, y dos del consejo escolar.
El diario EL MUNDO daba así la información el 15 de abril de 2004: "LO HACE 'POR IMPERATIVO LEGAL Y POR CONVICCIÓN'. Aguirre desafía la suspensión de la Ley de Calidad aprobando un decreto para nombrar directores de colegio". Ese era el objetivo: nombrar directores, no que fueran elegidos. Y se produjo a continuación el escándalo en la selección de directores en la Zona ESTE y nombramientos a dedo como en el Ramiro de Maeztu y otros. Figar, siguiendo a su maestra, se resiste a la elección en los centros de secundaria, con el fin de nombrarlos ella a dedo, buscando una red de fieles.
Los directores a dedo
Tenemos el ejemplo de tres institutos con nombramiento a dedo del director que vienen del curso pasado: Beatriz GalindoPío Baroja y Marqués de Suanzes. En los dos primeros se jubilaba el director y las plazas debieron salir a elección, como se hace en otros casos. En el IES Beatriz Galindohabía un acuerdo del consejo escolar, la inspección y la dirección de Área Territorial para nombrar a un profesor del centro.
Pero llegó a la dirección del Área Territorial Belén Aldea, subdirectora de la Inspección de Madrid que, sin competencia, se atrevió a dar normas sobre la organización de las tutorías tras los recortes, y nombró a dedo a Carlos Romero Aires, que era director del Marqués de Suanzes. De esta forma hizo otro nombramiento a dedo en el Marqués de Suanzes, a Ángel Ibáñez Castresana.
El otro caso es el IES Pío Baroja que, por jubilación del director, no se saca la plaza a elección y Belén Aldea nombra a Francisco Javier Aparicio Sánchez, que había sido cesado primero en la Dirección General de Calidad de la Comunidad de Madrid y después en el MECD, en ambos casos con su padrino X. Gisbert, ahora en exilio dorado en Washington.
Pero las irregularidades del curso pasado en los nombramientos se convierten en posible prevaricación en este curso en que, obligatoriamente, debían haber salido estas plazas a elección conforme a la legislación vigente. Ni en la Orden de este curso ni en la rectificación habida aparecen estos centros; no así el IES Juan de Villanueva, con situación similar y que sí sale a elección. Esto puede llevar a convertir esta actuación de la administración en "acto nulo".
Incumplimiento de la legalidad
La LOE, en vigor, es clara al regular en el artículo 137 el nombramiento con carácter extraordinario: "En ausencia de candidatos, en el caso de centros de nueva creación o cuando la Comisión correspondiente no haya seleccionado a ningún aspirante, la Administración educativa nombrará director a un profesor funcionario por un periodo máximo de cuatro años".
El Decreto 63/2004 de la Comunidad de Madrid, que desarrolla y regula el proceso también es tajante en esta cuestión (Art.11): "Cuando no se haya producido la selección de ningún candidato, por ausencia de aspirantes o por no haber obtenido ninguno las puntuaciones mínimas establecidas para el proceso, así como en el caso de los centros de nueva creación, la Dirección General de Recursos Humanos, a propuesta de la Dirección de Área Territorial correspondiente, nombrará director mediante Resolución, por un período de tres años"….
En ninguno de los tres centros se da alguna de esas circunstancias por lo que la Administración tiene la obligación de sacar esas plazas al proceso de elección. De ahí la responsabilidad de la Directora Territorial, Belén Aldea, al excluir a estos centros del proceso; mayor responsabilidad aún la de la Directora General de Recursos Humanos, Teresa Martínez de Marigorta Tejera, que dicta y firma la Orden a sabiendas que está incumpliendo las normas vigentes, comportamiento incomprensible en un Técnico Civil del Estado que ha ocupado puestos de responsabilidad en MUFACE y es hija de funcionarios civiles del Estado que también han desempeñado altos puestos en la administración.
La mala experiencia del Beatriz Galindo
La irregular llegada de Carlos Romero Aires al IES Betariz Galindo el curso pasado ha supuesto un fiasco para el centro. Un centro bien ordenado, renovado en los últimos años, con un plan de enseñanzas muy amplio, con un servicio a la comunidad excelente al atender a 2.600 alumnos se ha visto descolocado este curso por la actuación personalista, caprichosa y sin proyecto del citado director.
Algunos datos de su comportamiento son:
  • La página web está vacía de contenido.
  • El proceso de inscripción con pocos alumnos.
  • La organización del curso ha sido un desastre y hecha con profesores traídos de fuera del centro, en comisión de servicio, cuando la administración los había suprimido en los otros centros.
  • La limpieza del centro es muy deficiente al aceptar, sin rechistar, la nueva contrata de EULEM hecha por la Consejería, frente al trabajo y seguimiento en sus centros por los directores elegidos.
  • La expulsión de un alumno sin seguir el procedimiento establecido, lo que provocó protestas y escritos y la intervención de la Inspección que le obligó a rectificar.
  • Su actuación extemporánea en las actividades del centro, como ha ocurrido con el "día del libro", sin contar ni con su equipo ni con los departamentos; la no convocatoria de los claustros preceptivos.
  • La convocatoria extemporánea del consejo escolar el 30 de abril, a las 16 horas, para tratar la asignación del punto complementario del centro en la admisión de alumnos y cuando le advirtieron que ya estaba el proceso en marcha y debía haberse hecho antes, respondió que era para el curso 2014-15 y para otras convocatorias.
Los profesores representantes en el Consejo escolar señalan incumplimientos más graves, como es la ejecución de obras en el centro para las que presentó un presupuesto de 126.000 euros el 30 de enero, que no fue aprobado por el Consejo escolar. Sin embargo, está haciendo obras "ornamentales", como arreglo de la capilla y barnizado de bancos, quitando tabiques y poniendo cristaleras, pero no arreglando las aulas o solucionando problemas de estructura.
Esto frente a limitación de presupuesto para biblioteca, departamentos, revista, limpieza. Tal es su interés por el pavés que la cristalería que le suministra lo tiene en su publicidad. Los profesores señalan que está "comprometiendo económica, académica y organizativamente el futuro del centro", no cuenta con el Claustro ni con la Comisión de coordinación pedagógica y ningunea al consejo escolar, produciendo un grave "deterioro de la convivencia".
El AMPA, en la Junta directiva y en la Asamblea del mes de febrero, ha ratificado la protesta por la organización de los viajes de alumnos y por los criterios empleados, lo que también ha llevado a la protesta de los alumnos. Señalan los padres que no les informó del rechazo del claustro a la PGA y que el comportamiento del director supone un "atropello de derechos y competencias de profesores y tutores". Terminan los padres diciendo que el "centro está regido por la arbitrariedad" y solicitan que se "abra un expediente informativo y en su caso disciplinario, y que se cese como director aCarlos Romero Aires".
Las quejas de los profesores y de los padres por estos comportamientos las han hecho llegar a la inspección, a la consejería de educación y a la directora territorial, Belén Aldea, aunque con nula respuesta. Ahora los padres y profesores del Consejo escolar han recurrido a la dirección de Área Territorial la exclusión del centro del proceso de elección. También han hecho constar en Acta del Consejo escolar la "prohibición de expulsar del centro a los alumnos repetidores", medida que ya intentó aplicar al incorporarse el curso pasado.
El control de los directores y la LOMCE
¿Por qué este empeño, contra la norma, por designar a los directores? Responde a otra iniciativa de Aguirre –quizá relacionada con su actual tarea de cazatalentos- en abril de 2004 cuando vio suspendida la LOCE. Quería controlar la elección y a los directores. Éstos, desde 2004, están organizados profesionalmente (no sindicalmente) en una asociación –ADIMAD (Asociación de directores de Madrid)- que agrupa a más del 80% de los institutos.
Ese mismo año, desde la Consejería de Educación y del Área Territorial de Madrid-Capital, se pusieron en marcha para crear una asociación alternativa premiando con puestos a algunos directores y presionando a otros, aunque con escasísimo resultado ya que apenas tiene miembros ni actividad alguna. Pero ese era el intento.
Han hecho en la consejería otros intentos con los centros especiales o el instituto de excelencia, sacándolos del proceso de elección. Y en estos años de recortes, las sanciones y expedientes a directores ha sido uno de los medios para acallar las protestas, unido a las presiones para prohibir actividades en los centros o expresiones de protesta como "la guerra a las camisetas verdes" que declaró Aguirre.
La LOMCE, hasta ahora solo un anteproyecto, viene a dar respaldo a estos comportamientos de la consejería y de algún director como Carlos Romero, cuando decide él la expulsión de un alumno o la gestión del presupuesto. En la LOMCE , en el artículo 122, establece que "los centros docentes públicos podrán obtener recursos complementarios, previa aprobación del director"; en el 122 bis habla de la "potenciación de la función directiva", de que "el director del centro dispondrá de autonomía" y "de facultades para seleccionar el profesorado", "de autonomía de gestión para impulsar y desarrollar las acciones de calidad educativa", además de las nuevas funciones que le asigna (artículo 132, letras l a p), quitándoselas al claustro y al consejo escolar.
Como es habitual, la Comunidad de Madrid -por inspiración de Aguirre- se pone un paso por delante en la aplicación de medidas y en el incumplimiento de la ley. ¿A esto se refería el día 2 de mayo cuando dijo la frase de "las cosas que no debía haber hecho"? ¿Los principios de selección basados en " igualdad, publicidad, mérito y capacidad" (LOE, 133.4) los deciden AguirreFigarAldea?
Posted: 21 Jul 2013 11:00 PM PDT
Reproducimos este artículo que aparece en Público.es, en el blog LA VERDAD ES SIEMPRE REVOLUCIONARIA

En la polémica tormentosa desencadenada por la reforma educativa del ínclito ministro Wert se han discutido todos los temas que comportan las nuevas medidas, con el protagonismo indudable de las clases de religión, la política de becas y la enseñanza bilingüe, único éste importante  para el gobierno de Cataluña. Pero muy poco se ha oído sobre el contenido de las materias que se imponen a los alumnos y sobre el método de enseñanza, como si estos aspectos de la instrucción pública no tuviesen ninguna trascendencia. Y nada he podido escuchar ni leer acerca del machismo que contienen las asignaturas básicas, la forma de impartirlas por parte de los profesores –incluyendo a muchas profesoras- el trato diferenciado que se da a los alumnos y a las alumnas, la ignorancia que padecen la mayoría de los maestros sobre la coeducación que confunden con amontonar chicos y chicas en la misma clase,  el mantenimiento de una enseñanza androcéntrica que ningún gobierno ha tenido la menor intención de modificar, ni por supuesto la ausencia de toda enseñanza del feminismo, ni aún en las asignaturas de historia, filosofía, sociología o política.
Los bachilleres y los licenciados, pueden obtener sus títulos sin saber quiénes fueron Olimpia de Gouges, Flora Tristán, Alejandra Kollöntai,
Louise Michel, Emma Goldman, Victoria Kent, Simone de Beauvoir, Federica Montseny, Carmen de Burgos, Margarita Nelken, Victoria Kent,  etc.etc., ignorando supinamente por qué se conmemora el 8 de marzo en todo el mundo occidental y cuáles han sido las luchas que han jalonado los doscientos años del Movimiento Feminista. Y los profesores –y muchas profesoras- consideran que han enseñado bien las materias de las que son especialistas, los escritores que fabrican los libros de texto obvian toda referencia al feminismo y los historiadores, sociólogos, politólogos y comentaristas de la educación, entre los que se encuentran los más conspicuos representantes de la excelencia de la Academia, nunca se dignan hacer mención alguna del papel que han cumplido las mujeres en las luchas de clases, en el mantenimiento de la sociedad, en las revoluciones que han cambiado el mundo, en la literatura, las artes y las ciencias.
Pero esta ausencia no es reciente, ni un invento del señor Wert. En la añorada asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuya supresión hace bueno el refrán de "que otro vendrá que a mi bueno me hará", no se encontraban ninguno de estos temas. Circunscrita toda la información que ofrecía a los alumnos a comentarios sobre la Constitución, la igualdad entre el hombre y la mujer y la homosexualidad, los que la diseñaron creyeron que habían plantado una pica en Flandes. Y mejor es eso que nada, y más cierto que en España se vive resignadamente el otro refrán de "que el que no se conforma es porque no quiere", pero la parquedad de los temas que se supone conciernen a la mujer –como si lo demás no lo hiciesen- y la vulgaridad con que estaban expuestos en los textos escolares, ni atrajeron al feminismo a los alumnos ni les concienciaron mínimamente de lo que es el Movimiento revolucionario más importante del último siglo, puesto que tiene como protagonista a la mitad de la humanidad.
Hace veinte años el Ministerio de Educación publicó un informe sobre el sexismo en la escuela donde se denunciaban las actitudes discriminatorias de los profesores respecto a las niñas, las conductas agresivas de los chicos, los contenidos machistas de los textos escolares. Pues bien, dos décadas más tarde puedo afirmar que todos los vicios, defectos, segregaciones, e incluso ofensas que se denunciaban entonces siguen produciéndose, aumentados y corregidos.
Los contactos periódicos que mantengo con institutos y Universidades para dar conferencias y clases me han permitido comprobar in situ y de ciencia propia, el desprecio que sienten la mayoría de los profesores –y algunas profesoras- por el feminismo, la negativa a incluirlo entre los temas de sus materias –entre otras cosas porque lo ignoran absolutamente-, la indiferencia de los alumnos y de la mayoría de las alumnas por conocer las luchas de sus antepasadas. Y cómo, sólo algunas profesoras esforzadas –las que me invitan- se dejan la piel intentando aprender y enseñar la verdadera historia del mundo y de las luchas de clases de las mujeres y motivar a los alumnos en su estudio y en su participación.
Resulta descorazonador comprobar que dada la edad de los alumnos,  en el ambiente en los Institutos sigue primando la actitud de conquista machista de las muchachas por parte de los varones, con su mucha carga de agresividad, y la aceptación gozosa de tal situación por parte de aquellas, que utilizan las llamadas artes de seducción femenina que conocían sus tatarabuelas, con una evidente actitud de sumisión, y que es igual al que se imponía en la escuela de mi infancia, sin que el profesorado –incluso el femenino- lo conciencie siquiera, ni aún menos intente conducirlo hacia unas relaciones igualitarias.
La propaganda de los gobiernos socialistas ha llevado a creer a una buena parte de la sociedad que los contenidos de las materias eran ya progresistas y democráticos, pero muy pocos comentaristas se han atrevido a negar esta errónea percepción, y nadie se molesta en preguntar a los protagonistas sobre la veracidad de esta percepción generalizada. Cuando se investiga, y mínimamente, la queja de los alumnos y alumnas sobre la falta de enseñanza de la sexualidad, de los métodos anticonceptivos, del aborto, del divorcio, de la igualdad en las tareas de cuidado y domésticas, es unánime.  ¿Qué se les enseña, en realidad, en las aulas? ¿De qué temas se habla y discute en relación con el eterno, y fundamental, drama de las relaciones entre los sexos? ¿A qué asignaturas se atribuyen tales contenidos? ¿Cuáles son los que más interesan a los chicos y cuáles a las chicas? Nadie ha sabido contestarme desde el seno de los Institutos y de la Universidad, y cuando los he planteado los más sorprendidos han sido los profesores.
Y, ¿qué se está haciendo para revertir esta situación, que treinta y cinco años después del fin de la dictadura no ha avanzado en la educación feminista que precisamos? Pues si pocos  eran los logros de los gobiernos anteriores las nuevas reformas de este conducen hacia una situación aún más regresiva. Eliminada la Educación para la Ciudadanía  no queda ninguna materia que tenga mínimos contenidos sobre la situación de la mujer. Teniendo en cuenta que es común oír a los alumnos de segunda enseñanza que la Historia que se les enseña no contempla la del siglo XX, y no más allá del reinado de Alfonso XIII, como en los tiempos de la dictadura, malamente podemos esperar que se les explique lo que han sido las luchas feministas, al menos en España, en este último siglo.
Resulta indignante escuchar a muchos chicos y chicas de 15 a 18 años explicarte que cada curso comienzan las clases de Historia en la Prehistoria y que nunca han estudiado la II República. Y triste es oír a una muchacha comentar que los profesores no quieren que los alumnos participen en el aula. "Callados, como muebles, así es como nos quieren".
No es de extrañar que con esta educación los Observatorios de Violencia contra la Mujer hayan "detectado" comportamientos machistas en muchachos muy jóvenes y la aceptación de ellos por parte de sus compañeras. De tal modo el 80% de los adolescentes cree que la novia debe complacer a su novio, más del 40% de los jóvenes cree que "el chico debe proteger a su chica" y seis de cada diez considera que los celos son normales en una relación de pareja".
El señor Wert ha suprimido la Educación para la Ciudadanía, y sea lo que sea que la sustituya debería llamarla Educación para el Machismo.
Posted: 21 Jul 2013 10:30 PM PDT
Reproducimos este artículo de Julia Navarro publicado en MADRIDPRESS.COM:

Hay tal grado de conmoción por el caso Bárcenas que estamos relegando a un segundo lugar asuntos que tienen una trascendencia directa en nuestras vidas cotidianas. Por ejemplo, la educación.
   El ministro Wert ha sacado adelante su reforma educativa y los partidos de oposición ya le han avisado que en cuanto puedan, es decir, cuando el PSOE vuelva a gobernar, la ley será derogada de inmediato. Aún así al ministro Wert no le ha asaltado ninguna duda de que pudiera estar equivocado. Wert ha permanecido inasequible a las críticas y no le ha temblado el pulso al apostar por un modelo de educación que lo que viene a consagrar es la desigualdad de oportunidades.

   Con la reforma Wert en nuestro país habrá dos clases de estudiantes, los que tengan medios económicos y los que si no lo tienen tengan que esforzarse para acceder a una beca.

   Si un chico a los catorce o quince años flojea en los estudios, por la causa que sea, se le invitará a emprender la vía de la formación profesional. Pero si ese chico tiene medios económicos da lo mismo que flojee o no, sus padres siempre podrán pagar un colegio privado.

   La ley Wert es una ley elitista y por tanto excluyente con lo cual es una ley injusta. Tiene algún aspecto positivo pero que pasa inadvertido ante lo fundamental que no es otra cosa que esa ventaja que de ahora en adelante van a tener los chicos que tengan una buena situación socioeconómica.

   Verán, en mi opinión es un disparate que asuntos como la educación, la sanidad, o el sistema de pensiones, no se consensúen de la primera a la última letra. Porque lo que no es de recibo es que dependiendo del color político de los gobiernos nuestros hijos tengan distintos modelos educativos. Por poner un ejemplo fácil, si gobierna la izquierda nuestros hijos estudiarán educación para la ciudadanía y si gana la derecha, la religión tendrá la misma importancia que las Matemáticas. Pero ni siquiera esto es lo más importante, lo que de verdad es un despropósito es que con la ley Wert vaya a haber un buen número de adolescentes y universitarios que se van a ver fuera del sistema educativo salvo, insisto, que tengan dinero o estén en la excelencia.

   Que José Ignacio Wert no pensaba apearse de su concepción elitista y doctrinaria de la educación va a suponer un daño irremediable para unos cuantos miles de chicos y para sus familias. Jóvenes que se van a jugar el resto de su vida por el empecinamiento de un político cuya soberbia le ha impedido escuchar y tener en cuenta las opiniones de los demás.

   El PP está tomando decisiones que serán desechadas cuando el PSOE vuelva a gobernar, y me parece a mi que es una irresponsabilidad no consensuar leyes, como ésta de la educación. No diré que las leyes socialistas referentes a la educación fueron ninguna panacea. Por eso me parece que los dos grandes partidos no pueden seguir imponiendo modelos contrapuestos sino que su obligación es consensuar un modelo educativo justo, equilibrado, eficaz, que pueda durar en el tiempo.

Sí, el foco continúa en el caso Bárcenas, pero la vida continúa.
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