miércoles, 24 de julio de 2013

Europa Laica denuncia la confesionalidad y el caracter adoctrinador de la LOMCE en el Congreso




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Europa Laica denuncia la confesionalidad y el caracter adoctrinador de la LOMCE en el Congreso

by extrematuhorizonte

Europa Laica defiende la Escuela Pública y Laica en el Congreso de los Diputados

Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, denuncia la confesionalidad y el caracter adoctrinador de la LOMCE y del actual sistema educativo

COMPARECENCIA EUROPA LAICA (FRANCISCO DELGADO)
CONGRESO DIPUTADOS. DEBATE LOMCE. 10 DE JULIO 2013. 9:00 horas
Señor presidente, señorías, agradezco, en nombre de la asociaciónEuropa Laica, la invitación que se nos ha cursado para comparecer ante esta Comisión, en la que se va a debatir el "Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad de la Enseñanza" con la que se pretende modificar parcialmente la LOE. // Lo hacemos con la responsabilidad, compartida con decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas, además de un gran número de ciudadanas y ciudadanos, que venimos trabajando, conjuntamente y desde hace años, en la idea de avanzar hacia un modelo de Escuela Pública y Laica.

En la que el Estado asegure la laicidad del Sistema Educativo en su conjunto, de acuerdo con los derechos fundamentales y las libertades que la Constitución reconoce y que se han de interpretar de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y losConvenios de la Infancia. También condirectivas y recomendaciones internacionales (la última aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 13 de junio) que -expresamente- recomienda que los Estados de la Unión: "…Deben de subrayar el derecho a la libertad de religión o creencias, así como garantizar la secularización en la educación pública y para ello se han de tomar las medidas oportunas…,
Expresamos que, en lo relativo al Derecho a la libertad de Conciencia de los menores, los adultos (padres o tutores) deben "orientar", pero "no representar", hecho que choca con la potestad que se confiere en nuestro Sistema Educativo a los padres o tutores que son los que "eligen o no religión" en nombre del "menor". Hecho que contraviene los Derechos del menor a su libre conciencia. Modo de elección por parte de los padres/madres que, vulnera el artículo 16.2 de la Constitución: "Nadie está obligado a declarar su ideología, religión o creencias"
Por supuesto, agradecemos, al Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural que nos haya invitado expresamente para fijar nuestra posición ante el debate que sobre la LOMCE se va a producir en el Parlamento.
Nuestro Sistema Educativo, además de otras carencias muy conocidas y divulgadas, tiene profundos rasgos confesionales, dado que:
üEl Estado español que acepta la creación de centros de Enseñanza privados de ideario religioso,  promueve que una buena parte de éstos sean financiados con fondos públicos, a través del régimen de conciertos, siendo mayoritariamente católicos. Y, en ocasiones, estimula que esta financiación actúe en contra de la creación o mantenimiento de centros de titularidad pública.
üEl Estado permite simbología religiosa en los centros de Enseñanza y tolera que actividades de culto se puedan desarrollar en centros de titularidad pública y privada.
üEl Estado paga los salarios y las cargas sociales de miles de personas designadas por los obispados y de varios cientos de personas designadas por las diferentes confesiones de "notorio arraigo" para impartir "religión confesional" en todos los centros de Enseñanza, dentro de los horarios lectivos.
Incluso cuando -ya- en la enseñanza secundaria de titularidad pública más del 50% del alumnado no solicita religión. Hecho que provoca que se pierdan millones de horas lectivas, que podrían dedicarse a asignaturas troncales, idiomas o de educación física y artística, para el desarrollo integral de todos los escolares.
Como consecuencia de cada vez menos escolares solicitan clase de religión…El Estado permite que algunas personas designadas por los obispados para impartir dogma y moral católica, si no tienen suficientes horas de religión para completar horario, puedan impartir otras asignaturas…   Vulnerando el principio constitucional de mérito y capacidad, así como los diversos reales decretos y normas que fijan la relación del personal laboral de religión
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