domingo, 28 de julio de 2013

Evaluación taller 2 San Salvador



Entrada nueva en COOPERANDO POR LA VIDA

Evaluación taller 2 San Salvador

by sherefj
IMG_6832El viernes terminamos el segundo taller en la UES de San Salvador. La capacitación fue renombrada por l@s participantes a través de un pad colaborativo como Taller: Las redes sociales como herramienta para la acción social. La Nacional es una universidad con movimiento. Gracias a l@s chic@s y l@s profes de CPU (Concertación para la Participación Universitaria) mi labor como facilitadora ha sido sencilla y agradable. Me han tratado como una princesa, nunca mejor dicho.
El grupo en esta ocasión ha sido bastante homogéneo. Participantes de varios movimientos estudiantiles han asistido al taller aprovechando el poco tiempo de que disponíamos.
El último día hasta nos permitimos el lujo de hacer un streaming con bambuser (uno yo y otro Felipe)

Dificultades detectadas y mejoras propuestas:
  • La universidad se encontraba en período de interciclo y es el momento aprovechado para el mantenimiento de las instalaciones, por lo que al llegar el primer día los discos duros de los ordenadores habían sido llevados al servicio técnico para ser formateados y contábamos con muy pocas máquinas. El uso de algunos laptops y la vuelta de los discos a lo largo de la semana hicieron que el taller se pudiera desarrollar correctamente a pesar de todo.
  • A veces se va la luz del edificio y la alimentación del servidor falla, así que en algún momento nos quedamos sin Internet retrasando un poco la sesión, pero se fue solucionando también con ayuda de todos.
  • El tiempo. Toda la gente coincide en que es escaso. Aunque nos hayamos organizado mejor que en el taller anterior, sería deseable tener más horas y además distribuidas entre más días. 7-8 horas seguidas de clase es mucho si además estás usando tiempo de tus vacaciones (de las de l@s participantes).
  • En este taller se ha valorado como poco interesante el uso de Facebook y Twitter. Probablemente porque son las redes más usadas por los jóvenes de la capital (y del país si hablamos de FB). Aunque la sesión fue rápida, tal vez sería recomendable reenfocarla y solo tratar temas de uso específico para campañas y obviar el resto de información
  • Por último la participación. Aunque yo estoy muy contenta con la predisposición de l@s participantes, ell@s han sido muy autocrític@s consigo mism@s. Creo que no ha sido por la falta de participación sino por la distracción y el cachondeo que se respiraba por momentos en las sesiones. Aunque a veces me ponía seria, no he necesitado ser muy estricta para mantener a la gente centrada y entiendo que son muchas horas de clase para estar al 100%. Aún así, me gusta que se den cuenta de que pueden mejorar en este aspecto. El cachondeo que ha habido en clase se debe al buen conocimiento que tienen un@s de otr@s y a mí personalmente me ha hecho tener unas sesiones más divertidas y simpáticas, incluso cuando se metían con mi coletilla "vale????" :)
  • Algunas mejoras generales que se han solicitado: hacer más dinámicas y más tiempo aún de prácticas con el ordenador. Entregar el material previamente. Tener tiempo de crear una campaña real.
Temas que l@s particpantes querrían abordar para futuras capacitaciones o en los que les gustaría profundizar más:
  • Fishing, hacktivismos
  • red y democracia
  • marketing cibernético
  • ciberactivismos y guerrilla de la comunicación
  • migración a redes alternativas y su uso para el ciberactivismo
  • sistemas operativos
Gracias a Roberto por la coordinación, a Alberto por aguantarnos todo el día ocupando su aula de computación (y por enseñarnos un truqui para saltarnos el proxy de la U), a Gabriel por el café y su aportación a la coordinación y a Paulino por poner mi descanso por encima del suyo :)
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancela la suscripción o cambia la configuración de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://cooperandoporlavida.com/2013/07/28/evaluacion-taller-2-san-salvador/
Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario