viernes, 2 de agosto de 2013

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 01 Aug 2013 12:30 AM PDT
Julio Abad nos ha enviado este correo:

¡Hola!

Desde hace ya años, la Campaña Mundial por la Educación (www.cme_espana.org) propone actividades de sensibilización a todos los centros educativos.


Este año una compi y yo mismo estamos preparando como voluntarios las unidades didácticas para secundaria. 

Os escribo para proponer al resto del profesorado que aporte actividades o ideas que podamos tener en cuenta. 

Este año se centra en dos ideas concretas: la inclusión de los discapacitados y la universalidad del derecho a la Educación (teniendo en cuenta a tod@s, norte y sur, este y oeste); de hecho, la propuesta de lemas es:

Todas las personas somos necesarias.
¡Sumemos! Por la educación inclusiva.

1+1 = todos y todas: Sumemos capacidades

Únete! todas las personas tenemos algo que ofrecer

Os adjunto los objetivos y competencias para Secundaria:

Objetivos:

  • Comprender el concepto de educación inclusiva y su valor en el desarrollo de las personas.
  • Conocer la situación de la educación en el mundo y concienciar sobre la necesidad de cambiar esta realidad.
  • Conocer la realidad mundial de la educación para personas con capacidades diferentes, los retos a conseguir.
  • Potenciar valores de compromiso y cooperación.
  • Reafirmar la necesidad de la educación permanente a lo largo de toda la vida.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de inversión pública en educación inclusiva para asegurar el buen desarrollo de las personas y los pueblos.
  • Investigar sobre las relaciones entre el derecho a la educación y la pobreza, la salud y la economía.
  • Reflexionar, partiendo de la experiencia personal, sobre la importancia de los procesos educativos formales y no formales vividos.
  • Analizar críticamente la situación de la educación de las personas con alguna discapacidad a escala local y global para proponer políticas, acciones civiles y personales que permitan extender la educación inclusiva.
  • Sensibilizar sobre la situación de exclusión en la que viven millones de niños, niñas y personas con alguna discapacidad que no pueden ejercer su derecho a la educación por falta de la necesaria inversión y voluntad política y sobre los efectos de dicha discriminación en su desarrollo.
  • Analizar cómo la educación escolar y a lo largo de la vida, determinan el desarrollo personal y comunitario y cómo la voluntad política incide en el derecho a una educación digna para todos y todas.
  • Asumir la responsabilidad individual como miembros de la ciudadanía en los cambios sociales, exigiendo una educación de calidad para todas las personas, con el fin de disminuir la exclusión a nivel global y fomentar la igualdad-.
Competencias:
  • Tratamiento de la información y competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información a través de distintas fuentes y canales.
  • Autonomía e iniciativa personal: potenciar la capacidad de imaginar, emprender y desarrollar con responsabilidad y sentido crítico proyectos individuales y colectivos.
  • Competencia matemática: producir e interpretar distintos tipos de información para ampliar el conocimiento de la realidad y resolver problemas de la vida.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  •  Competencia lingüística: enriquecer la expresión escrita y oral (escuchar, hablar, leer y escribir) para la elaboración de mensajes propios y la comprensión de mensajes ajenos.
  • Social y ciudadana:
    • A- facilitar la comprensión de la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a su mejora.
    • B- Utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos/valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y para ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
  • Aprender a aprender: organizar el tiempo propio de forma efectiva, resolver problemas, adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y aplicarlos a diversos contextos.

Estaría encantado de recibir las aportaciones en abadjulio@yahoo.es

Un millón de gracias
Julio
Posted: 01 Aug 2013 12:00 AM PDT
CC.OO. nos ha enviado este correo:

Hola, compañeros y compañeras:

Os ponemos el enlace a la noticia de la denuncia que ha realizado CCOO ante la Fiscalía y la Defensora del Pueblo por la falta de transparencia y garantías en las Oposiciones 2013:


Al Voto Particular conjunto de CCOO y UGT contra la regulación de las listas extraordinarias de aspirantes a interinidades:



Han salido ya las puntuaciones definitivas de baremación del concurso de las oposiciones y las listas de seleccionados que han superado el concurso-oposición:



Recordad que en



están los modelos de recursos de alzada a todas las notas y puntuaciones definitivas para las Oposiciones 2013. Los que hayáis presentado recurso a una de las pruebas o al baremo debéis también recurrir los resultados definitivos de seleccionados que se publiquen y las listas de interinidades, tendréis modelos en esos mismos enlaces. El plazo para los recursos de alzada es de un mes. 

Han salido también las asignaciones provisionales de inicio de curso de Secundaria, FP y Régimen Especial:


Saludos y mucho ánimo para tod@s!

¡ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S!

¡POR LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DEL PROFESORADO INTERINO!
¡POR EL EMPLEO Y EL VALOR DE LA EXPERIENCIA!
¡POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

 
¡¡¡LA RESIGNACIÓN NO ES UNA OPCIÓN!!! 




Posted: 01 Aug 2013 12:00 AM PDT
Gracias a @YoEPublica hemos conocido este artículo de @xarxatic publicado en xarxatic.com:

Por si no hubiera suficiente con las pruebas diagnóstico, reválidas u otro tipo de tests estandarizados, nos llega la última idea que ha tenido el gobierno español. Sumarse al carro, junto con el Reino Unido, a unas nuevas pruebas estandarizadas (PISA para Centros Educativos) que nos plantea la OCDE dentro de su, cada vez más amplio, rango de diferentes pruebas PISA. En este caso se supone que, a principios del curso que viene, en España se va a realizar una prueba piloto que lleva montándose desde marzo, para medir la competencia de los centros educativos mediante diferentes indicadores (no sólo referentes a los resultados de los alumnos) en las diferentes lenguas que se hablan en el territorio (castellano, catalán, gallego y vasco).

No se trata sólo de medir la competencia de los alumnos. Se trata de informar sobre diferentes parámetros asociados a los centros educativos (ambiente de aprendizaje, nivel socioeconómico de los alumnos, gestión de recursos, relación entre profesores y alumnos, actitud de los alumnos hacia el aprendizaje, etc.). Una forma de estandarizar cuestiones subjetivas que va a permitir elaborar, incluso que desde la OCDE digan que no va a ser así, un ránquing de los centros educativos en función de dichos resultados. Un sistema para clasificar los centros desfavorecidos (normalmente públicos en zonas deprimidas) y poder garantizar la segregación del alumnado por cuestiones económicas (no olvidemos que, tal como dicen las pruebas PISA, uno de los factores que influyen en el resultado académico es el nivel sociocultural y económico de las familias). Una prueba que , por cierto y como casi siempre, tiene sus grandes defensores:




Como herramienta de comparación, los siguientes principios deben guiar el uso de la prueba de la OCDE para los centros educativos:

  • La comparación internacional que tiene lugar en la evaluación de centros debe ser vista como un proceso. La información sobre el rendimiento de los alumnos, su compromiso, y el entorno de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos participantes deben propiciar la reflexión y el debate entre el personal del centro y las autoridades educativas locales
  • Se espera que el PISA para Centros Educativos proporcione en el futuro importantes oportunidades de aprendizaje entre iguales -a nivel local, nacional e internacional-, así como la oportunidad de compartir buenas prácticas para ayudar a identificar "lo que funciona" con el fin de mejorar y hacer cambios útiles
  • La evaluación debe considerarse como una herramienta para la mejora de los centros, no una herramienta para el desarrollo de ránquings.
Muy loables intenciones, pero con la dificultad de creérnoslas cuando vemos cómo aplican los resultados del las pruebas a las que llevan sometiendo a los alumnos (aumento de ratios, reducción del profesorado -en número y salario-, eliminación de centros educativos y, disminución de las partidas económicas dedicadas a permitir la posibilidad de la equidad en el sistema educativo). Usar pruebas "cuestionables" para avalar recortes educativos es saber muy poco de Educación (o mucho de cómo cargársela).

Finalmente, para todos aquellos que tengáis ganas de echar un vistazo a cómo funciona esta prueba, os cuelgo los siguientes enlaces pertenecientes a dos centros educativos que se han sometido a ella:
Otra prueba más a las que se suma nuestro gobierno para, en lugar de mejorar aquello que no funciona (que muchos docentes y padres saben pero que, curiosamente, nadie se ha dedicado a preguntarles) nos dediquemos a perder el tiempo haciendo pruebas que, si están bien elaboradas y gestionadas, lo único que van a servir es para seguir encontrando defectos a un sistema que necesita más cambios reales que indicadores.
Posted: 31 Jul 2013 11:30 PM PDT
CC.OO. nos ha enviado este correo:


Hola compañeros y compañeras.

Ya han salido publicadas las listas de interinidades ordinarias del Cuerpo de Maestros para el curso que viene:


Recordad que los que estéis recurriendo el proceso de oposiciones también tenéis que recurrir estas listas, tendréis modelo en breve en este enlace:


Los que tengáis algún error en las mismas también tendréis que reclamar con escrito a RRHH para que os lo rectifiquen.

Aún no han publicado las listas extraordinarias, ni la Orden que las regula y para eso tendremos que esperar.

CCOO tiene recurrido el nuevo Decreto de interinidades y también recurrirá la Orden de listas extraordinarias que se publique. Tenéis toda la información en nuestra web:



Saludos y mucho ánimo para tod@s!

¡ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S!

¡POR LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DEL PROFESORADO INTERINO!
¡POR EL EMPLEO Y EL VALOR DE LA EXPERIENCIA!
¡POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

 
¡¡¡LA RESIGNACIÓN NO ES UNA OPCIÓN!!! 


Posted: 31 Jul 2013 11:30 PM PDT
Posted: 31 Jul 2013 11:30 PM PDT
europapress.esEl Gobierno estudia cambiar los horarios de Religión y su asignatura espejo

Para poder cursar ambas

El Gobierno está estudiando modificar los horarios de la asignatura de Religión y de su asignatura espejo en la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE), entre otras posibilidades, para que las materias no coincidan en el tiempo y puedan ser ambas cursadas por todos los alumnos, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo dirigida a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, recogida por Europa Press, respecto a si el Gobierno está dispuesto a seguir las informaciones dictadas en el informe del Consejo de Estado sobre la nueva reforma educativa.

En concreto, la formación magenta preguntaba al Ejecutivo por "la controversia" que genera la asignatura de Religión en la reforma educativa y que comenta el informe del Consejo de Estado.

"Llega a hablar de discriminación para los alumnos que se queden sin formación ético-cívica por elegir la asignatura de Religión señalando que 'hay que advertir que la proyectada reforma establece como optativa a la Religión la materia de Valores Culturales y Sociales, o Valores éticos, de modo que su mantenimiento, en su caso, discriminaría a los alumnos que al elegir la primera no cursarán asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación'", señalaba UPyD, recogiendo las valoraciones del informe del Consejo de Estado en su pregunta al Ejecutivo.

En este contexto, el Gobierno insiste en que esta materia no tiene un "tratamiento sustancialmente diferente" en el proyecto de la LOMCE que en la Ley Orgánica de Educación socialista actualmente vigente.

"Que sea una materia evaluable no quiere decir que se incluya en las evaluaciones nacionales. Asimismo, conviene recordar que la Religión no es una materia troncal sino optativa, y se está induciendo a la opinión pública a una confusión considerable", apunta el Gobierno.

En este sentido, indica que el Consejo de Estado pone de relieve que en el anteproyecto de ley orgánica desaparecen las asignaturas relacionadas con la formación ético-cívica, sin que se pueda considerar la nueva asignatura 'Valores culturales y sociales' "suficiente" porque se estudiaría como alternativa a Religión.

Es más, dice que el proyecto de ley de la LOMCE considera "esencial" la preparación para la ciudadanía activa y la adquisición de las competencias sociales y cívicas, recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

EDUCACIÓN CÍVICA EN TODAS LAS ASIGNATURAS

De hecho, apunta que esta ley orgánica aborda la necesidad de forma transversal al incorporar la educación cívica y constitucional "a todas las asignaturas" durante la educación básica, de forma que la adquisición de competencias sociales y cívicas se incluya en la dinámica cotidiana de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se potencie de esa forma, a través de un planteamiento conjunto, su posibilidad de transferencia y su carácter orientador.

No obstante, reitera que se está valorando el procedimiento para acoger la observación del Consejo de Estado, si bien se considera que el entonces anteproyecto de ley es respetuoso con las recomendaciones citadas.
LENGUAS COOFICIALES

Por lo que respecta a las recomendaciones del Consejo de Estado en cuanto a las lenguas cooficiales, el Gobierno asegura que se mantendrá el núcleo esencial del tratamiento que ha sido expresamente dictaminado como favorable por el Consejo de Estado, "pero se están valorando diversas fórmulas para garantizar el derecho de todos los españoles a recibir la enseñanza en la lengua oficial del Estado, en los términos en que el Tribunal Constitucional se ha manifestado".

Además, especifica que el Consejo de Estado coincide en que existe un derecho opcional y no "incondicionado" de conseguir ser escolarizado con el castellano como lengua vehicular porque en todos los sistemas en que existe una lengua cooficial propia y se aplica por parte de la Administración educativa una programación monolínea de bilingüismo integrado, "no existe este derecho de opción".

Por ello, defiende que se ha introducido, "de una forma extremadamente cuidadosa", un sistema de garantía en el que el anclaje competencial es la obligación que existe para el Estado de garantizar que ese derecho, reconocido en reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y que "tiene alguna efectividad".

"Todo ello con el objetivo de que no exista exclusión del castellano y, en segundo lugar, y no menos importante, que el hecho de que el catalán sea utilizado como lengua predominante, vehicular en la enseñanza no quiere decir que el castellano no lo sea también para aquellos alumnos cuyos padres así lo soliciten", subraya el Gobierno sobre esta cuestión.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA

Por último, el Gobierno hace referencia a las recomendaciones del Consejo de Estado sobre la educación diferenciada, en las que señala que es una opción reconocida en un conjunto de países desarrollados, y que ha sido objeto de análisis y valoración positiva en distintas instancias jurisprudenciales internacionales, incluido el Tribunal de Justicia Europeo.

Eso sí, indica que el Consejo de Estado considera que el entonces anteproyecto de la LOMCE debería contener alguna previsión que permita exigir una justificación objetiva y razonable de la excepción general de la coeducación, y la concreción de un programa y de las medidas académicas a implementar para favorecer la igualdad, sin perjuicio del resto de los requisitos exigidos para los conciertos. Por ello, asegura que desde el Gobierno se está valorando la forma de incorporar al texto de la ley la observación realizada.
Posted: 31 Jul 2013 05:35 PM PDT
ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DE PUESTOS DOCENTES. Profesores en situación de desplazados, cese voluntario, derecho preferente, expectativa, comisiones de servicio, reingresados e interinos

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142364715688&language=es&pagename=PortalEducacionRRHH%2FPage%2FEDRH_contenidoFinal

Acceso a listados

Posted: 31 Jul 2013 03:39 PM PDT
FAPA Francisco Giner de los Ríos nos ha enviado este correo:

Estimados/as compañeros/as

Remitimos enlaces con información sobre cuestiones que afectan al próximo curso escolar 2013-2014

Instrucciones de comienzo de curso escolar 2013-2014 de las Viceconsejerías de Educación, Juventud y Deportes, y Organización Educativa de 19 de julio de 2013 para los centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid.  


Calendario escolar  


Catálogo de precios públicos para los servicios de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. 


Catálogo de precios públicos por el que se establecen cuantías para determinados  estudios (entre ellos FP) de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. 

Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
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