MareaVerde |
- ¿Quieres colaborar en la Campaña Mundial por la Educación con actividades o ideas para elaborar UUDD de Secundaria?
- Novedades Oposiciones, interinidades y asignación inicio de curso (CC.OO.)
- "PISA para Centros Educativos", nueva prueba piloto (@xarxatic)
- Listas de interinidades ordinarias del Cuerpo de Maestros 2013/14
- Notas de corte de Acceso a la Universidad 2013
- #StopLeyWert! El Gobierno estudia cambiar los horarios de Religión y su asignatura espejo
- Adjudicación provisional de puestos docentes de Secundaria, FP y Régimen Especial
- Información sobre cuestiones que afectan al curso 2013-14 (FAPA Francisco Giner de los Ríos)
Posted: 01 Aug 2013 12:30 AM PDT
Julio Abad nos ha enviado este correo:
¡Hola! Desde hace ya años, la Campaña Mundial por la Educación (www.cme_espana.org) propone actividades de sensibilización a todos los centros educativos. Este año una compi y yo mismo estamos preparando como voluntarios las unidades didácticas para secundaria.
Os escribo para proponer al resto del profesorado que aporte actividades o ideas que podamos tener en cuenta.
Este año se centra en dos ideas concretas: la inclusión de los discapacitados y la universalidad del derecho a la Educación (teniendo en cuenta a tod@s, norte y sur, este y oeste); de hecho, la propuesta de lemas es:
Todas las personas somos necesarias. ¡Sumemos! Por la educación inclusiva. 1+1 = todos y todas: Sumemos capacidades Únete! todas las personas tenemos algo que ofrecer Os adjunto los objetivos y competencias para Secundaria: Objetivos:
Estaría encantado de recibir las aportaciones en abadjulio@yahoo.es Un millón de gracias Julio |
Posted: 01 Aug 2013 12:00 AM PDT
CC.OO. nos ha enviado este correo:
Hola, compañeros y compañeras:
Os ponemos el enlace a la noticia de la denuncia que ha realizado CCOO ante la Fiscalía y la Defensora del Pueblo por la falta de transparencia y garantías en las Oposiciones 2013:
Al Voto Particular conjunto de CCOO y UGT contra la regulación de las listas extraordinarias de aspirantes a interinidades:
Han salido ya las puntuaciones definitivas de baremación del concurso de las oposiciones y las listas de seleccionados que han superado el concurso-oposición:
Recordad que en
están los modelos de recursos de alzada a todas las notas y puntuaciones definitivas para las Oposiciones 2013. Los que hayáis presentado recurso a una de las pruebas o al baremo debéis también recurrir los resultados definitivos de seleccionados que se publiquen y las listas de interinidades, tendréis modelos en esos mismos enlaces. El plazo para los recursos de alzada es de un mes.
Han salido también las asignaciones provisionales de inicio de curso de Secundaria, FP y Régimen Especial:
Saludos y mucho ánimo para tod@s!
¡ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S!
¡POR LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DEL PROFESORADO INTERINO!
¡POR EL EMPLEO Y EL VALOR DE LA EXPERIENCIA! ¡POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA! ¡¡¡LA RESIGNACIÓN NO ES UNA OPCIÓN!!! |
Posted: 01 Aug 2013 12:00 AM PDT
Gracias a @YoEPublica hemos conocido este artículo de @xarxatic publicado en xarxatic.com:
Por si no hubiera suficiente con las pruebas diagnóstico, reválidas u otro tipo de tests estandarizados, nos llega la última idea que ha tenido el gobierno español. Sumarse al carro, junto con el Reino Unido, a unas nuevas pruebas estandarizadas (PISA para Centros Educativos) que nos plantea la OCDE dentro de su, cada vez más amplio, rango de diferentes pruebas PISA. En este caso se supone que, a principios del curso que viene, en España se va a realizar una prueba piloto que lleva montándose desde marzo, para medir la competencia de los centros educativos mediante diferentes indicadores (no sólo referentes a los resultados de los alumnos) en las diferentes lenguas que se hablan en el territorio (castellano, catalán, gallego y vasco). No se trata sólo de medir la competencia de los alumnos. Se trata de informar sobre diferentes parámetros asociados a los centros educativos (ambiente de aprendizaje, nivel socioeconómico de los alumnos, gestión de recursos, relación entre profesores y alumnos, actitud de los alumnos hacia el aprendizaje, etc.). Una forma de estandarizar cuestiones subjetivas que va a permitir elaborar, incluso que desde la OCDE digan que no va a ser así, un ránquing de los centros educativos en función de dichos resultados. Un sistema para clasificar los centros desfavorecidos (normalmente públicos en zonas deprimidas) y poder garantizar la segregación del alumnado por cuestiones económicas (no olvidemos que, tal como dicen las pruebas PISA, uno de los factores que influyen en el resultado académico es el nivel sociocultural y económico de las familias). Una prueba que , por cierto y como casi siempre, tiene sus grandes defensores: Como herramienta de comparación, los siguientes principios deben guiar el uso de la prueba de la OCDE para los centros educativos:
Finalmente, para todos aquellos que tengáis ganas de echar un vistazo a cómo funciona esta prueba, os cuelgo los siguientes enlaces pertenecientes a dos centros educativos que se han sometido a ella: Otra prueba más a las que se suma nuestro gobierno para, en lugar de mejorar aquello que no funciona (que muchos docentes y padres saben pero que, curiosamente, nadie se ha dedicado a preguntarles) nos dediquemos a perder el tiempo haciendo pruebas que, si están bien elaboradas y gestionadas, lo único que van a servir es para seguir encontrando defectos a un sistema que necesita más cambios reales que indicadores. |
Posted: 31 Jul 2013 11:30 PM PDT
CC.OO. nos ha enviado este correo:
Hola compañeros y compañeras.
Ya han salido publicadas las listas de interinidades ordinarias del Cuerpo de Maestros para el curso que viene:
Recordad que los que estéis recurriendo el proceso de oposiciones también tenéis que recurrir estas listas, tendréis modelo en breve en este enlace:
Los que tengáis algún error en las mismas también tendréis que reclamar con escrito a RRHH para que os lo rectifiquen.
Aún no han publicado las listas extraordinarias, ni la Orden que las regula y para eso tendremos que esperar.
CCOO tiene recurrido el nuevo Decreto de interinidades y también recurrirá la Orden de listas extraordinarias que se publique. Tenéis toda la información en nuestra web:
Saludos y mucho ánimo para tod@s!
¡ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S!
¡POR LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DEL PROFESORADO INTERINO!
¡POR EL EMPLEO Y EL VALOR DE LA EXPERIENCIA! ¡POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA! ¡¡¡LA RESIGNACIÓN NO ES UNA OPCIÓN!!! |
Posted: 31 Jul 2013 11:30 PM PDT
|
Posted: 31 Jul 2013 11:30 PM PDT
europapress.es: El Gobierno estudia cambiar los horarios de Religión y su asignatura espejo
Para poder cursar ambas El Gobierno está estudiando modificar los horarios de la asignatura de Religión y de su asignatura espejo en la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE), entre otras posibilidades, para que las materias no coincidan en el tiempo y puedan ser ambas cursadas por todos los alumnos, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado. Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo dirigida a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, recogida por Europa Press, respecto a si el Gobierno está dispuesto a seguir las informaciones dictadas en el informe del Consejo de Estado sobre la nueva reforma educativa. En concreto, la formación magenta preguntaba al Ejecutivo por "la controversia" que genera la asignatura de Religión en la reforma educativa y que comenta el informe del Consejo de Estado. "Llega a hablar de discriminación para los alumnos que se queden sin formación ético-cívica por elegir la asignatura de Religión señalando que 'hay que advertir que la proyectada reforma establece como optativa a la Religión la materia de Valores Culturales y Sociales, o Valores éticos, de modo que su mantenimiento, en su caso, discriminaría a los alumnos que al elegir la primera no cursarán asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación'", señalaba UPyD, recogiendo las valoraciones del informe del Consejo de Estado en su pregunta al Ejecutivo. En este contexto, el Gobierno insiste en que esta materia no tiene un "tratamiento sustancialmente diferente" en el proyecto de la LOMCE que en la Ley Orgánica de Educación socialista actualmente vigente. "Que sea una materia evaluable no quiere decir que se incluya en las evaluaciones nacionales. Asimismo, conviene recordar que la Religión no es una materia troncal sino optativa, y se está induciendo a la opinión pública a una confusión considerable", apunta el Gobierno. En este sentido, indica que el Consejo de Estado pone de relieve que en el anteproyecto de ley orgánica desaparecen las asignaturas relacionadas con la formación ético-cívica, sin que se pueda considerar la nueva asignatura 'Valores culturales y sociales' "suficiente" porque se estudiaría como alternativa a Religión. Es más, dice que el proyecto de ley de la LOMCE considera "esencial" la preparación para la ciudadanía activa y la adquisición de las competencias sociales y cívicas, recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
EDUCACIÓN CÍVICA EN TODAS LAS ASIGNATURAS
De hecho, apunta que esta ley orgánica aborda la necesidad de forma transversal al incorporar la educación cívica y constitucional "a todas las asignaturas" durante la educación básica, de forma que la adquisición de competencias sociales y cívicas se incluya en la dinámica cotidiana de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se potencie de esa forma, a través de un planteamiento conjunto, su posibilidad de transferencia y su carácter orientador. No obstante, reitera que se está valorando el procedimiento para acoger la observación del Consejo de Estado, si bien se considera que el entonces anteproyecto de ley es respetuoso con las recomendaciones citadas.
LENGUAS COOFICIALES
Por lo que respecta a las recomendaciones del Consejo de Estado en cuanto a las lenguas cooficiales, el Gobierno asegura que se mantendrá el núcleo esencial del tratamiento que ha sido expresamente dictaminado como favorable por el Consejo de Estado, "pero se están valorando diversas fórmulas para garantizar el derecho de todos los españoles a recibir la enseñanza en la lengua oficial del Estado, en los términos en que el Tribunal Constitucional se ha manifestado". Además, especifica que el Consejo de Estado coincide en que existe un derecho opcional y no "incondicionado" de conseguir ser escolarizado con el castellano como lengua vehicular porque en todos los sistemas en que existe una lengua cooficial propia y se aplica por parte de la Administración educativa una programación monolínea de bilingüismo integrado, "no existe este derecho de opción". Por ello, defiende que se ha introducido, "de una forma extremadamente cuidadosa", un sistema de garantía en el que el anclaje competencial es la obligación que existe para el Estado de garantizar que ese derecho, reconocido en reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y que "tiene alguna efectividad". "Todo ello con el objetivo de que no exista exclusión del castellano y, en segundo lugar, y no menos importante, que el hecho de que el catalán sea utilizado como lengua predominante, vehicular en la enseñanza no quiere decir que el castellano no lo sea también para aquellos alumnos cuyos padres así lo soliciten", subraya el Gobierno sobre esta cuestión.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA
Por último, el Gobierno hace referencia a las recomendaciones del Consejo de Estado sobre la educación diferenciada, en las que señala que es una opción reconocida en un conjunto de países desarrollados, y que ha sido objeto de análisis y valoración positiva en distintas instancias jurisprudenciales internacionales, incluido el Tribunal de Justicia Europeo. Eso sí, indica que el Consejo de Estado considera que el entonces anteproyecto de la LOMCE debería contener alguna previsión que permita exigir una justificación objetiva y razonable de la excepción general de la coeducación, y la concreción de un programa y de las medidas académicas a implementar para favorecer la igualdad, sin perjuicio del resto de los requisitos exigidos para los conciertos. Por ello, asegura que desde el Gobierno se está valorando la forma de incorporar al texto de la ley la observación realizada. |
Posted: 31 Jul 2013 05:35 PM PDT
ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DE PUESTOS DOCENTES. Profesores en situación de desplazados, cese voluntario, derecho preferente, expectativa, comisiones de servicio, reingresados e interinos
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142364715688&language=es&pagename=PortalEducacionRRHH%2FPage%2FEDRH_contenidoFinal Acceso a listados |
Posted: 31 Jul 2013 03:39 PM PDT
FAPA Francisco Giner de los Ríos nos ha enviado este correo:
Estimados/as compañeros/as
Remitimos enlaces con información sobre cuestiones que afectan al próximo curso escolar 2013-2014
Instrucciones de comienzo de curso escolar 2013-2014 de las Viceconsejerías de Educación, Juventud y Deportes, y Organización Educativa de 19 de julio de 2013 para los centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid.
Calendario escolar
Catálogo de precios públicos para los servicios de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
Catálogo de precios públicos por el que se establecen cuantías para determinados estudios (entre ellos FP) de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
|
You are subscribed to email updates from MareaVerde To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario