La Comunidad de Madrid sigue su tarea de contratar sin oposición a docentes mientras somete a los/as trabajadores/as de la pública a unas oposiciones creadas para expulsarlos de las listas. Este nuevo ataque está íntimamente relacionado con el plan bilingüe que esta comunidad impuso hace años. Ya hemos explicado en numerosas ocasiones por qué el bilingüismo madrileño debería ser sustituido por un verdadero plan de aprendizaje de idiomas al que pudiera acogerse todos/as los/las alumnos/as. Ese bilingüismo resulta discriminatorio, porque no beneficia a todos/as y es segregador.
MÁS INFORMACIÓN:
No hemos sido los únicos en señalar las deficiencias del programa:
Lo más grave de dicho programa es cómo afecta al alumnado. Sin embargo, en este punto, nos gustaría analizar cómo van a incidir sobre el profesorado una vez más estas medidas.
Este verano hemos asistido a unas durísimas oposiciones, con un número muy pequeño de plazas y unos exámenes creados expresamente para que el menor número de docentes los aprobaran. ¿Cuánto tardará la consejera Lucía Figar en salir en la prensa despotricando de los opositores/as? Creemos que poco y que estas oposiciones serán utilizadas para criticar a los docentes en general. Mientras hace eso, no le preocupa que personas que no han aprobado un examen o que nunca han trabajado en la pública, entren en la docencia por la puerta de atrás. Llevan años sin convocar oposiciones de dibujo, música, tecnología y educación física. Y ahora, abren un proceso para que todo aquel que no está en bolsa, no ha pasado por las oposiciones, pase a formar parte del cuerpo de profesores. Miles de docentes, como pasa en otras especialidades como CCNN y CCSS, están quedándose en paro porque otros compañeros, con menos experiencia que ellos y sin aprobar unas oposiciones, suspendiéndolas, trabajan porque son bilingües. Nosotros no vamos a encumbrar el proceso opositor y menos después de lo ocurrido este verano en varias comunidades autónomas. Pero si ellos le dan tanta importancia al aprobado, y a los que no han aprobado las dos últimas convocatorias los van a expulsar de la docencia, nosotros también lo haremos.
La consejería está dispuesta a empobrecer al alumnado con este bilingüismo basura y a favorecer a gente que no sabemos de dónde viene, para maltratar a sus trabajadores otra vez. ¿Dónde queda el principio de igualdad, mérito y capacidad?
No estamos en contra de aquellos que entrarán por bolsa. En una país con más de 5 millones de parados somos capaces de tragar con tal de tener un empleo. Ellos no son los responsables. Sí lo es una consejería que desprecia la educación pública y que, por un lado, la desmantela, mientras que por otro la degrada con actuaciones como la que nos ocupa.
SOY PÚBLICA SIEMPRE APOYARÁ A LOS COMPAÑEROS EXPULSADOS POR ESTAS OPOSICIONES Y POR EL PLAN BILINGÜE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario