Cuando hablamos de habilidades fonológicas nos referimos a la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua. Es decir, de la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros.
La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional puesto que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia.
Las deficiencias en las habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchos trastornos de aprendizaje, de modo que su práctica en clase no sólo puede ayudar a prevenir problemas en etapas futuras, sino que también permite saber de forma temprana que alumnos tienen mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura.
material creado inicialmente por al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra que nosotros hemos modificado y ampliado en el numero de actividades y hemos puesto las soluciones.
En este caso hemos preparado unas actividades para trabajar la segmentación de las palabras en fonemas y posteriormente ordenarlas y escribirlas.
EJEMPLO DE LAS ACTIVIDAD
DESCARGATE LOS MATERIALES EN PDF Y WORD
No hay comentarios:
Publicar un comentario