miércoles, 5 de agosto de 2015

Y si todos los libros de texto para un alumno costaran 25 euros…





Jordi Martí publicó:"Lo de los libros de texto resulta en pleno siglo XXI algo esperpéntico. Cuesta mucho entender por qué siguen siendo mayoría los docentes que los usan en sus clases. No comprendo cómo no son capaces de ver que ese material, una vez impreso, deja de tener, "

Entrada nueva en XarxaTIC

Y si todos los libros de texto para un alumno costaran 25 euros…

by Jordi Martí
Lo de los libros de texto resulta en pleno siglo XXI algo esperpéntico. Cuesta mucho entender por qué siguen siendo mayoría los docentes que los usan en sus clases. No comprendo cómo no son capaces de ver que ese material, una vez impreso, deja de tener, en la mayoría de casos, validez. No me cabe en la cabeza que, en una sociedad donde las nuevas tecnologías están a la orden del día, aún tengamos que ir con manuales de cada una de las materias. Bueno, no entiendo tampoco qué necesidad hay que sigan existiendo las materias... pero ese es otro tema.
Fuente: Twitter
Fuente: Twitter
Estoy cansado de abogar por la desaparición de los libros de texto. Una batalla que, lamentablemente, tengo perdida antes de empezar. Cuesta mucho luchar contra una masa informe de docentes y familias que, por determinados motivos, siguen viendo los libros de texto como material imprescindible. Pues bueno, a la vista que es imposible luchar contra las circunstancias, ¿por qué no poner un poco de cordura en el tema? Si la mayoría de docentes y padres quieren libros de texto, facilitémosles como mínimo la adquisición de los mismos para que, al llegar septiembre, no se produzca el desajuste económico de muchas familias por esa adquisición.
Hoy el Ministro de Educación ha anunciado que se van a destinar 24 millones de euros más, que añadidos a los otros 24 que ya estaban previstos, va a hacer un total de 48 millones de euros para subvencionar la compra de libros de texto. Sí, los españoles con nuestros impuestos vamos a subvencionar casi 50 millones de euros, sin contar lo que van a aportar las diferentes autonomías, para que se lo repartan unas determinadas editoriales.
¿Qué pasaría si el Ministerio de Educación estableciera un equipo multidisciplinar de docentes para elaborar todos esos libros de texto? ¿Qué pasaría si se estableciera un mecanismo para que, unos determinados docentes, elaboraran el material -sí, ya he cedido en lo de libros de texto- didáctico necesaria para ser usado en el aula? ¿Cuánto costaría lo anterior?
Pues bien, haciendo unos números rápidos y, poniendo a dos docentes por curso (en Primaria) y un par más por cada una de las especialidades de Secundaria nos encontraríamos con un equipo de trabajo de unos 50 docentes para elaborar el material de sus cursos/materias. Sí, no he incluido a Infantil ni a la Formación Profesional por considerar que, en el primer caso lo de usar libros de texto ya clama demasiado al cielo y deberían prohibirse y, en el segundo caso, sería cuestión de ir estableciendo grupos de trabajo (también remunerados) entre las diferentes familias profesionales de grado medio (ya que la FP de grado superior ya son enseñanzas postobligatorias y su subvención debería ir por otro camino).
Vale, ya tenemos clara la cantidad de docentes que necesitamos. Por cierto, al existir lenguas cooficiales, tendríamos que disponer de un equipo de traductores para la traducción de esos materiales que se elaboraran. ¿Qué tal si ponemos un equipo de 10 traductores para ello?
Pues bien, el coste para la administración suponiendo que, a cada uno de los docentes encargados de la elaboración del material se les pagara un plus respecto a lo que cobrarían dando clase (va, vamos a pagarlos bien... 40.000 euros al año) y a los traductores tarifa de mercado (no vamos a ser malos contratadores y les vamos a pagar unos 35.000 euros al año) tendríamos un coste en personal para la elaboración de dichos libros de texto de 2.350.000 euros.
Supongamos que montamos una plataforma para distribuir ese material bien gestionada donde todos los padres, en caso de no querer comprar las impresiones de esos libros de texto (he mirado precios por la red y, por unos 25 euros se podría adquirir el lote completo de un alumno para todo el curso) y, que la misma nos sale por 1 millón de euros (sí, ya veis que he tirado la casa por la ventana). Una plataforma en la que los docentes puedan también adaptar el material que les viene prediseñado y que dicha adaptación pueda realizarse de forma fácil. ¡Ostras!, libros de texto personalizables al alcance de todos que, por muy poco dinero, pueden ir actualizándose curso tras curso o, incluso, a lo largo del mismo.
Pues ya veis, por unos 3,4 millones de euros ya tenemos todos los libros de texto que puedan necesitarse en nuestro país. Por cierto, ¿alguien sabe por qué no se hace lo que propongo? Tampoco es tan difícil.
A propósito, algunos seguiremos sin querer ver, ni en pintura, un libro de texto en nuestras aulas :)
Jordi Martí | agosto 4, 2015 en 6:33 pm | Etiquetas: libros de texto | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-5gX
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario