lunes, 5 de octubre de 2015

Trucos para mejorar la accesibilidad en las aplicaciones sociales en Internet para adultos mayores de 60 años



l

Entrada nueva en Revista Comunicar

Trucos para mejorar la accesibilidad en las aplicaciones sociales en Internet para adultos mayores de 60 años

by lauralopezr
Elderly lady typing on laptop. Shallow DOF.
Elderly lady typing on laptop. Shallow DOF.
"Patrones de diseño para mejorar la accesibilidad y uso de aplicaciones sociales para adultos mayores" es el título que encabeza un artículo de la revista Comunicar publicado en el número 45 cuya finalidad principal es ofrecer patrones de diseño para implantar en las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información orientadas a un público adulto mayor. Sus autores son Huizilopoztli Luna-García, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Ricardo Mendoza-González, del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y Francisco-Javier Álvarez-Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Esta investigación parte de la base de que la mayoría de las aplicaciones sociales son difíciles de manipular   entender por los mayores.
El artículo propone 36 patrones de diseño para mejorar la interacción en interfaces de aplicaciones sociales, entendiendo por patrón «una regla de tres partes que expresa una relación entre un cierto contexto, un problema y una solución».
La metodología de trabajo se ha basado en la llamada evaluación heurística, es decir, un método de inspección de ingeniería de usabilidad utilizado para encontrar problemas de usabilidad en una interfaz. Además, se contó con la opinión de 5 expertos profesores investigadores de reconocido prestigio internacional y 65 adultos mayores  entre 60 y 98 años.
Tras la detección de inconvenientes en la interacción y usabilidad de aplicaciones seleccionadas para el estudio, tales como falta de opción de retorno, opciones de difícil acceso, tamaño de fuente pequeña, inexistencia de retroalimentación visual o sonora de alguna acción, etc.
Los problemas detectados sin duda afectan a la accesibilidad, uso y adopción de esta tecnología por parte de los adultos mayores por lo que son imprescindibles herramientas que contribuyan a cerrar esta brecha.
En este sentido, el estudio ofrece propuestas de mejora para aplicar facilitanto la comprensión de la interfaz a los usuarios adultos mayores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario