jueves, 2 de junio de 2016

: MareaVerde





MareaVerde


Posted: 01 Jun 2016 10:41 AM PDT


Posted: 01 Jun 2016 10:49 AM PDT
Marga nos envía este comunicado:
NO SON CASOS AISLADOS LOS CIERRES DE GRUPOS Y ENSEÑANZAS EN LA ESCUELA PÚBLICA EXIGIMOS NUESTRO DERECHO A DISFRUTAR DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD
Desde el Partido Comunista de Madrid queremos mostrar nuestra solidaridad con las Comunidades Educativas de los centros públicos amenazados de cierre de líneas y enseñanzas. NO SON CASOS AISLADOS, no hay reorganización para la eficiencia, no es cierto. Lo que hay es un ataque brutal a la Escuela Pública. Otro más de esta Consejería y de este gobierno autonómico. Ciudadanos está blanqueando la vieja política educativa del Partido Popular para mantenerla y aumentarla, porque ambos están plenamente de acuerdo en desmantelar la Escuela Pública.
Se siguen sin construir los Centros que reclaman las familias en distritos y municipios. Es más, en marzo y abril les tocó a los centros públicos perder líneas de Primaria, ESO y Bachillerato. Lo paramos movilizándonos en el Moreno Rosales de Lavapiés y el Rosa Chacel de Hortaleza, pero otros colegios, como el Echegaray del Ensanche de Vallecas, permanece masificado. Ahora, en mayo, asistimos indignados a la amenaza de cierre de Ciclos Formativos de Formación Profesional. No es una casualidad que se pretendan cerrar Ciclos Públicos en aquellos barrios donde existen esos mismos Ciclos, pero concertados. No es casualidad que se mantengan y aumenten las partidas presupuestarias para la concertada, mientras se recortan aún más los recursos para la Pública. La Consejería prevarica para trasvasar alumnado a los negocios de la escuela concertada, para devaluar y privatizar nuestra Escuela Pública.
Somos decenas de barrios, distritos y municipios de Madrid los afectados. Nos alcanza a todas. La Marea Verde de Plataformas por la Escuela Pública, Asociaciones Vecinales, de Familias, Organizaciones Políticas y Sindicales, colectivos ciudadanos, de trabajadores, de estudiantes, etc. viene denunciando esta situación terrible que se repite año tras año.
Desde Villaverde, Fuencarral-El Pardo, Barajas, Vallecas, Ciudad Lineal, Arganzuela, Latina, Carabanchel, Chamberí, Moratalaz, San Blas, Usera, etc. -en Madrid Capital-  hasta Getafe, Leganés, Alcorcón, Mejorada, Móstoles, Colmenar Viejo, Paracuellos, Parla, Torrejón, Coslada –en la Comunidad- entre otras, denunciamos que no se nos permite ELEGIR ESCUELA PÚBLICA porque nos cierran los grupos antes de poder matricularnos. EXIGIMOS PLAZAS PÚBLICAS en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.
Los números arrojan un panorama espeluznante: según la Federación de  Asociaciones de Vecinos de Madrid, que salió a denunciarlo el domingo 29 de mayo con su II Marcha en bicicleta por la construcción de centros públicos y la paralización de los cierres anunciados, son necesarias, al menos, 16 Escuelas Infantiles Públicas; es imprescindible la construcción de 20 nuevos Colegios Públicos y  28 Institutos en barrios y pueblos como Montecarmelo, Las Tablas, Barajas, Valdebebas, Campamento, Aluche, Tetuán, Ciudad de los Ángeles, Ensanche de Vallecas, Arganzuela, Carabanchel Alto, Vicálvaro, San Fermín, Ensanche Sur de Alcorcón, Arganda, Arroyomolinos, Colmenar Viejo, Barrio del Puerto de Coslada, La Garena de Alcalá de Henares, Arganda, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Rivas, Paracuellos del Jarama, Tres Cantos y Pinto.
Se tienen que reanudar y finalizar las obras de, al menos, 16 centros, como los colegios Margaret Thatcher (Barajas), Antonio Fontán (Montecarmelo), Blas de Lezo (Las Tablas), Constitución de 1812 (Leganés), Blas de Lezo (Parla), Teresa de Calcuta (Parla), Diego Muñoz Terrero (Valdemoro) y San Bartolomé (Fresnedillas); y los IES Villablanca (Vicálvaro), Juan Ramón Jiménez (Butarque), Gonzalo Chacón (Arroyomolinos), Cubas de la Sagra, Arroyo Culebro (Leganés) y Neil Amstrong (Valdemoro).
Además, nos negamos a aceptar el cierre de centros, aulas, líneas y especialidades de FP en los Institutos La Cañada (Coslada), Vallecas I, Rodríguez Valcárcel (Moratalaz), Francisco de Goya (La Elipa), Pérez Galdós (Barrio del Pilar), Ciudad de Jaén y Pradolongo (Usera) y Joaquín Turina (Chamberí), entre otros.
Tenemos que defender con firmeza nuestro derecho a la Educación Pública. Tenemos que parar estos recortes y estas privatizaciones YA. El Partido Comunista de Madrid pone a disposición de este empeño toda su determinación. Contad con nosotras para lo que haga falta. Con la Marea Verde, saldremos a la calle a manifestarnos todas las veces que sea necesario hasta que consigamos las justas reivindicaciones de la Comunidad Educativa. Porque la Escuela Pública por la que tanto hemos luchado, no se vende, SE DEFIENDE.
Madrid, 1 de junio de 2016
Posted: 01 Jun 2016 01:42 AM PDT
CCOO denuncia el ahogo económico de los centros educativos públicos en la Comunidad de Madrid
CCOO ha remitido al Consejero de Educación un escrito denunciando la situación que viven los centros educativos públicos en la Comunidad de Madrid. En el escrito se aportan datos sobre la evolución de los presupuestos en la Comunidad de Madrid dedicado a gastos de funcionamiento así como denuncias de falta de transparencia y de la situación de los centros en este mes de Mayo.
CCOO ha remitido al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Rafael van Grieken un escrito en el que denuncia la situación que viven los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. El sindicato detalla la evolución de los presupuestos en materia de gastos de funcionamiento de los centros y denuncia la situación a la que se está llevando a estos en este curso. CCOO denuncia que la situación es acuciante, llegando a ser de quiebra técnica en algunos centros, y es bastante usual tener que devolver recibos de gastos corrientes de suministros (luz, agua...) y encontrarse a punto de que tales suministros sean cortados.

CCOO exige en este escrito que la Comunidad de Madrid revierta desde el próximo ejercicio los recortes presupuestarios destinados al funcionamiento de los centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid que son, además, profundamente injustos, de forma que se recupere el 30% de media perdido en las asignaciones de los próximos dos cursos, y se planifique un incremento anual  del 5% en los dos años siguientes a fin de que los centros puedan disponer de los recursos económicos que requieren para atender las necesidades actuales.

Además, el sindicato exige que se dote a dichos presupuestos de la necesaria transparencia y en función de las necesidades reales de los mismos de forma que se tengan en cuenta los indicadores de contexto y las características del centro y no de forma exclusiva el número de alumnos y alumnas.

CCOO insta a la Consejería de Educación a que realice todos los trámites de forma ajustada en tiempo, de modo que permita que los centros puedan realizar una gestión participativa y previsora de los hasta ahora escasos fondos que reciben. Además el sindicato exige que se cumpla la normativa vigente en la materia y no obligue a los centros a incumplirla por razón de sus actuaciones y se realicen los pagos pendientes con carácter urgente. 


CCOO exige a la Consejería que cumpla la normativa y abone a los centros todo lo que les debe
La declaraciones del Consejero de Presidencia y portavoz autonómico, Ángel Garrido, sobre el inicio del pago del dinero que se debía ocultan la verdadera situación que viven los centros educativos públicos. Según cálculos de CCOO la cantidad que se va a abonar asciende al 8% del dinero presupuestado para un curso siendo necesario que se abone entre el 60-70%.
El Consejero de Presidencia y portavoz autonómico, Ángel Garrido, ha manifestado en el día de hoy que se va a iniciar el abono de 8,7 millones de euros a los Institutos para que puedan hacer frente a los pagos. CCOO denuncia que la cantidad que se va a pagar incumple la normativa. Según los cálculos del sindicato, se tendría que pagar entre el 60-70% del dinero presupuestado para un curso y lo que el Consejero ha anunciado que se va a abonar es el 8%. Las cantidades que CCOO estima que deberían abonar a los Institutos estarían alrededor de 25000 euros.

Por otra parte, CCOO considera que la insistencia del Gobierno regional en decir que no hay problema es un insulto a la red de centros públicos. No hay más centros en quiebra o en números rojos porque los centros retrasan el pago de facturas negociando con los proveedores para que esperen a cobrar sus trabajos con el daño que esto causa a las pequeñas y medianas empresas.

CCOO recuerda que la falta de pago de las cantidades presupuestarias la sufren todos los centros públicos de todas las etapas y enseñanzas no sólo los institutos.

CCOO se pregunta para qué se están destinando los fondos presupuestados al fin de cubrir los gastos de funcionamiento de los centros. Además, el sindicato se cuestiona si sí las arcas madrileñas pasan series dificultades de tesorería por falta de fondos para realizar estos pagos. CCOO exige  que el Gobierno Regional responda estos interrogantes y deje de negar la realidad y ocultar la situación que están viviendo los centros educativos públicos de la región.

Posted: 01 Jun 2016 01:32 AM PDT
Reproducios este artículo publicado con licencia Creative Commons en EL VENTANO


Mi hijo no ha cumplido tres años y ya tiene siete millones de enemigos en España

0000 11
Eric. Foto: Julián Clemente
JULIÁN CLEMENTE  Nosotros, que somos muy ingenuos y nos lo creemos todo, también nos creímos el mensaje que nos enviaba tanto el gobierno regional como el central: libre elección de centro. El error que cometimos fue elegir el tipo de educación que nos gustaba a nosotros, y no el tipo de educación que les gusta a ellos
—————————————————————————————————————————————-

El curso que viene toca escolarizar al nene. En la Comunidad de Madrid existe lo que llaman libre elección de centro, así que escogimos el colegio que más nos gustaba, un colegio público, con un proyecto educativo innovador, inclusivo y laico, y añadimos otros tres colegios, también públicos, como siguientes opciones.
Siento la necesidad de explicar por qué hemos elegido ese colegio como primera opción: creemos en la educación pública, en valores laicos y que prime la formación de ciudadanos libres y responsables sobre la formación de ciudadanos competitivos y preparados para el duro mercado laboral. Sí, sé que puede sonar extraño. Hay gente que elige colegios en que separan a niños de niñas, en que rezan todos los días o en que van a misa, y les parece de lo más normal. Cada uno tiene sus preferencias. Pero al parecer las nuestras no son del agrado de las autoridades.
Mi hijo no ha sido aceptado en el primer colegio que hemos solicitado, pero tampoco en los siguientes: todos tienen una larga lista de espera, ya que la Comunidad de Madrid o no les permite abrir nuevas aulas o los han masificado de tal manera que han tenido que quitar bibliotecas, pasillos, salas de reuniones y aulas de desdoble para acoger a todas las líneas de las que disponen, y ni aún así pueden absorber toda la demanda. Es un proceso muy opaco y discrecional. Dentro de unos días, nos darán a elegir entre los colegios que tengan plazas libres, lo que probablemente incluya varios colegios concertados, de ésos que separan niños de niñas, se reza todos los días y se va a misa a menudo.
Nuestro error, al parecer, fue no pedir ninguno de esos colegios, sino optar por algo tan absurdo y tan poco eficiente como la escuela pública, masificada y sin medios. Porque los colegios concertados que tenemos cerca, además de rezar mucho, tienen alguna ventaja interesante: los ratios de las aulas suelen ser de veinte niños, o menos, es muy fácil entrar, puesto que siempre sobran plazas y además te prometen devolverte a casa un profesional preparado para competir en el duro mercado laboral. Aún así, no queremos que nuestro hijo vaya a esos colegios. Libertad de elección, ¿recuerdas?
Nosotros, que somos muy ingenuos y nos lo creemos todo, también nos creímos el mensaje que nos enviaba tanto el gobierno regional como el central: libre elección de centro. Los padres deben tener derecho a elegir la educación que quieran para sus hijos, nos dijeron. El error que cometimos, mira que somos ingenuos, fue elegir el tipo de educación que nos gustaba a nosotros, y no el tipo de educación que le gusta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Bajo la Presidencia de la primera, aunque es algo que viene de muchos años atrás, se están cerrando clases en los colegios públicos, se están masificando las aulas que sobreviven, con incumplimientos constantes de ratios, se están quedando excluidos muchos de los alumnos, porque no hay plazas suficientes para ellos, mientras en los concertados hay todas las que hagan falta. Bajo la Presidencia del segundo, se defiende a capa y espada y se fomenta la escuela concertada, porque al parecer está siendo atacada, porque al parecer garantiza un buen sistema educativo y porque al parecer es señal de pluralidad, calidad y libertad. ¿La pública? ya luego, si tal.
Mi hijo no ha cumplido tres años y ya se ha ganado más de siete millones de enemigos. Porque si mi hijo hoy no tiene colegio para el curso que viene es porque gobierna Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid y porque gobierna Mariano Rajoy en España. Porque son ellos, como representantes de su partido, los que han decidido que la escuela pública debe morir lentamente, mientras que la escuela concertada queda como la elección más obvia para los españoles de bien. Debe ser que no lo somos. Mi hijo ha tenido la mala suerte de caer en una familia de radicales, extremistas y prejuiciosos ideológicos que quieren llevarle a un colegio donde, además de matemáticas, lengua y ciencias sociales, le enseñarían a pensar y a ser un ciudadano responsable.
No sé si alguien de los que lea esto se sentirá aludido, o insultado, pero la realidad es que nosotros nos sentimos abandonados por quienes deberían velar por el futuro de nuestro hijo. Las cosas ocurren por una razón, efectivamente, y es porque alguien las provoca. Y en este caso, a día de hoy, si mi hijo, y los hijos de muchos, muchos, muchos otros no tienen colegio es porque más de siete millones de personas decidieron, con su voto, que así fuera.
Julián Clemente, periodista y editor en España de las editoriales Marvel y Panini
Posted: 01 Jun 2016 01:19 AM PDT

Posted: 01 Jun 2016 01:00 AM PDT








@EdukFuenla Libertad de elección ¿un derecho privado sostenido con fondos públicos? @MCLA73 @R_vanGrieken @ignacioaguado





Posted: 01 Jun 2016 12:30 AM PDT
La Plataforma por la Escuela Pública de Alcalá de Henares nos envía esta nota de prensa:

Terminada la primera parte del proceso de escolarización y teniendo en cuenta, desde esta plataforma, la falta de transparencia con la que se lleva a cabo y los perjuicios que esto supone para la educación publica, les hacemos llegar la nota adjunta por si resulta de su interés.

Un Saludo

La PEPAH




Posted: 01 Jun 2016 10:44 AM PDT
FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía este correo:

Enviamos enlace a la circular emitida sobre la propuesta de la Consejería de Educación de un nuevo calendario escolar llevando los exámenes extraordinarios al final del curso escolar.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1543&tid=10&pagActual=1

Tambien enviamos enlaces a la información a la que se hace referencia en dicha circular:

Borrador de la Orden del Calendario Escolar 2016-17 que irá al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. 

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1544&tid=3&pagActual=1

Calendario 2016-2017 según borrador que irá al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. 

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1545&tid=3&pagActual=1

Calendario 2016-2017 opción C - propuesta de la Consejería de Educación.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1546&tid=3&pagActual=1

Calendario 2017-2018 opción C - propuesta de la Consejería de Educación.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1547&tid=3&pagActual=1


Enviamos enlace a un anexo de ampliación de información a la circular sobre la propuesta de la Consejería de Educación de un nuevo calendario escolar. 

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1548&tid=10&pagActual=1

Calendario escolar 2016-17 propuesta final para dictamen del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. 

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1549&tid=3&pagActual=1

Calendario 2016-2017 - propuesta para Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1550&tid=3&pagActual=1

Reciban un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos


Entrada relacionada:

Posted: 31 May 2016 11:08 AM PDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario