viernes, 3 de junio de 2016

La LOMCE permite terminar Bachillerato de Artes sin cursar ni una hora de dibujo





Medios CC/CL publicó:" La 'ley Wert' convierte en optativas asignaturas como Dibujo Artístico o Lenguaje Musical, antes troncales respectivamente en las dos submodalidades: Artes Plásticas y Artes Escénicas. La norma mantiene solo las materias más amplias y teóricas, como F"

Entrada nueva en Iniciativa Debate

La LOMCE permite terminar Bachillerato de Artes sin cursar ni una hora de dibujo

by Medios CC/CL
La 'ley Wert' convierte en optativas asignaturas como Dibujo Artístico o Lenguaje Musical, antes troncales respectivamente en las dos submodalidades: Artes Plásticas y Artes Escénicas.
La norma mantiene solo las materias más amplias y teóricas, como Fundamentos del Arte o Cultura Audiovisual.
"Si tienes recursos, las posibilidades son inmensas: escuelas de baile, de música, conservatorios... Amputando estas materias en la escuela pública, los más perjudicados son los que no pueden permitirse formarse fuera del aula".
Aula taller del IES EL Valle. / aulatallerartes2
Aula taller del IES El Valle. / aulatallerartes2
Sofía Pérez Mendoza | El Diario | 01/06/2016
Graduarte de Bachillerato de Artes sin haber dado ni una clase de dibujo artístico o de lenguaje musical es posible con la LOMCE. Ya lo dijo su ideólogo José Ignacio Wert: "Hay asignaturas que distraen". La nueva ley educativa, en vigor en primero y de próxima implantación –el mes de septiembre– en segundo, reorganiza las materias de esta modalidad y relega las más instrumentales –Dibujo Artístico, Volumen o Lenguaje Musical– a un cajón de sastre de asignaturas optativas accesibles para todas las modalidades donde Religión se mezcla con Análisis Musical, Tecnología Industrial o Francés.
El Estado se desentiende así de estos contenidos y deja en manos de las comunidades la decisión de hacerlos o no obligatorios en sus decretos curriculares. Es el escaso margen de maniobra que deja la LOMCE –muy concreta en su desarrollo– a las regiones. Madrid, por ejemplo, reproduce a pies juntillas en su currículo la ley. Andalucía aprovecha la manga abierta, pero no para dar más horas a las artes: hace obligatoria la segunda lengua extranjera (Francés).

El resultado de este diseño es que la rama de Bachillerato de Artes difiere en pocas asignaturas de la vía de Humanidades, todas con un cariz "más teórico", dice Manuel Pérez Báñez, profesor de dibujo. Son Fundamentos del Arte (I y II), Cultura Audiovisual (I y II), Artes Escénicas y Diseño, divididas entre primero y segundo. Algunas son preexistentes a la LOMCE y con ella solo se han reorganizado.
Estos contenidos curriculares, asegura Pérez Báñez, son "muy amplios y con una relación solo lateral con las artes". Se queja de que la LOMCE "ha relegado el eje vertebral de la vía artística a la optatividad". "Es una locura cursar un Bachillerato de Artes sin dar ni una hora de dibujo artístico o volumen", afirma.
Este año imparte Cultura Audiovisual y reconoce hacer un esfuerzo por "llevarla más al terreno de la técnica" para llenar el vacío de "asignaturas procedimentales". "Muchos de mis colegas están haciendo lo mismo, dentro del margen de maniobra que nos deja el currículo".

Grietas en el currículo

Todas las leyes educativas se acompañan de decretos con los desarrollos curriculares para cada curso y modalidad, en el caso de Bachillerato. Tal y como lo concibe la LOMCE, el itinerario de Artes –antes subdividido en Artes Escénicas y Plásticas con la LOE– "está centrado en lo teórico y no ofrece el desarrollo de habilidades artísticas", sostiene Andrea Giráldez, profesora titular de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid).
La posibilidad de elegir especialización en Artes Plásticas o Escénicas desaparece también con la LOMCE. En la segunda vía se cursaban como obligatorias Análisis Musical y Lenguaje y Práctica Musical, que ahora quedan, como Dibujo Artístico y Volumen, en la batería de optativas para cualquier modalidad. Los restos de este itinerario se limitan a Artes Escénicas y Diseño, troncales en segundo.
Giráldez dirigió los equipos que elaboraron los currículos de Primaria y Secundaria con la anterior ley de Educación. "Si te das una vuelta por el currículo de Bachillerato artístico –concreta– encuentras contenidos muy básicos, desajustados a los objetivos curriculares de esta etapa educativa". La docente advierte de una "cierta obsesión con la geometría más teórica", entre otras fallas. "Se vuelve sobre cuestiones propias del primer ciclo de Primaria, como identificar las cualidades del sonido".
Para los expertos consultados, el diseño de los contenidos "no está pensado para favorecer el pensamiento creativo y crítico", una constante que vienen denunciando desde hace años asociaciones de maestros que se sienten "abandonados" por el Ministerio. Los profesores de dibujo de varias comunidades se reúnen este sábado en Madrid para hacer piña y un diagnóstico de la situación actual. Su objetivo, cuenta uno de los docentes que acudirá a la reunión, es "construirse como federación para poder establecer una comunicación más directa con el ministro".

Las artes son "solo una cosa lúdica"

"Es tremendo que además de hacer nuestro trabajo, tengamos que dedicar tiempo a defenderlo", critica Fernando Robles, vocal de la asociación 09 de profesorado de dibujo. Se pregunta por qué la LOMCE ha hecho "tanto daño" a un "grupo tan minoritario". En Andalucía, por ejemplo, hay comunidades que solo tienen un instituto que imparte esta modalidad de Bachillerato; una escasez extensible al resto de comunidades autónomas.
"Socialmente existe la idea de que el estudio de las artes es una cosa lúdica, así que se consideran aprendizajes de segunda", explica Andrea Giráldez, defensora de que el desarrollo de estas habilidades creativas es "tan básico como leer y escribir". "Construir inteligencia visual es fundamental en todas las etapas educativas, y más para los estudiantes que deciden preespecializarse con este Bachillerato", completa Fernando Robles.
En este proceso de pérdida de crédito e importancia, hay otra derivada relacionada directamente con la igualdad de oportunidades de los alumnos y alumnas. "Si tienes recursos y quieres estudiar artes, las posibilidades son inmensas: escuelas de baile, escuelas de música, conservatorios... Amputando estas materias en la escuela pública, los más perjudicados son los estudiantes que no pueden permitirse formarse fuera del aula", apunta Giráldez.

Los recortes empiezan en Primaria

Bachillerato no es la única etapa afectada por estos recortes de horario y materias. En el tránsito de la LOE a la LOMCE,  Música ha dejado de ser troncal en Primaria y en Secundaria. "Es un itinerario muy vocacional que se vende siempre como un camino sin salidas. Al final muchos estudiantes con muchas ganas se terminan desencantando", resume el profesor Manuel Pérez Báñez.
"Lo que está claro –glosa Fernando Robles– es que la solución al sistema educativo no está en quitar horas a contenidos que distraen, como decía Wert, para privilegiar los importantes para el Ministerio". Esas materias "importantes" –Matemáticas, Lengua, Inglés– son también las que elige PISA para hacer el traje a los países de su éxito educativo.
Medios CC/CL | junio 3, 2016 a las 7:56 pm | Etiquetas: artes, dibujo, Educación, Iñigo Méndez de Vigo, José Ignacio Wert, LOMCE, Música | Categorías: Sociedad | URL: http://wp.me/p7g2LR-k6r
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario