miércoles, 1 de junio de 2016

Padres contra el cese de un doctor que se quejó de falta de recursos: “Salvó la vista a mi hija”





Medios CC/CL publicó:" Araceli Guede | 20minutos.es | 30/05/2016 La indignación ha llevado a muchos padres que hasta ahora no se conocían a unirse por una causa común: la readmisión del doctor José Abelairas como jefe de sección de Oftalmología Infantil del Hospital La Paz de "

Entrada nueva en Iniciativa Debate

Padres contra el cese de un doctor que se quejó de falta de recursos: "Salvó la vista a mi hija"

by Medios CC/CL
Araceli Guede | 20minutos.es | 30/05/2016
La indignación ha llevado a muchos padres que hasta ahora no se conocían a unirse por una causa común: la readmisión del doctor José Abelairas como jefe de sección de Oftalmología Infantil del Hospital La Paz de Madrid, cargo que desempeñaba desde hacía 12 años. Todos ellos tienen hijos con afecciones oculares que son tratados en esa unidad y consideran muy injusta una decisión que tanto Abelairas como quienes le apoyan están convencidos de que se debe a sus reiteradas quejas por la falta de recursos con la que él y su equipo trabajan.

Este médico ha remitido por registro durante el último año y medio una decena de escritos a la gerencia del centro denunciando cuestiones como la masificación y la imposibilidad de comunicar los diagnósticos con intimidad y reclamando personal especializado, espacio y aparatos e instrumental. Pide también que los seis oftalmólogos de la sección se dediquen exclusivamente al Infantil. "A los efectos es como si solo estuviéramos tres", asegura a 20minutos, lamentando que no todos estén a tiempo completo porque tienen que atender a adultos.
"Lo único que quiere son más medios", afirma Gonzalo Ferreiro, "testigo directo" de que este facultativo "se queja con razón". "Cuando mi mujer y yo llegamos a su consulta nos sentíamos como animales abandonados. Llevábamos siete u ocho meses buscando un diagnóstico para nuestro hijo y estábamos desesperados", recuerda. Este matrimonio había detectado que su bebé tenía un problema en el ojo derecho y había visitado a cerca de 15 oftalmólogos de la Comunidad de Madrid, "todos los de renombre", hasta que finalmente una doctora les recomendó que acudiesen a Abelairas, "el máximo referente".
"Nos trataron con cariño, con humanidad, y nos dieron todo el apoyo que necesitábamos. Nos dijo que no sabía qué tenía el niño pero que iba a crear una equipo multidisciplinar para ver cuál era su patología", continúa. Así fue como descubrieron que su pequeño, que acaba de cumplir cuatro años, había nacido con una enfermedad rara: neurofibromatosis de tipo 1. A ello se suma un tumor en el nervio óptico, lo que deriva en una pérdida de visión del 30%.
La gratitud de esta pareja a la "profesionalidad, dedicación y humanidad" del oftalmólogo orensano les llevó a lanzar una campaña en la web de recogida de firmas Change.org el mismo día que se enteraron de la noticia de su destitución a través de los medios. En ella exigen que se le readmita en el cargo. "Nos invadió una sensación de injusticia y de impotencia. Pensamos que era lo único que podíamos hacer", aseguran.

Más de 16.200 firmas

Esa entrada supera ya los 16.200 apoyos y si a ellos no se les hubiera ocurrido lanzarla lo habrían hecho otros padres, por ejemplo, Vanessa Bernal. "Entré para crear una campaña y vi que ya estaba la de Gonzalo", comenta. Su hija, de dos años, tiene un retinoblastoma bilateral, un cáncer de retina que le detectaron con 14 meses, "cuando fueron a ponerle gafas". "El médico que la vio notó que tenía afectado un ojo y nos dijo que iba a derivarnos al mejor especialista de Europa. Al día siguiente el doctor Abelairas nos recibía en Oncología Infantil", cuenta, sin poder evitar que los pelos se le vuelvan a poner de punta. Desde entonces son pacientes de este facultativo, quien les comunicó que la enfermedad estaba realmente en ambos lados.
"Siempre ha sido muy correcto y lo ha dado todo. Gracias a él nuestra hija fue atendida rápidamente. Vino a verla un domingo después de operarla aunque no estaba de guardia. Incluso se movió todo lo que pudo para que le dieran quimioterapia en el IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) lo antes posible. Es un tratamiento para salvarle el ojo derecho, que es el que peor tiene. Dejo en manos de este hombre la vida de mi hija con total tranquilidad. Pese a lo que le han hecho sigue dándolo todo. No he conocido nunca un médico así. Es puro amor lo que tiene por su profesión", agrega.
Vanessa también atestigua que lo que Abelairas "denuncia salta a la vista de cualquiera que pase por la consulta. No pueden más, no dan más de sí con los medios humanos y materiales de que disponen". "Es el camarote de los hermanos Max. Se rotan las máquinas, no hay un despacho en el que te puedan contar las cosas, faltan medios...", concreta. Igualmente destaca que niños inmunodeprimidos esperan su turno cerca de otros que llegan con algún virus: "El retinoblastoma es una causa para pedir una excedencia remunerada y no puede ser que yo la haya cogido porque mi hija no puede estar con otros niños y cuando voy a la consulta tenga riesgo de pillar una infección".
Los testimonios de Gonzalo y Vanessa se suman a muchos otros. "A veces he visto a oftalmólogos de adultos y es necesario que el personal esté especializado en niños, porque no se les trata igual", afirma María Ramírez, madre de una menor con cataratas. "No hay intimidad. Tienen que dar los diagnósticos en la consulta y, por muy bajito que hablen, solo tienes que ver las caras de los padres para saber qué les están diciendo", añade Inma Lojo, con un crío que padece el mismo problema. "Cuatro y hasta cinco niños son atendidos al mismo tiempo y muchas veces se ven obligados a hacer esperar y a demorar la atención debido a, por ejemplo, la necesidad de compartir un tonómetro", prosigue Guadalupe Jara, cuyo bebé también tiene cataratas congénitas.

Centro de referencia nacional

Oftalmología Infantil de La Paz es centro de referencia nacional, lo que se conoce como CSUR, para cinco patologías. El 60% de sus pacientes son de fuera de la Comunidad de Madrid, según datos del doctor Abelairas, por lo que los apoyos le llegan de toda España. Es el caso de Guadalupe, que reside en Toledo, y también de Elisa, que se traslada desde Soria con su hija de 20 meses, trasplantada de córnea. "Nos dicen que estemos tranquilos porque sigue como médico pero no va a poder hacer cosas que antes hacía", lamenta.
"Salvó los ojos y la vista de mi hija. Lucha por el tratamiento que cada niño necesita y siendo solo adjunto no podría", comparte Consuelo Hernández, madre de una pequeña de seis años con retinoblastoma bilateral, quien agradece al médico su "lucha personal" hasta lograr que su hija fuera derivada a otra clínica para recibir una técnica más precisa y menos invasiva que la quimioterapia.
Los padres responden así a las manifestaciones de la dirección del hospital, que intenta tranquilizarles asegurando que Abelairas continúa siendo facultativo de La Paz y que solo se le ha relevado de las funciones organizativas. "Es un buen médico. Los problemas son como jefe de sección", indica a este diario Félix Armadá, jefe de servicio de Oftalmología y quien niega que el cese esté relacionado con las protestas por la falta de medios. Pone como ejemplo que el oftalmólogo infantil se negaba a dar los datos de gestión de los centros de referencia, que Sanidad pide periódicamente como control de calidad, retrasándose su entrega al Ministerio y a la Consejería, lo que llevó a la apertura de un expediente informativo por parte del Ejecutivo regional a finales del año pasado. Armadá también sostiene que ha generado ciertas situaciones conflictivas con personal del centro. "Está todo documentado, recogido por escrito", incide.
Preguntado por las quejas de la falta de recursos y espacio, el jefe de Oftalmología reconoce que La Paz necesita una reforma. "Estaba prevista, pero entró la crisis y ya no hay los recursos que había antes. Es lo que tenemos y con eso intentamos tratar a nuestros pacientes lo mejor posible", responde. Arguye que sí se ha hecho una importante inversión en material  de alta tecnología, cifrada en más de 400.000 euros. Y sobre la posibilidad de que los seis oftalmólogos de pediatría trabajen en Infantil a tiempo completo contesta que iría en detrimento del resto del servicio y que proporcionalmente es la sección que más personal liberado tiene.
Abelairas desmiente las razones que se dan para su destitución. "Atentan contra mi honor", apostilla, y no descarta tomar medidas administrativas e incluso legales. Sobre los datos de los centro de referencia asevera que el motivo de las demoras es que sus superiores "no saben interpretar los procedimientos para acceder a los CSUR y mantenerlos" y niega igualmente las situaciones conflictivas de las que la gerencia habla. Empleados del hospital consultados por este medio y comentarios en Change.org de firmantes que afirman trabajar o haber trabajado con él refutan que sea una persona problemática. "Es un gran compañero y un estupendo profesional" o "tanto humanamente como profesionalmente es impecable" son algunos de las manifestaciones recogidas sobre él.
Los padres de sus pacientes están dispuestos a seguir luchando por su restitución y a llevar a cabo concentraciones si este médico por el que sienten tanta estima no es restituido.
Medios CC/CL | mayo 30, 2016 a las 10:48 pm | Etiquetas: Apoyo, Hospital, José Abelairas, La Paz, Médico, Oftalmólogo, Padres, Readmisión | Categorías: Sociedad | URL: http://wp.me/p7g2LR-k1S
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario