lunes, 26 de septiembre de 2016

Modelo de atención al alumnado con alergias alimentarias y/o al látex (¡Nuevo!)





Modelo de atención al alumnado con alergias alimentarias...
Logo
modelo atencion
Modelo de atención al alumnado con alergias
El pasado mes de junio el Departament d'Ensenyament aprobó los documentos para la organización de los centros escolares para el curso 2016/2017 (Resolució de la Secretaria General del Departament d'Ensenyament de 23/06/2016).  Estos documentos tratan sobre el proyecto educativo, currículum, organización y gestión del centro.
Como novedad muy destacable está el  "Modelo de atención de los alumnos con alergias alimentarias y/o al látex en el ámbito escolar" elaborado en el marco del Grupo de Trabajo de Alergias Alimentarias y al Làtex (GTAAL).


Immunitas Vera participa en el GTAAL*, que está liderado por el Departament de Salut (Salud), junto con el Departament d'Ensenyament (Educación) y organizaciones científicas y profesionales de la salud como la SCAIC, Societat Catalana d'Al·lèrgia i Immunologia Clínica  i ACADI, Associació Catalana d'Al·lergologia Diplomats en Infermeria . Queremos expresar nuestra satisfacción por este modelo de atención a nuestros niños y niñas con alergia a alimentos y por todo el trabajo realizado por el GTAAL que busca mejorar la calidad de la atención a las personas con alergias y sus familias.

Este documento es necesario para fijar pautas de comportamiento para una atención segura e inclusiva del alumnado con alergia a alimentos. En este sentido queremos destacar un párrafo de la introducción:
"Las situaciones de riesgo no deben suponer, en principio, la exclusión del alumno de las actividades  formativas que realice el centro educativo. Las administraciones públicas y el mismo centro educativo  deben garantizar, en la medida de lo posible, que la escolarización de este alumno se lleve a cabo en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros".

Si realmente queremos una escuela inclusiva necesitamos complicidades en la escuela, formación e información de los maestros, las familias y de todo el personal del ámbito educativo. ¡Este modelo es un buen recurso!
Puedes descargarlo(en català) aquí: Model d'atenció dels infants amb al·lèrgies alimentàries i/o al làtex en l'àmbit escolar
*El GTAAL se creo por resolución del Parlament de Catalunya en 2005 después de varias comparecencias de Immunitas Vera en el Parlament.
Reenvia este correo→


No hay comentarios:

Publicar un comentario