sábado, 1 de octubre de 2016

MareaVerde




MareaVerde


Posted: 30 Sep 2016 05:59 AM PDT
Hemos recibido esta información

En Galehi hemos iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para pedir que la Comunidad de Madrid retire el concierto educativo al colegio Juan Pablo ll de Alcorcón ante la carta de bienvenida al curso escolar 2016/17 del director, en la que expresa su voluntad expresa de desobedecer la Ley 3/2016 contra la LGTBfobia


Retirada del concierto educativo con el colegio Juan Pablo II de Alcorcón


El pasado día 9 de septiembre, en su carta de bienvenida al nuevo curso escolar, dirigida al alumnado y sus familias, el director del colegio concertado Juan Pablo II (Fundación Educatio Servanda) de Alcorcón —un centro sostenido con fondos públicos, que separa a alumnos por sexo en las clases—arremetió contra la recientemente aprobada ley madrileña contra la LGTBfobia, a la que se refirió como "Ley de Ideología de Género". Incluso llega a afirmar sobre la legislación aprobada por unanimidad de los grupos políticos en la Asamblea de Madrid que "el parecido con el fanatismo terrorista es inquietante". La misiva iba acompañada de la nota conjunta del pasado mes de agosto de tres obispos madrileños, en la que se calificaba la nueva normativa autonómica de "un ataque a la libertad religiosa y de conciencia" y se hacía un llamamiento a la desobediencia civil a la ley.
Es inadmisible que hoy en día se afirme que educar en igualdad y tratar de eliminar prejuicios homófobos sea tachado como "fanatismo terrorista" y sufragado con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.
La discriminación social contra la población LGTBI hunde su raíz en la escuela, donde además nace y crece el autorechazo del niño, niña o adolescente LGTBI, aterrado ante la posibilidad de "ser descubierto" por sus iguales y ser con ello víctima de su rechazo, burla o incluso acoso escolar o bullying.
El suicidio de adolescentes por esta causa desgarra el corazón. Pero aún no llegando a este extremo, todas las personas LGTBI hemos tenido la experiencia de los terribles años de colegio a los que hemos tenido que sobrevivir.
Los que somos personas LGTB que además tenemos hijos e hijas tenemos también miedo a qué se les dice a nuestras niñas y niños sobre sus familias dentro de las aulas y cómo esto les puede hacer sufrir, dañar su autoestima o traducirse también en rechazo, burla o acoso hacia ellos por sus compañeros.
Frente a ello, la Ley 3/2016, de 22 de Julio, de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid plantea actuaciones importantísimas en el ámbito educativo que consideramos vitales en la lucha contra la discriminación de nuestro colectivo, para hacer de los colegios un lugar más seguro para los chicos y chicas LGTBI y para los hijos e hijas de personas LGTBI y para construir una sociedad libre de discriminación hacia nosotras y nosotros. Nos parece un objetivo social de primera magnitud que los poderes públicos tienen la obligación de impulsar.
Que un colegio que recibe financiación pública, con el dinero de todos los contribuyentes, plantée la "desobediencia civil" frente a esta norma, tiene necesariamente que tener consecuencias. Y la consecuencia que nos parece mínima y evidente es que la Comunidad de Madrid le retire el concierto educativo.
Y que no se escuden en la fe cristiana; porque el núcleo mismo del mensaje de Jesús fue la no discriminación, que todos somos hijos e hijas de un mismo padre, su acogida a todos los marginados de su tiempo: prostitutas, recaudadores de impuestos, niños, mujeres... los colectivos que su sociedad marginaba. Desde la perspectiva del Evangelio los planteamientos de este centro educativo son vergonzosos.
Nuestra sociedad no debería permitir que existieran centros donde se eduque a nuestras futuras ciudadanas y ciudadanos con valores de discriminación y donde no se proteja a menores LGTBI. Estos centros deberían estar cerrados, no deberían poder homologarse, no deberían poder impartir educación reglada, ni siquiera siendo centros privados.
Pero lo que parece de todo punto intolerable es que, encima, no se trate ni siquiera de un centro privado, sino que sea un centro concertado, financiado por mi dinero, nuestro dinero.
No quiero que mi dinero financie mi discriminación, no queremos que nuestro dinero financie nuestra discriminación ni la de nadie, no queremos que financie el cultivo de una sociedad discriminatoria y excluyente y no queremos que financie el ataque a la seguridad de los menores LGTBI y de los menores cuya familia es homoparental.
Y por todo ello, ante la voluntad expresa de desobedecer la Ley 3/2016 de la CM manifestada por la dirección del colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón, solicitamos que la Comunidad de Madrid le retire el concierto educativo.
Esta petición será entregada a:
Posted: 30 Sep 2016 05:45 AM PDT

Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 años publica esta propuesta en su blog




LEED POR FAVOR  SOBRE LAS BECAS
NOTA DE GEA




Dejamos a continuación la carta de protesta de los EOEPs, EAT y Departamentos de Orientación que han visto cómo las becas para los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo han sido recortadas drásticamente por la nueva normativa estatal (Resolución de 27 de julio de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017.)
Aunque el problema afecta a todas las etapas educativas es especialmente grave para infantil donde una intervención actual es imprescindible para recuperar años en el futuro y para no aumentar las desigualdades de inicio. En las condiciones actuales ya era difícil lograr becas para poder acceder a una Escuela Infantil o para hacerlo a un Centro de Estimulación Temprana. Tras esta normativa será casi imposible, además de la enorme tardanza en lograrlo para las excepciones que lo intenten.
La carta lo explica perfectamente, por lo que se están produciendo movilizaciones en todos los territorios contra esta Resolución descabellada e injusta.
La sugerencia que nos ha llegado, y que ya hemos puesto en marcha como Plataforma, es copiar la carta, personalizarla en función de que se sea organización o cualquier otra persona física o jurídica, firmarla (incluyendo DNI) y enviarla (por registro) a la Subdirección General de Becas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con copia a las diferentes Áreas Territoriales de Madrid.
A pesar de ser una normativa Estatal, las Comunidades tienen mucho que decir, porque no se pueden conculcar los mínimos fijados en el marco legal estatal, pero si pueden mejorarse por lo que la Comunidad de Madrid puede perfectamente optar por no establecer estos recortes a los derechos especiales de estos niños y niñas.
Desde la Plataforma por la defensa de la Educación Infantil 06 animamos a difundir esta iniciativa imprescindible, llevarla a término y movilizar todos los ámbitos que se valore pueden ayudar a anular esta barbaridad. Para ello, además de enviar las cartas tal como nos proponen los Equipos y Departamentos Orientación, las hemos entregado en la Asamblea de Madrid a los partidos políticos Podemos y Ciudadanos, con la esperanza de que el resto se sensibilicen también y detengan este nuevo atropello contra los más débiles.
Puedes copiar la carta y personalizarla:
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(DESTINATARIO....)


Ante la Resolución de 27 de julio de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017, los EOEP Y EAT queremos poner de manifiesto las repercusiones que tienen los nuevos requisitos que se recogen en dicha orden, para poder ser beneficiario de estas ayudas económicas:
Al igual que en cursos anteriores los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o de un departamento de orientación, debemos seguir acreditando mediante certificado que los alumnos que lo solicitan presentan necesidades específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta. Sin embargo, a partir de esta convocatoria, para poder emitir este certificado se incluye un nuevo requisito:
"Tener el Certificado de discapacidad o certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma, en los supuestos de discapacidad".
Según nuestra experiencia en los últimos cursos, desde que realizamos la detección y derivación de nnee a estos servicios (CRECOVI, C.BASE) hasta que las familias reciben el certificado de discapacidad, puede transcurrir un curso escolar.
En el caso de los niños de 0-6 años tienen que esperar este tiempo para poder acceder a las plazas subvencionadas de tratamientos de estimulación en centros de atención temprana (también es requisito este certificado) .Por lo que en muchos casos tienen que recurrir a tratamientos privados con un elevado coste económico.
Además., en cursos anteriores hemos constatado que muchas familias se ven obligadas a renunciar a la escolarización en escuelas infantiles de la red pública por no poder hacer frente a las elevadas cuotas si no cuentan con esta ayuda económica y no haber otras becas en estos centros.
Este nuevo requisito afecta también de forma especial a aquellos alumnos de 0-6 años que no son susceptibles de tener un certificado de discapacidad, pero que presentan retraso madurativo de carácter transitorio y en algunos casos asociado a situaciones de riesgo social. Asimismo los alumnos que presentan Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH o un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y que nunca han solicitado certificado de discapacidad quedan excluidos de la posibilidad de solicitar la beca.
Un número considerable de nnee no podrán beneficiarse de la estimulación que proporciona la escuela infantil, así como recibir el seguimiento y apoyo que proporcionan los EAT en estos centros. Por lo tanto se verán privados del primer recurso educativo que asegura "la cohesión social y la igualdad de oportunidades" a la que se hace mención en la orden.
Como EAT nuestra principal tarea es realizar la detección precoz de situaciones que pongan en riesgo el máximo desarrollo de las potencialidades de cada niño/ a y procurar la atención y recursos necesarios para ello.


Por lo que solicitamos:

Que el certificado de discapacidad no sea un requisito para poder solicitar esta beca, sino que como en años anteriores, el certificado de nee que emitimos los equipos y departamentos de orientación sean requisito suficiente. Según la normativa vigente son estos equipos y departamentos el órgano competente para determinar las necesidades educativas a las que están dirigidas estas becas.
(ORGANIZACIÓN O PERSONA FÍSICA....)

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