viernes, 21 de abril de 2017

Método ABN. Usos del «armador de centenas» y amigos del 100 (II)





Fran publicó:"Si ya mencionamos en una entrada anterior a los decicubos como perfecto instrumento a la hora de reconocer si un conjunto tiene exactamente 10 elementos, más, menos, o incluso para reconocer de súbito la cardinalidad del mismo, hoy venimos con el «armador"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Método ABN. Usos del «armador de centenas» y amigos del 100 (II)

por Fran
Si ya mencionamos en una entrada anterior a los decicubos como perfecto instrumento a la hora de reconocer si un conjunto tiene exactamente 10 elementos, más, menos, o incluso para reconocer de súbito la cardinalidad del mismo, hoy venimos con el «armador de centenas».

¿Qué es el armador de centenas?

Se trata de una idea de Luis Millán. El armador de centenas no es más que un corcho grueso con diez troquelaciones cilíndricas donde el alumno podrá ir dejando decenas. Cuando todas las cavidades del armador estén completas, el alumno podrá reconocer que con esas decenas pueden formarse una centena.

¿Cómo usar el armador de centenas?

Con este fantástico instrumento puede trabajarse del mismo modo que con los decicubos:
  • Cuantificadores.
    • ¿Puedes decir en qué armador hay más decenas?
    • ¿Puedes decir en qué armador hay menos decenas?
    • ¿Puedes decir a que armador le falta más para poder formar una centena?
    • ¿Puedes decir a que armador le falta menos para poder formar una centena?
  • Equivalencias.
    • ¿Puedes colocar en este armador tantas decenas como en el original?
    • ¿Puedes reconocer qué armadores tienen la misma cantidad de decenas?
  • Subitización.
    • ¿Puedes reconocer de súbito cuántos elementos hay en el armador?
  • Amigos del 100.
    • ¿Puedes decir cuántas decenas/unidades le faltan al armador para formar la centena?

¿Cómo construir el armador de centenas?

Aquí Luis Millán nos deja las dimensiones que tiene su armador de centenas.

Los amigos del 100 y el armador de centenas

Finalmente os adjunto una ficha donde el alumno tendrá que escribir una suma por cada una de las situaciones que se reflejan en distintos armadores de centenas, trabajándose así el concepto de amigos del 100 o números complementarios del 100.
Un saludo. Espero que os guste, RECURSOSEP.
Fran | abril 12, 2017 en 12:23 pm | Etiquetas: ABN, actividades, amigos, aula, centenas, conteo, descomposición, manual, sumas | Categorías: ABN, Infantil, Matemáticas, Numeración, Primer ciclo | URL: http://wp.me/p8jjur-18p
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario