sábado, 27 de mayo de 2017

MareaVerde





MareaVerde


Posted: 27 May 2017 01:30 AM PDT

  • El Supremo ha fallado a favor de los colegios que separan por sexos. 
  • La Junta de Andalucía cree que rompe el derecho de igualdad y retiró a estos centros la subvención. 

Los colegios que realizan segregación de sus alumnos por sexos recibirán subvenciones como centros concertados al margen de que el asunto haya sido recurrido ante el Tribunal Constitucional y esté pendiente de su resolución al respecto, según una sentencia del Supremo notificada el pasado miércoles. 

La sentencia del Supremo sigue el criterio que establece una reforma legislativa de 2013, la operada con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce, de 2013), que cambió lo que preveía la Ley Orgánica de Educación (LOE) en lo relativo a la separación de niños y niñas. 

Esta reforma fue recurrida por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional. En coherencia con su criterio de que esa ley no respeta el derecho fundamental a la igualdad, el ejecutivo andaluz no subvencionó a los centros que segregan por sexos. 

El fallo divulgado ayer responde al recurso de un centro afectado por esa decisión del ejecutivo andaluz, pero tiene un alcance mayor, ya que implica que la subvenciones deban pagarse en tanto en cuanto el Constitucional no resuelve sobre si la norma educativa de 2013 es o no acorde con la ley fundamental. 

Así, la decisión del Supremo actúa en dos sentidos: uno, el centro que acudió a los tribunales contra la negativa de integrarlo en el régimen de conciertos adoptada por la Junta de Andalucía tiene derecho a entrar en dicho régimen y recibir las subvenciones consiguientes correspondientes a 2015 y sucesivos. Y otros como él también lo tienen. 

Y dos: el asunto no debe quedar en suspenso hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie acerca del recurso de inconstitucionalidad que la Junta presentó contra la norma que se está aplicando al caso, la ya citada Lomce. Las subvenciones deben pagarse, por ahora. 

En este sentido, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado conservador José Luis Requero, llega a decir que no hay dudas de constitucionalidad de la norma recurrida, a la vista de la sólida línea jurisprudencial en que se apoya. 

Dos magistrados, Pilar Teso Gamella y Pablo Lucas, se han opuesto en sendos votos particulares al fallo mayoritario, porque sostienen que la votación y el fallo de este recurso de casación deberían quedar suspendidos hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de la Junta de Andalucía.

Artículo publicado en 20minutos.es

Posted: 27 May 2017 01:19 AM PDT
Instituto en Rejas ¡YA! nos envía este correo:

La Consejería necesita saber que esa es la parcela que necesitamos porque así lo han dicho los técnicos de urbanismo.

Firma, comparte y difunde. Tu granito de arena hace una montaña. 

Instituto en Rejas ¡YA!

Los vecinos de Rejas como principales implicados y necesitados de la infraestructura educativa, entendiendo que esta parcela es mas que suficiente para nuestras necesidades. Solicitamos a la Consejería de Educación que, atendiendo al estudio solicitado por la propia Consejería de Educación a la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio y realizado por un grupo de técnicos independientes el cual avala la viabilidad del proyecto en la parcela planteada, comience las gestiones oportunas para construir el mas que necesario instituto en el barrio de Rejas.
La parcela situada en la esquina Calle Arrastraría con la Calle Deyanira, 37 permite la implantación del uso educativo de forma inmediata posibilitando la construcción de un edificio de 15.135,40 m² de superficie. Si el edificio se proyecta ocupando la mitad de la parcela (unos 5.400m2), se podría ejecutar en baja más dos plantas y quedaría libre una superficie de otros 5.400m2 de suelo (medio campo de futbol, medio Santiago Bernabéu) para pistas de juego y deportivas.
Según la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería el desarrollo del programa funcional previsto para la ejecución del IES "Juan Ramón Jiménez" de Educación Secundaria y Bachillerato de 24+12 unidades (720 puestos escolares de Secundaria y 360 de Bachillerato) requeriría una edificabilidad próxima a los 10.000 m². Comparando esta situación con la de la parcela que se ofrece para implantar el instituto de Rejas se aprecia que ésta todavía tendría otros 5.135 m² edificables extras para construir un instituto aún mayor.
Rejas aislado de Madrid, el barrio que más crece de Barajas y San Blas no tiene educación secundaria. Niños con tan sólo 11 años salen de noche para desplazarse al instituto más cercano, cogiendo dos autobuses en su recorrido de más de una hora.


Esta petición será entregada a:
Consejería de Educación de Madrid
Rafael Van Greiken y Cristina Cifuentes

PUEDES FIRMAR  aquí
Posted: 27 May 2017 02:16 AM PDT
El gobierno de Aguirre suspendió unilateralmente la vigencia del Acuerdo Sectorial firmado en 2006. La suspensión nos dejó sin "convenio colectivo" y sin negociación colectiva. Fue la vía para tener manos libres para despedir profesorado, recortar condiciones laborales y retributivas, así como para deteriorar la Educación Pública. Una amplia movilización sostenida del profesorado, una marea verde, fue la respuesta a estos recortes.
En 2015, tras perder la mayoría absoluta el PP, se reinicia la negociación colectiva. En 2016, se dieron los primeros pasos para revertir los recortes con la firma del acuerdo de regulación de listas y del cobro del verano del personal interino. Tras la huelga de octubre de 2016, se retomaron las negociaciones, que se intensificaron tras la huelga de Marzo de 2017. La movilización del profesorado y la firmeza inequívoca de CCOO han hecho posibles los avances en la reversión de los recortes que están recogidos en el documento de preacuerdo sectorial que adjuntamos y que os exponemos a continuación.

Plantillas:
Ampliación 2800 cupos netos
Los primeros puntos del documento tratan sobre el aumento de los cupos de plantilla (horarios completos individuales). Tras una ardua y compleja negociación, finalmente, se ha llegado a un preacuerdo de incremento de 2800 cupos conforme a los puestos y funciones que aparecen en el documento:
  • 500 para perfiles de atención a la diversidad y red de orientación;
  • 2300 para los cuerpos de maestros, profesores de educación secundaria, FP y de enseñanzas de régimen especial. Esta ampliación de cupos está concretada en maestros/as para dotar de un segundo apoyo de Infantil a colegios públicos con 9 o más unidades y un apoyo a los de menos de 9 unidades, además para medidas de apoyo ordinario en Primaria y rebajar el número de especialistas asignados como tutores/as. En Secundaria, FP y Régimen Especial para poder realizar las medidas de apoyo ordinario,  el desarrollo de otras funciones como la mejora de la convivencia y la coordinación en el desarrollo de la labor docente y reducir el horario de las funciones que actualmente se consideran lectivas, ampliando esa consideración a funciones que ahora no la tienen.

Profesorado en expectativa, desplazado e interino
La convocatoria en el concurso de traslados de todas las vacantes para reducir el número de profesorado funcionario de carrera en situación de expectativa de destino.

Promoción
  • Convocatoria de cátedras
  • Medidas para facilitar el acceso desde el cuerpo de maestros al de profesores de enseñanza secundaria y enseñanzas de régimen especial y FP.
Personal interino
Incorpora el acuerdo de interinos firmado en marzo de 2016 y el acuerdo para el cobro de los meses de verano, firmado en junio de 2016.

Retribuciones
Se incluye un incremento en las cuantías de los sexenios para mejorar retribuciones y estar más equiparados a otras comunidades autónomas, alcanzando un incremento del 40% a la finalización del acuerdo.

Licencias y permisos
Incluye el contenido del documento consensuado anteriormente con la Consejería de mejoras en las licencias, permisos, reducciones de jornada  y excedencias ya consultado y refrendado por el profesorado.

Empleo
Se recoge el contenido, y su adaptación a Madrid, del Acuerdo Estatal para la mejora del empleo público para dejar reducido el porcentaje de interinidad al 8% la tasa total del empleo interino.

Sustitución de bajas
Por último, se incluye la sustitución de las bajas del profesorado desde el primer día de ausencia. Con el compromiso de que haya una concreción de esta cuestión en el acta del acuerdo y en las instrucciones de inicio de curso.

ITE
Se recoge también el contenido del acuerdo ratificado por el profesorado sobre esta materia, sobre el cobro de retribuciones en situación de enfermedad. Ver el contenido del texto en este enlace

Protocolo contra el acoso y contra la violencia
Se recoge el compromiso de adaptar de los protocolos firmados en la Mesa General de empleados públicos. Consultar el texto de los acuerdos en estos enlaces:
Hay otros temas como la regulación de la formación del profesorado que, aunque no forman parte del contenido del acuerdo, ha estado en negociaciones y que estamos pendientes de la publicación de la nueva normativa con la vuelta a los créditos de 10 horas y la validez de actividades que antes no se computaban.
  
CCOO valora positivamente los compromisos recogidos en este preacuerdo conseguidos entre tod@s CCOO considera que son un paso adelante en la reversión de los recortes y va a llamar a que sea refrendado en la consulta que se va a realizar y que se iniciará en los próximos días.

No obstante, esto no supone ni muchísimo menos el punto final de llegada ni la finalización de nuestra lucha para mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado y la Escuela Pública de tod@s y para tod@s. Tras el acuerdo, en caso de ser firmado, quedará mucho trabajo por delante. CCOO se compromete al seguimiento para su cumplimiento, así como a la presión, la movilización, la denuncia y demás acciones necesarias para alcanzar la educación que queremos.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL TEXTO DEL PREACUERDO
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