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- ¡JUNTOS EN CASA! Los días del coronavirus
- Pautas generales para hablar de la muerte en la infancia y la adolescencia
- Aprendizaje visible: Pensando "fuera de la caja" en la virtualidad | Viv...
¡JUNTOS EN CASA! Los días del coronavirus no es un libro más de la colección Agus y los monstruos. Es un libro muy especial que ha surgido en un contexto excepcional. Se trata de una novela gráfica breve, en formato digital, resultado del momento actual y que tiene un objetivo muy sencillo y complejo a la vez: ofrecer a los niños y niñas una reflexión serena sobre la situación que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Descargar "Agus y los monstruos. ¡Juntos en casa! Los días del coronavirus" en castellano:
Descargar "L'Agus i els monstres. Junts a casa! Els dies del coronavirus" en catalán:
¡JUNTOS EN CASA! Los días del coronavirus invita a los protagonistas de la colección (Agus, Lidia y los monstruos) y a sus lectores a aprender a vivir en el confinamiento y el desconfinamiento, y a actuar como héroes ayudando a evitar que la pandemia siga avanzando. En definitiva, en palabras del protagonista, Agus Pianola: «cada uno está en su casa, pero todos vamos en el mismo barco».
Este libro solidario de Agus y los monstruos es un libro muy especial que ha surgido en un contexto excepcional. Se trata de una novela gráfica breve, en formato digital, resultado del momento actual y que tiene un objetivo muy sencillo y complejo a la vez: ofrecer a los niños y niñas una reflexión serena sobre la situación que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
¡JUNTOS EN CASA! Los días del coronavirus invita a los protagonistas de la serie (Agus, Lidia y los monstruos) y a sus lectores a aprender a vivir en el confinamiento y el desconfinamiento, y a actuar como héroes ayudando a evitar que la pandemia siga avanzando. En definitiva, en palabras del protagonista, Agus Pianola: «cada uno está en su casa, pero todos vamos en el mismo barco».
Puedes leer el libro online aquí:
FUENTE:http://padresycolegios.com/ | ||
Posted: 06 Jun 2020 05:08 AM PDT
FAROS Sant Joan de Déu
Lee el artículo completo:
Pautas generales para hablar de la muerte en la infancia y la adolescencia
A continuación se exponen algunas ideas para facilitar el comunicar y hablar de la muerte de un ser querido en el contexto actual:
4. Comprensión del concepto de muerte a lo largo del desarrollo
El concepto de muerte y la comprensión sobre la pérdida es limitado en la infancia y va evolucionando a lo largo del desarrollo. A continuación presentamos las características diferenciales en función de la edad:
Antes de los 2 años:
En esta edad, el desarrollo cognitivo aún no le permite comprender el concepto de muerte, pero si que percibirá la ausencia de la persona. Hay, sin embargo, mucha angustia de separación, especialmente si la persona que ha muerto era una figura de referencia. El niño percibirá los cambios que se produzcan a raíz de la muerte del familiar en las rutinas y en el entorno y, especialmente, se mostrará sensible al estado de ánimo de los cuidadores. En este sentido, es posible que el niño se muestre más irritable. En ocasiones, el sueño y la alimentación pueden verse alteradas.
Recomendaciones:
De los 3 a los 6 años:
En esta etapa evolutiva (fase preoperacional), se presenta una comprensión limitada de la muerte (sobre todo los más pequeños). Aunque la muerte puede estar presente en su vocabulario, dibujos e, incluso, en sus juegos, aun no comprenden que es un fenómeno irreversible (pueden pensar que quien muere puede volver) y universal (pueden pensar que no les puede pasar a ellos ni a sus conocidos).
Por otro lado, tampoco entienden el concepto de causalidad, y pueden utilizar el pensamiento mágico para explicar la muerte del ser perdido. En este sentido, por ejemplo, debemos estar alerta, porque pueden pensar que ellos han sido los responsables de la muerte de un familiar.
Recomendaciones:
De los 6 a los 12 años:
Esta es la etapa del pensamiento concreto, por lo que los niños ya tienen más capacidad para entender el concepto de muerte y todo lo que conlleva: universalidad, irreversibilidad y causalidad.
Es la época donde pueden presentar más miedos, por lo que tenemos que intentar aclarar en la medida de lo posible los aspectos reales de la pérdida con el fin de evitar que se magnifiquen sus miedos y fantasías. En esta época también son más curiosos, por lo que pueden hacernos todo tipo de preguntas, algunas de las cuales pueden resultar incómodas, pero hay que enmarcarlas en el proceso de desarrollo en el que el niño se encuentra e intentar dar respuesta, siempre que podamos.
Recomendaciones:
Adolescencia, a partir de los 13 años:
En la adolescencia ya se ha desarrollado la capacidad de pensamiento abstracto, lo que permite comprender la muerte de una manera similar a los adultos. Sin embargo, los adolescentes pueden presentar una expresión emocional diferente, por ejemplo, manifestando poco sufrimiento o mostrándose más irritables. Los adolescentes pueden empezar a preocuparse del impacto que la muerte tendrá en su vida.
Recomendaciones:
5. Para finalizar… RECORDAR QUE:
FUENTE:https://faros.hsjdbcn.org/es... | ||
Posted: 06 Jun 2020 04:56 AM PDT
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