miércoles, 17 de junio de 2020

Fwd: MareaVerde




MareaVerde


Posted: 14 Jun 2020 06:19 AM PDT


Nota de la Comisión de información y acciones de Asamblea Marea Verde Madrid:

En breve publicaremos la propuesta de Orden del día y el enlace para la conexión a la Asamblea.
Posted: 14 Jun 2020 06:18 AM PDT

Nota de la Comisión de información y acciones de Asamblea Marea Verde Madrid:

En breve publicaremos la propuesta de Orden del día y el enlace para la conexión a la Asamblea.

Entradas relacionadas:

Posted: 14 Jun 2020 09:39 AM PDT

Desde Mareas por la Educación Pública queremos expresar nuestra indignación ante las instrucciones sobre el inicio del próximo curso del Ministerio de Educación y Formación Profesional acordadas con las Consejerías de las CCAA.
Consideramos que las medidas del ministerio encabezado por la señora Celáa tan solo son un lavado de cara para aparentar que se inicia la "nueva normalidad".

Tal como nos temíamos, el Ministerio y las Consejerías han apostado por la opción más barata y la más favorable a los intereses de los centros privados concertados; es también la opción más cómoda para las autoridades educativas porque descarga toda la responsabilidad en los equipos directivos y el profesorado.

Recordamos que Mareas por la Educación Pública remitió al Ministerio de Educación y FP una propuesta de inicio de curso teniendo en cuenta todos los escenarios posibles como consecuencia del Covid-19. Lamentamos que el Ministerio de Educación y FP no haya tenido en cuenta nuestras propuestas que inciden decididamente en una Educación Pública de calidad, que ahora es más necesaria que nunca. De este modo se pretende camuflar las necesidades reales de la Educación Pública y que ya recogimos en nuestra propuesta.

Nuestras escuelas no serán seguras si no se apuesta decididamente por bajar las ratios a  un máximo de 15 alumnos y alumnas. De nada sirve la recomendación de 15 con excepciones de 20, porque la experiencia demuestra que la excepción se aplica como norma. Es necesario, bajar la ratio también, para afrontar las desigualdades estructurales, que se han visto acentuadas por la brecha social (y digital) durante el periodo de enseñanza no presencial.

Sobre el alumnado NEAE, destacar que si la falta de PT y PTIS sigue igual que hasta ahora, estos niños van a tener muchos problemas, ya que muchos de ellos pertenecen a grupos de riesgo y tienen que tener a una persona que les apoye constantemente.

Nuestras escuelas no serán seguras si por abaratar costes se pasa la distancia de seguridad de 2 a 1.5 metros. No es de recibo que, si las autoridades sanitarias recomiendan una distancia de 2 metros, esta no se respete para nuestros estudiantes. Del mismo modo, exigimos que en nuestras escuelas se establezcan unos criterios sanitarios estrictos, con una dotación presupuestaria y material suficiente, y con la presencia y asesoramiento de personal médico adscrito a los centros de salud locales.

Mareas por la Educación Pública también lamenta que el Ministerio de Educación y FP no haya establecido un plan de choque para el inicio del próximo curso con propuestas de las que habíamos remitido.

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Es urgente aumentar drásticamente el presupuesto en educación hasta el 7% del PIB, bajar decididamente las ratios y la contratación de nuevos profesores y profesoras, al igual que dotar de estabilidad a las plantillas docentes, pero también es necesario volver a los horarios de docencia directa previos a los recortes educativos realizados bajo la era Wert. 
Y no menos importante es apostar por un Plan urgente de  creación y construcción de nuevos centros públicos que descongestionen los ya existentes en conjunto y, provisionalmente, la búsqueda de espacios alternativos en colaboración con los organismos públicos que supere el tradicional recurso de los contenedores-barracones. 
Asimismo, proponemos recuperar aquellos centros educativos que han sido cerrados en años anteriores y que, con la debida adecuación, podrían volver a ser utilizados para el fin que tuvieron una vez. Todo ello, sin olvidar la recuperación de las líneas, que se han cerrado los cursos pasados y que se  quieren cerrar el curso que viene.

Asimismo denunciamos la intención de determinadas Comunidades Autónomas de repartir su asignación proporcional de los 2000 millones de euros destinados a la Educación Pública también a los centros privados-concertados. El dinero de todos y todas debe ser para la Educación Pública, no para los negocios educativos.

Por otro lado, las instrucciones proponen que se limite la celebración de asambleas y reuniones en los centros educativos. ¿Acaso la ministra está limitando aún más la participación de las familias y del conjunto de la Comunidad educativa en los centros? Es inaceptable que esto se ponga así en el protocolo de manera que miles de AMPA quedarán sin actividad en los centros, cercenando de esta manera su participación en los mismos.

La Educación es un servicio público imprescindible, por lo que debemos ser exquisitos y estrictos respecto a las medidas de seguridad. No queremos escuelas cerradas, queremos escuelas seguras también ante pandemias.

Queremos una Educación responsable y ejemplo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Desde Mareas por la Educación Pública reivindicamos que unas escuelas seguras son imprescindibles también si queremos una Educación Pública, de calidad, laica, inclusiva, democrática, de todas, para todas y con todas.

14 de junio de 2020
Mareas por la Educación Pública


Puedes descargar el Comunicado en este enlace.

Entradas relacionadas:

Posted: 14 Jun 2020 08:09 AM PDT
¿Hacia dónde vamos?

Sesiones del Congreso de Diputados como la del miércoles 10, dan una idea de la situación en que nos encontramos, con la Covid-19 como pretexto.


De cara al futuro inmediato, sería una lástima que todo quedara en puro fuego de artificio cuando queda por delante la difícil tarea de reconstruir lo estropeado y, sobre todo, recomponer una productividad de mejor eficiencia que la que había.

Tensión

Los grupos políticos, mucho más que la calle, muestran impaciencia por mostrarse conocedores de la situación; tan mejores que los demás que se emplean a fondo en acusar al adversario. Verdad es que no son iguales en esta escalada de la confrontación y, en el teatro del despiste, quienes observamos la comedia, el drama o el vodevil –depende de la sesión-, haremos mal en concluir que son todos iguales, o en quedarnos en el falso equilibrio de dar a todos la razón. Esa sí que es farsa, dejarse convencer de que nos da igual una cosa y la contraria en vez de reflexionar por cuenta propia.

Hay personas en el Congreso –como en otras partes- diseñadas para entorpecer y, si pueden, dañar: que no salgan adelante determinadas propuestas porque ellos tienen otra mejor: dejar que todo se pudra. Si ellos y la gente que representan están bien, qué les importan los demás; subvierten las razones de la existencia del Estado, porque no lo necesitan. Todo ciudadano que se sienta tal, rodeado de otros ciudadanos en la tarea de convivir, sabe que no los hemos elegido para la pelea o para mostrar quién es más exhibicionista de títulos y subtítulos curriculares falsos. Los hemos elegido para que se aclaren con los problemas, no para que se tiren los muertos o los viejos a la cabeza y para darnos la murga con sus egos ingeniosos; ya está bien de palabra corta e idea floja. En días así, el Congreso no llega ni a patio de colegio aburrido, en que el juego consiste en ver quién se rompe la crisma antes. Los gallitos de pelea debieran dejar el patio y dejarse invitar a un café… tila o lo que sea; puede ser un remedio para los más gritones.

¿Acuerdos?

Capaces son, si quieren, de dar alguna alegría al vecindario, no dar la tabarra tocando la cacerola y ponerse de acuerdo en asuntos que importan. Puede que pronto saquen adelante la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, un segmento social contra el que, solo en 2017, se cometieron más de 38.000 delitos y siguen creciendo. Ayer, también, estuvieron casi acordes en cuanto al Ingreso Mínimo Vital, un paliativo que, si no le ponen demagogia -en este maniqueísmo del blanco y negro permanente-, atiende a una parte de quienes más lo necesitan y cumple con la obligación –constitucional- de que todos tenemos derecho a la vida.

No quiere decir que ya esté toda la "cuestión social" arreglada, aunque a algunos les entre la tentación de contarlo así. No. La pobreza y el mal reparto de la renta que se produce en España o en cualquier parte del mundo, sigue siendo un gran problema, definitorio de la calidad política que cualquier país es capaz de demostrar sin palabrería. El tabú conservador -de quienes siempre han controlado el Estado y fuera del Estado- es sentirse dueños de todo y que no se les toque su propiedad. Antes fue el Feudalismo, donde cuatro aristócratas se repartían el pastel, mientras los siervos de la gleba hacían rentables sus feudos; después de 1789, todos pasamos a ser "iguales ante la ley"; algo era algo, pero el problema siguió siendo quién ponía la ley y los jueces; y los pobres –ahora ya no tan motivo de piedad como otrora- estorbaron más porque empezaron a pedir mejores salarios y condiciones de vida, en igualdad.

Así empezó "la cuestión social" y ahí sigue reclamando atención: un mundo sin distinciones para tener lo básico para vivir, sobrevivir y tener todos esperanza, no solo unos pocos. La situación del confinamiento ha sido ocasión para ver cuánto está pendiente por hacer; lo que acaba de ser aprobado en el Congreso se parece, un poco, a lo que en 1848, para solucionar la pobreza sin que nadie se sintiese deudor de nadie, se pedía en Francia, la tierra de la política democrática: trabajo para todos.

Vuelta al cole

Hoy lo hablarán en plan de cogobernanza. Si aprenden a hacerla bien será beneficioso para todos y, de modo especial, para las nuevas generaciones. Los que ya vamos de retirada tenemos mala experiencia de cómo nos han cuidado; hemos acumulado suficientes frustraciones, apariencias, prisas y componendas, para poder decir que nada de lo que hoy se reclama como necesario debería estar en la agenda de lo que falta por hacer; ahora, cuanto no se ha hecho debidamente se acumula a las urgencias sobrevenidas y ver si tapamos el desnudo en que nos ha puesto esta pandemia. Hemos visto el roto de la Sanidad y el de las residencias geriátricas, y a nadie consuelan grandilocuentes bobadas como "tenemos la mejor sanidad del mundo". ¡Ojalá no hagan lo mismo en el renqueante sistema educativo!

De aquí a septiembre –el mismo tiempo que llevamos confinados- será urgente solucionar lo más perentorio del qué hacer con los niños y niñas. De poco servirá si no sabemos cómo disponer la intendencia, la logística, los profesionales y las infraestructuras adecuadas. La presencialidad, la limpieza, la sanidad, la digitalidad andan por medio, pero todo será despiste falso si no sabemos qué educación queremos y para qué la queremos: si con la misma dignidad para todos o para unos pocos; con mucha tableta electrónica o buen profesorado; con mucha participación de las comunidades educativas o solo con unos pocos que saben más que nadie.

Es muy probable que se reproduzca aquí –una vez más en nombre del bien- el guirigay que menudea en el Congreso; a la luz de lo oído estos días, es probable. Pero ojalá que, al menos, los consejeros y la ministra sean capaces de llegar, también en Educación, a algo parecido al Ingreso Mínimo Vital. Sería un gran logro histórico. Los datos reales del sistema socioeducativo indican, para empezar, que uno de cada tres de nuestros niños españoles está en riesgo de exclusión, situación muy difícil para que esperen algo de la escuela, cuando es el único modo que tienen para salir adelante; desde antes de haber nacido, parecen condenados a la desesperanza.

¡Suerte en este periplo!

Manuel Menor Currás,
Madrid, 11.06.2020


Posted: 14 Jun 2020 08:01 AM PDT
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA TETUÁN ERES EDUCACIÓN PÚBLICA ⭕ 

☝️Para que la Educación Pública garantice el ejercicio del Derecho a la Educación.

✌Para una educación inclusiva e igualitaria, que compense las desigualdades y atienda a las necesidades educativas especiales de nuestros niños y niñas.

👏  Para una Educación basada en la justicia social y los Derechos Humanos


Posted: 14 Jun 2020 09:03 AM PDT
Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública nos envía este correo:

Desde la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública, estamos exigiendo al Ayuntamiento de Madrid, que ponga en marcha los campamentos urbanos (que se llevan acabo todos los años) en condiciones sanitarias y sociales, con recursos personales y de infraestructuras suficientes, porque este curso, son más necesarios que nunca.. Para apoyar nuestra demanda, hemos decidido sacar esta recogida de firmas. Apoya, si estás de acuerdo.
Salud

"La infancia de Vallecas no puede esperar más. ¡Campamentos urbanos ya!"


Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas
plataformadevallekasxep@gmail.com
Posted: 14 Jun 2020 08:34 AM PDT
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