viernes, 3 de febrero de 2012

Rv: [Nueva entrada] El casorio de los pájaros


 
WordPress.com

New post on InnovArte Educación Infantil Español

El casorio de los pájaros

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
En nuestras aulas tenemos una costumbre muy del gusto del alumnado: todos los días le dejamos en el patio un poco de harina de maíz a los pájaros para que nos visiten. Pero con mucho disgusto, hacia finales de noviembre vimos que no venía ninguno a comer, lo que nos llevó a investigar para dónde habían marchado, intentando saber dónde estaban para no dejarse ver.
Por ello, hoy es un día de alegría, ya que, según las tradiciones populares gallegas, es a partir del día de la Candelaria, el 2 de febrero es cuando vuelven los pájaros para emparejarse y criar.
La Candelaria es una fiesta religiosa, pero su origen, como la de otras muchas celebraciones cristianas, es pagano. Era la antigua "fiesta de la luz" celebrada por los celtas y también por los romanos y día del amor en las antiguas costumbres gallegas.
En Galicia no sólo era muy celebrada esta fiesta dentro del religioso, sino también, en el ámbito agrario ya que era considerada como un preludio de la llegada de la primavera y con ella el renacer de la naturaleza; es el día en el que se celebraba el "casamiento de los pajaritos". Dice un refrán que "a partir de la Candelaria, ningún ave vuela sola". Se consideraba a esta fiesta como "la del amor y del apareamiento en el reino animal".
Así es como ilustraron este día de casorio los pequeños/las de cuatro años.
Otra alegría nos la da este refrán que dice: "Cuando la Candelaria llora, medio invierno va fuera; que llore, que deje de llorar, la mitad del invierno está por pasar".
Y siguiendo con las aves y con los refranes recordamos una entrada que le dedicamos al día 3 de febrero "Por el San Blas, la cigüeña verás."
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/02/03/el-casorio-de-los-pajaros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario