Las personas que en alguna ocasión nos hemos cruzado con el profesor Miguel Zabalza, sabemos que uno de sus empeños profesionales se centra en la identificación de aquello que diferencia a un buen maestro de un mal docente, o a una educación de calidad de una mala educación. Por ello, nos alegramos de que recoja en esta obra –junto con María Zabalza- un análisis de los retos actuales a los que deben hacer frente los docentes, y a su triple vertiente: el profesorado como persoas, como profesionales y como trabajadores.
Si a lo largo de todo el libro se nos trata de hacer ver que esta profesión es un privilegios -somos personas que enseñamos a personas-, en el último capítulo, desarrollan las responsabilidades y compromisos inherentes a la docencia: compromiso con nosotros mismos y con nuestro crecimiento persoal, compromiso social, compromiso con los conocimientos, con la cultura profesional, con el trabajo en el equipo y el tacto pedagógico.
Un homenaje a los que nos dedicamos a la función educativa, que en palabras del profesor Zabalza, estaremos sempre entre los miembros más influyentes de la comunidad. Ojalá muchos pensaran como él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario