jueves, 16 de febrero de 2012

Rv: La Sonrisa de Arturo


 

La Sonrisa de Arturo

La Sonrisa de Arturo

Posted: 15 Feb 2012 03:14 PM PST
Esta es la historia de una profe que se llama Carmen, también conocida como "Cachito", y de su equipo de chavales JASP. Jóvenes aunque sobradamente preparados, como aquel anuncio, pero sobradamente preparados de verdad.Yo conozco a Carmen gracias al blog y a la mosca del autismo que un día le picó. El caso es que entre correo electrónico y correo electrónico me enteré de que estos carnavales su cole se convierte en un musical, y les toca ir disfrazados de Mary Popins.Así que me puse manos a la obra y le eché una mano a Cachito, y preparé la canción con pictogramas, para que todos los chicos de su equipo puedan participar en el carnaval y pasarlo muy bien.Resulta que una cosa llevó a la otra, y descubrieron que ¡tías tan buenas! pongo en las canciones con pictogramas, como sé que alguno dijo...Antes de que terminasen de volver loca a la " jefa " a preguntas, decidí mandarles un prezi para explicarles las cosas que le gustan a Arturo.Ellos me han mandado un montón de dibujos explicándome lo que le gusta hacer a su compañero Pablo. !!Me encantan!!  y además me han hecho un montón de ilusión. También tengo las pruebas gráficas de lo bien que bailan jaaajaja.Me decía Carmen que está dándole vueltas pensando qué van a hacer para el día del autismo. Yo creo que deberían  hacer un par de comisiones de trabajo, e ir a sentarse con los políticos en el Parlamento para explicarles qué son los pictogramas  y porqué son importantes, porque por los dibujos bien veo que lo tenéis clarísimo. Igual cuando tengamos alguna reunión tenemos que pedir cita a estos chicos y llevarlos.!!!Así que muy orgullosa dejo aquí estos dibujos. ! gracias chicos !! Sin duda sois los mejores!! ¿qué os parecen, lectores y lectoras de La Sonrisa?
Y como sé que quieren saber como soy yo, aunque ya vieron algún video jj, les dejo aquí una foto mía.


Posted: 15 Feb 2012 01:12 PM PST

A veces pienso para quéo de qué nos sirve tanta movilización, tanto trabajo.
De que nos sirve ya noen lo personal, sino en las distancias cortas.
Cómo están las cosas enmi ciudad, en mi Comunidad autónoma, en mi entorno.
Hace muy poco la  Xunta de Galicia promulgó el nuevo Decretoeducativo  de atención a la diversidad.No es que me guste, me consta que está recurrido por no ser acorde a laConvención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, pero nosé si porque personalmente esperaba algo mucho peor, estoy a la expectativa deque se promulguen las órdenes de desarrollo, a ver cómo se termina de pintar elcuadro.
Cuando se  publicaron los borradores, descubrimos Cuca yyo que ir al Parlamento, mantener reuniones, hacer escritos, alegaciones, sísirve: se recogían varios aspectos que Cuca y yo habíamos mantenido en distintasreuniones:
-                 Las habilidades sociales se deben trabajar en elcolegio! Albricias!!.
-                 La regulación de la educación combinada dentrode centros ordinarios (unidad de educación especial- aula ordinaria en el mismocentro)
-                 La conversión de los centros específicos encentros de recursos y la puesta en marcha de programas que permitan queespecialistas de centros específicos "itinerantes" atiendan a los niñosescolarizados en centros ordinarios.
Con bastante sorpresa eindignación recibimos de primera mano la información de que el Decreto seretrasaba en su promulgación porque organizaciones como FADENGA (feaps Galicia)se negaban a avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad intelectualo trastornos del desarrollo. Ya no me sorprende tanto saber que las únicasasociaciones que se han interesado por saber cómo sería eso de poder llevarprofes especializados a los colegios ordinarios han sido B.A.T.A y ASPRONAGA.
Supongo que este tipo decosas retratan la diferencia entre defender derechos para todos, o serviciospara los "afiliados".
Siempre me indigna muchola falta de defensa y representación activa de las familias de niños con TEA,por parte de las organizaciones que representan al colectivo. Y sigo pensandoque no es que sea una defensa insuficiente, sino más bien nula. Estoy seguraque no pasaría lo mismo si nuestros hijos fuesen ciegos, tuviesen síndrome de Down,o usasen silla de ruedas.
Estos días recordé quecuando tuve la oportunidad de asistir como ponente a CAPACITALIA, el PrimerSalón Nacional para la Capacidad, estuve charlando unos minutos con la presidentade la OMA, Isabel Bayonas. Los padres de Jesús, un niño de Ciudad Real cuyasituación educativa está judicializada, se acercaron a agradecerle que aceptaseintervenir en el programa Gente, y defender públicamente los derechos de Jesúsy su familia., y dijo algo esclarecedor: no tiene ningún sentido plantear paralos niños con TEA como respuesta educativa la escolarización combinada centroordinario-centro de educación especial, cuando por "definición" tienen afectadaen mayor o menor medida el área social, por tanto qué sentido tiene someterlosa dos ambientes.
Bueno el sentido se lo doyyo rápidamente, pensé yo en el momento, y así se lo dije.. Lo que no tienesentido además es que a los padres no se les explique qué implica tener a sushijos escolarizados en combinada o en una unidad de educación especial, porquelos padres no saben que sus hijos no están cursando primaria, y que en buenamedida, se les encamina de forma irremediable hacia un centro de educaciónespecial y a un centro de día…porque aquí, por ejemplo, en Coruña, no hay otroplanteamiento posible para un niño con un dictamen en combinada o en centro deeducación especial.
Parece que el empleo, conmás o menos apoyos, y la vida independiente, ni está ni se les espera. Bueno yque un niño que esté en combinada por ejemplo, en el patio en el cole ordinariohaga algo más que ventilarse, eso…es más fácil encontrarse a Alf persiguiendoun gato por la calle..
Tampoco es muy normal, nisiquiera es legal, con la LOE en la mano (otra cosa es que nos pasemos la LOEpor el arco del triunfo) que se promueva la combinada desde educación infantil,y menos, que se haga aprovechándose de la ignorancia y del estado de schock decualquier padre de un niño con TEA, que en la época de escolarización sueleestar recién diagnosticado. "vamos a mandarle al específico aunque sea un día ala semana" que en el colegio ordinario no te lo van a aceptar sino…, que yaestán bastante agobiados… por ejemplo, esto no es ni más ni menos que lo que medice una madre que me pidió consejo tomándonos un café.    Ni que decir tiene que la escolarizacióncombinada se hace a costa del bolsillo de los padres… y barata no es.
Algo, no sé si mucho, hamejorado la atención temprana de los niños con TEA en Coruña, ahora hay unservicio de atención temprana concertado. El servicio del hospital, (gratuito) sigueestando masificado y poco especializado, ahí nadie interviene, pero no importa,porque total solo se diagnostican 1 de cada 150 niños….
Con este panorama, yteniendo en cuenta las cifras, está claro que es necesario defender DERECHOSPARA TODOS, y RECURSOS EN ENTORNOS ORDINARIOS, ya no por cuestión ni deenfoques ni de creer o no en los DERECHOS HUMANOS DE TODOS.
Hace poco me contaban cómoen algunas residencias de personas adultas con TEA se acolchan las paredes paragarantizar la integridad física de los usuarios. Hoy en la prensa, sale lanoticia de que se cierran distintos psiquiátricos en Galicia, dejando losedificios vacíos. Ahí ya tendrán acolchadas las habitaciones, así que yatenemos un trabajo adelantado (ahorramos en ladrillos, bueno no, que alguien sellevará tajada de la reforma) y alguien tendrá la feliz idea de reconvertirlosen ciudad del autismo…porque es a lo que vamos, a la institucionalizaciónmasiva, a la vulneración generalizada de los Derechos Humanos de la poblacióncon TEA, es lo que pasa, cuando no se representa ni defienden los DERECHOS detodo el colectivo, y más cuando se desbordan las cifras…, y se promueven losservicios y recursos para afiliados…cosa que sería lógica si fuesen serviciosgratuitos y universales para toda la población con TEA, pero no es así…
¡Qué harta estoy! Pero porharta que esté es hacia dónde caminamos, por eso es necesario TEA INCLUSIÓN SÍ.
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