miércoles, 15 de febrero de 2012

Rv: [Nueva entrada] Paisajes sonoros


 

WordPress.com

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Paisajes sonoros

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Soundscape es un proyecto original de Murray Schafer, que viene a ser algo así como una imagen sonora o el entorno sonoro concreto de un lugar real. Así hay un gran número de grupos que se dedican a recoger esas recreacións sonoras. En Galicia, el proyecto o Escoitar nos permite escuchar grabaciones de distintos lugares significativos de nuestra comunidad y contrastar las diferencias entre los sonidos de distintas localidades .
Estamos continuamente inmersos en el sonido, y la mayor parte de las veces no lo percibimos. Una actividad curiosa es hacerles escuchar los sonidos del entorno, apreciando las variaciones a lo largo del día. No hay los mismos sonidos en la escuela a primera hora de la mañana, que durante el recreo o al mediodía; y esos sonidos, sin otro tipo de información nos pueden ayudar a identificar dónde nos encontramos y a qué hora. Así mismo, también ayuda a ser conscientes del alto nivel de contaminación acústica.
A veces, también podemos recrear paisajes sonoros a partir de imágenes irreales. Se les presenta una imagen y deben producir con la voz o con otros elementos, los sonidos que creemos se podrían escuchar en esa escena. Recientemente lo hicimos a partir de ilustraciones de David Pintor, algunas de ellas pertenecientes al álbum "Compostela" publicado el pasado año con Kalandraka. Por grupos, sonorizan distintas ilustraciones. Igualmente se puede hacer a partir de obras de arte, de cuentos o de historias. Lo realmente importante es ser conscientes de que esos sonidos forman parte de la escena y comprender que la voz es una herramienta muy versátil que permite mucha más expresividad que el mero hecho de hablar.
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/02/15/paisajes-sonoros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario