Soundscape es un proyecto original de Murray Schafer, que viene a ser algo así como una imagen sonora o el entorno sonoro concreto de un lugar real. Así hay un gran número de
grupos que se dedican a recoger esas recreacións sonoras. En Galicia, el proyecto o
Escoitar nos permite escuchar grabaciones de distintos lugares significativos de nuestra comunidad y contrastar las diferencias entre los sonidos de distintas localidades .
Estamos continuamente inmersos en el sonido, y la mayor parte de las veces no lo percibimos. Una actividad curiosa es hacerles escuchar los sonidos del entorno, apreciando las variaciones a lo largo del día. No hay los mismos sonidos en la escuela a primera hora de la mañana, que durante el recreo o al mediodía; y esos sonidos, sin otro tipo de información nos pueden ayudar a identificar dónde nos encontramos y a qué hora. Así mismo, también ayuda a ser conscientes del alto nivel de contaminación acústica.
A veces, también podemos recrear paisajes sonoros a partir de imágenes irreales. Se les presenta una imagen y deben producir con la voz o con otros elementos, los sonidos que creemos se podrían escuchar en esa escena. Recientemente lo hicimos a partir de ilustraciones de David Pintor, algunas de ellas pertenecientes al álbum "
Compostela" publicado el pasado año con Kalandraka. Por grupos, sonorizan distintas ilustraciones. Igualmente se puede hacer a partir de obras de arte, de cuentos o de historias. Lo realmente importante es ser conscientes de que esos sonidos forman parte de la escena y comprender que la voz es una herramienta muy versátil que permite mucha más expresividad que el mero hecho de hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario