domingo, 25 de marzo de 2012

Rv: [Nueva entrada] El esqueleto de la voz


----- 
WordPress.com

New post on InnovArte Educación Infantil Español

El esqueleto de la voz

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
El libro "Aire sonoro" los dio pie a iniciar un proyecto que acariciábamos desde hace dos años cuando lo vimos en las escuelas de Reggio Emilia, y que hasta ahora no había surgido ocasión. Le dedicaremos un tiempo a la voz, a la entonación, al sonido, a su representación gráfica e incluso artística. Pasaremos desde la escucha, a la producción de sonidos; de la diferenciación a la identificación de su origen; de su intensidad a su colorido. Puede dar mucho de sí.
Tras escuchar que A.García Teijeiro pinta de colores los sonidos de los instrumentos, nos preguntamos si podríamos ver el sonido de nuestra voz; de qué color serían las voces de cada uno de los niños y niñas; si cambiarían de color a lo largo del día; si esto tendría algo que ver con su estado de ánimo; para dónde van las voces desde que salen de nuestras bocas; si podríamos pintar esos sonidos ..., estas y otras muchas cuestiones fueron surgiendo y abriendo vías de trabajo.
Empezamos por ponerle imagen a la voz. Afortunadamente, hoy en día, todos los niños están acostumbrados a ver los espectros de sonido en los distintos aparatos tecnológicos que usan diario; de tal modo que no tuvimos más que hacer varias grabaciones en Audacity, y aplicar una representación en forma de onda, de espectro, o de espectro logarítmico.
Ya tenemos el esqueleto de la voz, de aquí en adelante, se nos abren multitud de posibilidades de juego con la entonación, con la altura, con el tono, con la curva melódica, etc, que ellos fueron representando también gráficamente.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 22/03/2012 at 08:53 | Etiquetas: C.lingüística, música | Categorías: MusicArte | URL: http://wp.me/pYgj5-Is
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/03/22/el-esqueleto-de-la-voz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario