jueves, 29 de marzo de 2012

Rv: [Nueva entrada] El paso del tiempo


 

WordPress.com

New post on InnovArte Educación Infantil Español

El paso del tiempo

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Los niños/as de infantil no son muy conscientes del paso del tiempo, -las personas adultas, a veces, tampoco-, por ello, lo que debemos hacer es propiciarle experiencias que les ayuden a comprender y vivenciar como esto sucede.
Albúmenes con sus fotografías desde que entran en el centro, el blog de aula en el que se recogen todas las actividades diarias, rutinas, la existencia de hitos significativos para el grupo, las celebraciones anuales, etc, pueden ayudar. Para el tránsito de las estaciones, el ciclo vegetal, nosotras recurrimos a las plantaciones, además de que permiten trabajar otros muchos conceptos y valores.
Este curso, el 25 de noviembre hicimos las plantaciones de bulbos (tulipanes, crocus e iris), que dieron pie a un intenso trabajo matemático, así como de seguimiento de su evolución hasta el día de hoy, en el que ya florecidos, pudieron llevarlos para la casa, tras la comprobación de todas las hipótesis que se habían formulado al inicio, así como de las indicaciones del envase en cuanto al período de crecimiento y momento de floración. Lo mismo sucede con las plantaciones de fresas, o con los bonsais.
Bulbos_fresas
Mención aparte merece la actividad "Nuestros árboles mes a mes", que nos permitió ir apreciando los cambios a los que se vieron sometidos árboles con un significado especial en la vida de los niños, a lo largo de estos seis meses.
Para nosotras, estas experiencias son clave, y por supuesto no pueden ser sustituidas por el coloreado de una ficha. Tenemos por cierto que es así entendido por todos los profesionales que intervenimos con la infancia, por lo cual, no podemos comprender que se siga haciendo de esa manera.
Hoy se culminó un proceso, abriremos otros, siempre con el objetivo de que vayan construyendo conocimiento de forma significativa, tal y como recogemos en la categoría EncienciArte.
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/03/26/el-paso-del-tiempo/
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario