domingo, 25 de marzo de 2012

Rv: [Nueva entrada] Música callada


WordPress.co

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Música callada

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Animados a representar los sonidos, escuchamos diferentes fragmentos musicales, y con rotuladores de colores siguen/trazan su ritmo. Comparamos los grafismos de los niños; todos escucharon la misma música pese a que nadie la representó de la misma manera. A la vista de las producciones gráficas, prueban a adivinar de qué fragmento se trata (eran dos bien diferentes entre sí). Colocados en conjunto podrían configurar una obra pictórica, un collage de música callada.
Le mostramos una de las abstracciones de Vassily Kandinsky, la "Composición VIII", y le preguntamos si esta obra podría ser una representación de sonidos (como en efecto lo es). De inmediato identifican sonidos fuertes de tambor, de piano y de platillos ... Imaginamos como sonaría esa pieza musical; sería alegre o triste; tendría sonidos graves o agudos, fuertes o débiles, largos o cortos ... La interpretamos. Cada uno elige un elemento del cuadro que sonará con la indicación de la batuta del director sobre ella.
Probamos con esta representación de la primavera, también de Kandinsky, un delirio de orquestación cromática, en la que se evidencia claramente la explosión colorista de la naturaleza. ¿Qué música sonaría de esta obra?
Esta actividad no pretendía más que ser un ejercicio de transferencia de sensaciones visuales y musicales; tenemos por seguro que muchas de ellas fueron inducidas por nosotras, pero también creemos que es necesario hacerles ver colores con la música y música en los colores.
Tomamos el título de la entrada de una extraordinaria exposición organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza en el 2003, "Kandinsky y la música callada".
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/03/22/musica-callada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario