20 MINUTOS: Educación abre el plazo de solicitud de colegio e instituto de cara al próximo cursoLa Comunidad abrió este miércoles el plazo de admisión de alumnos en centros públicos y concertados de Infantil, Primaria y Secundaria para el curso escolar 2012-2013, para el cual se incorporarán importantes novedades en los baremos de admisión, como la llamada área única de escolarización, y que dejará a los padres total libertad para elegir el colegio de sus hijos, independientemente de su lugar de residencia o trabajo.
El plazo de solicitud se cerrará el 7 de mayo, y el listado definitivo de admitidos no se conocerá hasta el día 22 de ese mismo mes. Las familias podrán interponer reclamaciones a esta lista hasta el 25 de mayo.
En esta relación habrá que tener en cuenta que, por vez primera, todos los madrileños tendrán puntos por vivir en la región (dos), aunque se sumarán cuatro puntos más en caso de que se viva o trabaje cerca de la zona de influencia del colegio o instituto.
Hasta ahora esta posibilidad no puntuaba, y solo se podían optar a dos puntos en el caso de que el centro estuviera en la zona limítrofe del mismo municipio. Esta medida, sin embargo, solo se aplicará en 164 de los 179 municipios de la región (el 91,6%). Para el curso 2012-14 se implantará, de forma definitiva, en toda la comunidad.
Otra de las novedades es que el nivel de renta de los padres ya no se tendrá en cuenta. Solo se concederán dos puntos a quienes perciban la Renta Mínima de Inserción (RMI). Además, se suprimirá el punto extra que obtenían los celíacos. Por el contrario, se elevará hasta ocho los puntos que obtendrán los solicitantes en caso de que algún hermano ya esté matriculado en el centro o trabaje en él alguno de los padres (antes esta opción solo valía cuatro puntos).
De esta forma, la competitividad para conseguir plaza en algunos centros educativos (sobre todo los más demandados) será mucho mayor que otros años, pese a que la Consejería de Educación ya ha anunciado que este curso contará con 12.000 nuevas plazas gracias a la apertura de 20 centros educativos públicos (10 escuelas infantiles, 7 colegios y 3 institutos), además de cuatro colegios concertados.
También se ampliarán 30 colegios públicos y 10 institutos. Por otra parte, se pondrán en marcha 37 nuevos centros públicos bilingües, de forma que para el curso 2012-13 habrá 377 centros que impartirán sus clases en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario