La planta superior de
La Coccinella -bajo cubierta- está totalmente dedicada al
atelier. Este es el territorio de Morena, la
atelierista, una experta en didáctica del arte, que compagina las tareas escolares con el alumnado, con la atención al departamento educativo de un
museo en Pistoia dedicado a Marino Marini.
Llama nuestra atención la división del espacio en seis salas distintas en las que se puede experimentar con el color, con los materiales, con la luz o con la manipulación de materiales del entorno. Nos sorprende el uso de materiales como flores, ramas u hojas, trozos de espejos, piedras, cristales, arenas, alambres, todo ello recogido por los niños y recuperado para nuevos usos. Insisten en la importancia de la perfecta organización del material para que esté visible y accesible a los niños.
Un corredor que atraviesa toda la planta hace las veces de sala expositiva. Un lugar destacado lo ocupa un proyecto sobre un río de la localidad, que hace de eje narrativo de la historia, costumbres y construcciones de la comunidad. Todas las obras expuestas, se valorizan con una buena presentación -documentando el proceso con fotografías- y con reseñas, citas o poemas. Nos hablan también de la importancia de los niños como transmisores de cultura para unos hogares desfavorecidos en ese sentido.
Se aprecian alusiones constantes a las obras de los italianos
Lucio Fontana o
Marino Marini -artista local de reconocimiento internacional-; pero la
atelierista insiste en que no se trata de que los niños/as reproduzcan obras de artistas, sino de que descubran y comprendan los lenguajes y estrategias que emplean para comunicarse con el público. Por ello, hay un gran número de libros de artes, de artistas y de obras de todos los tiempos y estilos, pero especialmente de arte moderno y contemporáneo.
Ver presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario