miércoles, 18 de abril de 2012

Rv: [Nueva entrada] Pistoia IX: la biblioteca de La Filastrocca


  
WordPress.com

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Pistoia IX: la biblioteca de La Filastrocca

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
La biblioteca "Arcobaleno" era una antigua fábrica anexa al edificio de la escuela "La Filastrocca", razón de sus elevados techos que permiten dos alturas.
Aquí la novedad es que cuentan con una atelierista de biblioteca; una persona experta en la selección, organización y dinamización de sus fondos.
Haciéndole honor a su nombre está decorada con los colores del arco iris, incluso sirven para diferenciar las zonas más adecuadas para cada edad. Los libros están todos a la vista, colocados de frente, para que así los niños/as -incluso sin saber leer- puedan identificar sus preferidos, o sentir un flechazo por sus portadas, llegando a poder anticipar así su argumento. En todo tipo de anaqueles hay antologías de libros según sus temáticas, así pudimos ver historias divertidas, historias de niños, historias de fantasmas, de monstruos, de animales o de abuelos.
Al igual que en el resto del centro, cuando se entra en la biblioteca, se tiene la sensación de entrar en un hogar con distintas estancias en las que se puede leer cómodamente, jugar con títeres, hacer teatro, ir al baño con un libro, o refugiarse en pequeños rincones a la búsqueda de la intimidad que puede precisar la lectura.
En una zona casi oculta hay una escalera musical, una escalera de caracol que conduce a la parte alta, donde a modo de las habitaciones de una casa, hay, también espacios para la lectura.
Cuando terminamos la visita concluimos una obviedad, que por evidente no está tan asumida como pudiera parecer: para fomentar el hábito lector, los libros tienen que estar presentes constantemente y al alcance de los niños/as en cualquier momento. Tienen que formar parte de su vida cotidiana.
Creemos que las fotografías pueden ayudar a comprender mejor la magia de la biblioteca "Arcobaleno".
Ver presentación.
.
Biblioteca de La Filastrocca
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador: http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/04/18/pistoia-ix-la-biblioteca-de-la-filastrocca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario