martes, 5 de junio de 2012

Rv: [Nueva entrada] Noticias internacional. Chile, Canadá, república Checa, EEUU, Colombia, Panamá, Noruega, México.


  

WordPress.com

New post on Soy Pública

Noticias internacional. Chile, Canadá, república Checa, EEUU, Colombia, Panamá, Noruega, México.

by soypublicaaciones
  • ANUNCIAN PROTESTAS EN CHILE POR DESPIDOS MASIVOS DE PROFESORES

El portavoz del gremio magisterial chileno, Jorge Abedrapo, anunció protestas para la próxima semana por el despido de 2.346 profesores que participaron en las movilizaciones de 2011 contra la mercantilización de la educación en el país...
***
  • DOCUMENTAL: LA VIOLENCIA DE ESTADO EN EL MOVIMIENTO POR LA EDUCACIÓN GRATUITA EN CHILE

http://youtu.be/5cc-K2JBVDM

***

  • Decenas de miles protestan en Canadá contra las alzas en educación

Más de 120 personas han sido detenidas tras una manifestación masiva que marca 100 días de demostraciones contra los aumentos de las matrículas en Montreal. Muchos de ellos también llegaron a protestar contra una nueva ley que limita el derecho a manifestarse.
El centro de la segunda ciudad más grande de Canadá se convirtió en un hervidero de gente, después de que una gran multitud saliera a protestar contra el plan del Gobierno local para aumentar los costos de matrícula, así como por una nueva ley de emergencia que obliga a los organizadores de las protestas a informar a la Policía sobre una manifestación y su ruta con ocho horas de antelación.
(...) En Nueva York el movimiento Ocupa Wall Street participó en la organización de dos eventos dirigidos a crear conciencia acerca de las protestas estudiantiles de Quebec y en contra de la legislación antiprotestas en todo el mundo.
***
  • DIMITE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN CHECO, POR ESTAR EN CONTRA DE UNA BAJADA SALARIAL DEL 2% A LOS DOCENTES

Dimite el ministro de Educación checo por los recortes en enseñanza fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/22/actualidad/1332417335_283754.html Josef Dobes se marcha porque se opone a la rebaja presupuestaria aprobada por su Gobierno. El ministro de Educación de la República Checa, Josef Dobes, presentará mañana su dimisión tras oponerse al plan de recortes presupuestarios aprobados en el último consejo de ministros. "Recortar un 2% en los sueldos de los profesores es para mí inaceptable", dijo hoy Dobes en rueda de prensa....
***
  • Universitarios inician huelga de hambre en protesta por alza de matrículas en California

Estudiantes de seis facultades de la Universidad Estatal de California, en Estados Unidos, emprendieron una huelga de hambre indefinida en protesta por el alza de las matrículas que, en la última década, ha sido del 318 por ciento.
Los estudiantes exigen la congelación de las matrículas y la rebaja de los altos salarios de los funcionarios administrativos de la casa de estudios.
Denunciaron que, paralelamente al incremento de las matrículas, se han impuesto recortes de un millón de dólares al presupuesto de las 23 facultades de la Universidad.
Paralelamente, el presidente la Cámara Baja de Xalifornia, John Pérez ha propuesto la cancelación de excepciones tributarias a empresas para crear un fondo con el que se pueda reducir en una tercera parte el costo de las matrículas.
De no aprobarse la iniciativa denominada Acta de la clase media de California, tanto la Universidad Estatal como la Universidad de California serán atacadas con un recorte de 200 millones de dólares, mientras que los Colegios Universitarios enfrentarán un tijeretazo por 298 millones de dólares.
"La demanda y la necesidad de asistir a los colegios comunitarios y universidades es más grande que nunca mientras que la inversión es la más baja de los últimos 40 años", declaró el rector de la Universidad Estatal de California, Charles B. Reed.
  • LOUISIANA'S BOLD BID TO PRIVATIZE SCHOOLS

(Reuters) - Louisiana is embarking on the nation's boldest experiment in privatizing public education, with the state preparing to shift tens of millions in tax dollars out of the public schools to pay private industry, businesses owners and church pastors to educate children.
***
Los cargos con Camacho tienen que ver con una conversación que sostuvo en el 2007 con un paramilitar conocido con el alias de 'Félix' en la que acepta entregar una lista de estudiantes con pensamiento de izquierda para hacer un 'Plan Pistola' en la UIS. Un mes después, llegaron las primeras amenazas contra estudiantes.
(...) "Esto muestra que los voceros estudiantiles estuvimos en riesgo y que teniendo medidas cautelares (de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) lo que hubo por esa fecha fue un silencio del gobierno nacional y una reelección en 2009 del rector", señaló Ávila.
***
  • Panamá: ¿Crecimiento Económico, en manos de quién?

¿Por qué el crecimiento económico panameño, ahora y antes, no ha generado mayor equidad? Entre varias explicaciones, hay dos de gran peso: el modelo de crecimiento y la gestión de gobierno.
(...)En cuanto al modelo de crecimiento económico, en el país desde finales del siglo pasado se viene gestando el neoliberalismo, sustentado en la concentración de la riqueza y la exclusión social. Un modelo que pregona la máxima ganancia, requiere de mayor explotación de la fuerza de trabajo y de los recursos naturales. Un modelo que se ha sustentado en la retórica del libre mercado, que encarece los precios; pues, predominan en el sistema relaciones oligopólicas y monopólicas; en la privatización del sector público que niega la atención por parte del Estado de necesidades fundamentales (educación y salud), y que entrega a las corporaciones multinacionales nuestras principales empresas (energía, electrificación y puertos). 
Por el otro lado, una gestión administrativa que se sustenta en el Estado como fórmula de gestar negocios personales de los gobernantes y allegados, lo que genera corrupción. Ello ha sido evidente y creciente, durante los llamados 'gobiernos democráticos' (Endara, Pérez Balladares, Moscoso, Martín y Martinelli), sin negar toda la trayectoria de sus antecesores, incluyendo el régimen militar. ...
***
  • Norway abolishes state-sponsored Church of Norway

In an unprecedented move, the Norwegian Parliament has voted to abolish the state-sponsored Church of Norway with a constitutional amendment.
The bipartisan measure to create a separation of church and state will officially be presented on Tuesday, reports Norway's TV2. The nation will not have an official religion, and the government will not participate in the appointment of church deans and bishops.
Svein Harberg, the spokesman for the Church, Education, and Research Committee stated that the decision "is historic both for the Norwegian Church and for the politicians in Parliament."
The Church of Norway began after the Lutheran Reformation in 1536, and was officially called the Lutheran State Church. The state meddled very little in church matters, only quelling unrest when it had to, chose high church officials, and financially supported the church. Opposition from secular groups arose in the 1970s whenNorway's economy boomed and the church benefited.
Traditionally, every citizen of Norway became a member of the Church of Norway upon baptism. 79 percent of Norwegians are registered members, but only about 20 percent make religion a large part of their lives and only two percent attend church regularly, according to 2009 and 2010 data. A 2002 study done by Gustafsson and Pettersson revealed that 72 percent of Norwegians "do not believe in a personal God."
******
  •  Un movimiento genuino #YoSoy132. México.


Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario