viernes, 8 de junio de 2012

Rv: [Nueva entrada] Poemas de cordel


  

WordPress.com       

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Poemas de cordel

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Llevábamos varios días preparando la visita al centro de primaria al que va acudir la mayor parte de nuestro alumnado. Nos separa una distancia de aproximadamente 20 ´- 25 ´ caminando; ya habíamos hecho el recorrido virtual con Google Maps para ver las dificultades, peligros y atractivos, pero las condiciones meteorológicas nos obligaron a recurrir al autobús.
También pensamos en cómo agasajar a nuestros anfitriones. Tenían mucho empeño en mostrarle lo que ya saben hacer, lo que conocen, lo que aprendieron en la escuela infantil, diciéndole que ya son niñas y niños mayores. Por ello pensaron en un texto escrito que demostrase todo esto.
El hermoso poema Son alfabeto del libro "Versos en flor" de Carlos Fontes fue el elegido por varias razones: porque es un acróstico hecho con las letras del alfabeto gallego; porque les ayudaba a demostrar que sabían de las letras que hay gallego y de sus diferencias con el castellano; porque de alguna manera transmite la idea de que son "alfabetos/alfabéticos" y no "analfabetos", y porque también es muy breve.
Decidimos copiarlo en unas tarjetas con las que obsequiaríamos al profesorado del centro. Por el envés lleva escrita la dirección electrónica del blog de aula, en el que pueden saber todo lo que hicimos a lo largo de estos tres años en la escuela infantil, para así darle una idea a sus futuros maestros/as de quien son y de lo que saben.
En cuanto a la forma de entregárselos, quisimos hacerlo al modo de la literatura de cordel. En un tendal -que pensábamos poner en la robleda/patio del centro- colgaríamos los poemas, así el profesorado y compañeros podrían coger un ejemplar.
Allá por los siglos XV y XVI las imprentas de la época reproducían fragmentos de obras -populares o clásicas pirateadas- en pliegos sueltos sin encuadernación que se vendían a bajo precio, en ferias y mercados, exponiéndolas al público en cordeles. De ahí el nombre de literatura de cordel. Algo similar a lo que se ve hoy en día con el top manta, o como apunta alguien, como hacemos muchos en la época cibernética con los blogs.
Esta explicación de la literatura de cordel también estaba colgada en el tendal que, finalmente, a causa de la lluvia, tuvimos que poner en los corredores del centro.
Los poemas Son alfabeto, E por qué? de Carlos Fontes, junto con el "Libro de los Por qué", fueron nuestros regalos para el centro en el que en septiembre comenzarán otra etapa de su escolaridad.
Poemas de cordel
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/06/08/poemas-de-cordel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario