ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad
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Posted: 22 Mar 2013 05:39 AM PDT
sencillo señalarle sus dificultades o derivarlo a una evaluación
externa, sin tener en cuenta cómo se siente y lo difícil que es para él
sobrellevar cada tarea dentro de un salón de clases.
Este pequeño vídeo realizado por la fundación Dyspraxia de Reino
Unido busca concienciar sobre lo realmente importante en una
escuela: ayudar a que el niño disfrute del aprendizaje.
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Posted: 22 Mar 2013 02:57 AM PDT
Últimamente se ha desatado un mayor interés social por el refuerzo de las matemáticas. Para cubrir estas necesidades de comprensión de una de las materias troncales de la educación de nuestros hijos, han aparecido nuevos métodos de estudio extracurriculares, que presumen de ser menos ortodoxos y más divertidos que los tradicionales. Entre ellos está Mathnasium, que se presenta como un gimnasio de matemáticas.
La Mathnasium surge con el propósito de implantar un sencillo método de aprendizaje de las matemáticas mediante un programa de entrenamiento personalizado, dirigido a niños entre 7 y 15 años que tengan necesidades de reforzar sus conocimientos en esta ciencia.
Este método propone una enseñanza distinta de la tradicional y permite a los niños reforzar sus conocimientos de matemáticas al tiempo que fortalece su confianza y autoestima, potenciando buenos resultados en esta materia.
En estos centros de aprendizaje, el alumno tiene la oportunidad de practicar su capacidad de raciocinio. Están diseñados y planteados como si se trataran de gimnasios convencionales, es decir, el alumno paga una cuota mensual que le permite ir al centro siempre que quiera y permanecer allí el tiempo que estime oportuno.
El trabajo con los niños
Cuando se inscribe un nuevo alumno, lo primero que se le hace es una prueba escrita, en la que se identificarán sus dificultades, y otra oral, que podrá de manifiesto el grado de profundidad que el niño ha adquirido en esos conocimientos, así como el dominio de los principales conceptos y técnicas matemáticas.
Después de haber evaluado el nivel del alumno, se le prepara un programa de entrenamiento adaptado a sus conocimientos. Éste se desarrolla a través de ejercicios orientados al refuerzo de los conceptos prácticos mediante la utilización de objetos comunes.
Periódicamente, los profesores evalúan a los alumnos para comprobar los conocimientos adquiridos y envían un informe a los padres con el progreso que experimenta cada uno.
El éxito del método radica en que ayuda a cada alumno a encontrar su punto de partida correcto, bien desde el diagnóstico inicial o, si es necesario, con el permanente apoyo del profesor para generar confianza y motivación en el niño.
Técnicas empleadas
Una combinación de técnicas ayudan a los alumnos de Mathanasium a aprender las matemáticas de una forma innovadora y divertida.
Por un lado, aprenden a utilizar técnicas mentales de raciocinio matemático, para evitar el uso abusivo del lápiz y el papel y conseguir concentrarse sólo en la resolución de retos. Sirva este ejemplo para entender el método: Para solucionar la suma 99+99+99, en lugar del tradicional métodos vertical, los alumnos de Mathnasium aprenderán a pensar en (100+100+100)-3.
Otra técnica que se desarrolla en este peculiar gimnasio es la oral. La explicación verbal de la raíz lingüística de determinados conceptos es parte integral del programa. Mediante ella, los alumnos aprenden a explicar el razonamiento que les ha llevado a la solución del ejercicio.
Además, se emplean técnicas visuales (como dibujos, gráficos y tablas) y táctiles (materiales manipulables, como discos para comprender el concepto adición o sustracción, dados y cartas para la probabilidad...) para introducir, explicar y reforzar los conceptos que los niños van adquiriendo progresivamente.
Artículo de María Jesús Lozano
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