jueves, 2 de mayo de 2013

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA EFÍMERA?



Como sois muchos los que entráis a leer y saber lo que es la arquitectura efímera, una de mis pasiones, os pongo un poco de información general sobre el concepto de arquitectura efímera, que como veréis es un concepto antiguo.

¿QUÉ  ES  LA  ARQUITECTURA  EFÍMERA?
Según el arquitecto Sr. Moline Almendrón nos indica en su página  Web  “Las Claves de la Arquitectura” de forma muy clara y fácil de entender,  la arquitectura efímera no es un fenómeno actual.
La arquitectura efímera es un tipo particular de arquitectura que se ha venido dando desde la Edad media, aunque  de un modo más regular desde el Barroco  hasta nuestros días, es la efímera, la arquitectura efímera, construida en sus inicios en madera, tela, y otros materiales no permanentes, sirvió de eficaz vehículo propagandístico del poder, fuese religioso o político, durante la época del Barroco  en que se construyeron catafalcos mortuorios, pero también arcos del triunfo o de celebración.  La arquitectura efímera ha tenido desde entonces una serie de topologías  que le son propias y que van desde las naves de hierro y cristal levantadas para las Exposiciones Internacionales del siglo XIX, hasta las construcciones propias de los recintos feriales o las que arropan cualquier exposición artística hoy en día.
Para otros autores, como manifiesta en su tesis doctoral el Sr. Ignacio Sanfeliu, “La arquitectura efímera. Los componentes efímeros en la arquitectura”. (Universitat  Politécnica de Catalunya)
Es aquella que intenta describir  e unificar aquellos componentes que transforman la arquitectura, transformación en su sentido de percepción cambiante.  Pero no percepción visual solamente, sino en aquella en la que intervienen todos los sentidos: vista, tacto, oído… Y también lógicamente percepciones intelectivas que hacen cambiar un espacio o un hecho arquitectónico.  De ahí que la definición de efímero que propone, sea la continua transformación que sufre la arquitectura o determinadas arquitecturas, y debido, una serie de influencias como son la movilidad, las sombras, la duplicación, el brillo, el color, el tacto, etc.. .Entendiendo  el significado efímero no como algo temporal únicamente, sino cambiante. Como  conclusión intenta demostrar que la arquitectura actual se distingue precisamente por la adopción, de esos componentes.

1 comentario:

  1. bueno pues ya sabemos algo más sobre la arquitectura efimera, aunque no lo entiendo muy bien.

    ResponderEliminar