jueves, 27 de junio de 2013

Borrador ortografia





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Borrador ortografia

by Angel Fuentes
Estas reglas se encuentran en una solapa para facilitar la consulta, tal y como se indica.Cada palabra que se ajusta a una regla lleva el número correspondiente. Ej: Saltaba21
De esta forma hay una asociación constante que garantiza el aprendizaje
Llevan acento ortográfico:
   1.- Las palabras agudas terminadas en vocal, en n o s. Ej.: Café1, balón1, jamás1.
2.- Las palabras graves o llanas terminadas en consonante que no sea n o s. Ej.: Mármol2, Cádiz2.
3.- Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas. Ej.: Cáscara3, pídeselo3.
4.- Las que tengan diptongo o triptongo que deba ser roto. Ej.: Día4, tío4, búho4.
5.- Algunos pronombres, verbos y adverbios para distinguirlos de otras partes de la oración. Ej.: tú (tu)5, sé (se)5, más (mas)5.
6.- Los relativos que, cual, quien, cuyo y los adverbios como, cuan, cuando, cuanto y donde, usados en sentido interrogativo, admirativo o con énfasis. Ej.: ¿Qué haces?6 ¡Cómo nieva!6
Se escribe m:
   7.- Antes de b y p. Ej.: Embotellar7, empujar7.

Se escribe r:
   9.- En principio de palabra: (roca9). En sonido suave: (aro9, valor9).
10.- Después de l, n, s, aunque la r suena fuerte. Ej.: Alrededor10, Enrique10, Israel10.
Se escribe rr:
   11.- En sonido fuerte entre vocales. Ej.: Arriba11, barro11, cerro11.
Acaban en d:
   12.- Las palabras, en singular, que conservan la d en el plural. Ej.: Pared12, paredes; abad12, abades.
13.- Los imperativos verbales. Ej.: Salid13, escuchad13. Excepción: Haz(13), del verbo hacer.
Acaban en z:
   14.- Las palabras con plural en c. Ej.: Perdiz, perdices14; voz, voces14.
Se escriben con h:
   15.- Las palabras que empiezan por her, hie, hue. Ej.: Hermano15, hielo15, hueso15.
16.- Las palabras ha y he cuando son formas del verbo haber, lo cual se nota porque en plural se cambian por han y hemos. Ej.: Ha16 cogido, han16 cogido. He16 ido, hemos16 ido.
17.- Las formas del verbo hacer y haber. Ej.: Ya está hecho17. Tiene hecha17 su tarea. Hay17 niebla.
NOTA: No confundir hecho, hecha, de hacer, con echo, echa de echar. Ej.: Yo echo vino, echa tú agua.
Se escriben con b:
   18.- Los verbos terminados en bir. Ej.: Subir18, recibir18. Excepciones: Hervir, servir y vivir.
19.- Las palabras con bu, bur, bus, sea al principio, medio o final de las mismas. Ej.: Buzo19, burla19, autobús19. Excepciones: Párvulo, vuelo, vuelco, válvula, vulgar, vulnerar, vuelta.
20.- Las palabras en que el sonido b va delante de consonante. Ej.: Brazo20, bloque20, absurdo20.
21.- Los pretéritos imperfectos en aba. Ej.: Daba21, sacaba21.
Se escriben con v:
   22.- Las palabras que empiezan por val, vice, villa, villar. Excepciones: Biceps, billar.
23.- Los adjetivos y gran número de sustantivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ivo. Ej.: Octava23, grave23, activo23. Excepciones: Árabe, sílaba y estribo.
24.- Después de ad y en. Ej.: Adverbio24, enviar24.
25.- Las formas de verbos que en infinitivo no tienen ni b ni v. Ej.: Tuve25 de tener, anduve25 de andar. Excepciones: Iba de ir.
Se escriben con g:
   26.- Los sonidos suaves ga, go, gu y gue, gui. En gue, gui se intercala u que no se pronuncia. Ej: Sigue26, guitarra26. También las palabras que empiezan por geo. Ej.: Gato26, gorra26, gusano26, guerra26, guiso26. Geografía26, geólogo26.
27.- La sílaba o grupo gen, sea al principio, medio o fin de palabra. Ej.: Gente27, agente27, margen27.
28.- Los verbos terminados en ger y gir. Ej.: Coger28, rugir28. Excepciones: Tejer y crujir.
29.- Las palabras con las sílabas: gio, gia, gía. Ej.: Colegio29, Eulogia29, Psicología29. Excepciones: Bujía, herejía y apoplejía.
Se escriben con j:
   30.- Las formas de los verbos que en infinitivo no tienen g ni j. Ej.: Traje30 de traer, dije30 de decir.
31.- Las palabras con aje y eje. Ej.: Ajedrez31, ejecutar31, carruaje31. Y siempre delante de a, o, u en sonido fuerte. Ej.: Jarra31, joven31, Julio31.
Se escriben con ll:
   32.- Las palabras que terminan en illo, illa. Ej.: Cepillo32, patilla32.
Se escriben con x:
   33.- Las palabras compuestas de extra, con un sentido de «fuera de». Ej.: Extraordinario33, extravagante33.
34.- La partícula ex antepuesta a una palabra para indicar un rango o dignidad que ya no se tiene. Ej.: Ex-alcalde34, ex-ministro34.
Se escribe z:
   35.- Delante de a, o, u. Ej.: Taza35, buzo35, zumo35.
Se escribe c:
   36.- Delante de e, i. Ej.: Cena36, cine36.

  • Perfil. Datos personales y rasgos propios que caracterizan a un usuario dentro de una red social, como su nombre, fotografía, lugar de residencia o preferencias. El perfil representa su identidad virtual.
  • Post. Entrada, mensaje o publicación en una red social que puede consistir en un texto, opinión, comentario, enlace o archivo compartido.
  • Muro. Espacio del usuario de una red social que comparte con el resto de sus contactos, donde estos pueden publicar sus comentarios u opiniones.
  • Comunidad virtual. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes, cuyas relaciones e interacciones tienen lugar en un espacio virtual, no físico o real, como Internet.
  • Cuenta. Conjunto de información que permite el acceso a una red social a través de la identificación de usuario. La cuenta se crea con un nombre de usuario y contraseña, en algunos casos, a través de una cuenta de correo electrónico.
  • Estado. Información de la situación, circunstancia o disposición del usuario de una red social. Esta información puede ser compartida por el propio usuario, o por la plataforma de comunicación de manera automática, indicando su disponibilidad o actividad en ese momento.
  • Grupo. Servicio que proporcionan las redes sociales para la configuración de colectivos de usuarios con un interés u objetivo común. Los grupos permiten crear espacios donde los miembros pueden compartir información y contenidos de forma privada o abierta.
  • Evento. Acontecimiento creado como una publicación o mensaje que se anuncia a otros usuarios de la red social para que participen del mismo.
  • Solicitud de amistad. Mensaje enviado a otro usuario como petición para pertenecer a su lista de contactos, y viceversa. Una vez recibida la solicitud, el usuario puede aceptar y agregar un nuevo contacto para compartir con él su contenido e información.
  • Tweet. Mensaje o publicación de 140 caracteres que se escribe y envía a los usuarios seguidores mediante la red social de microblogging Twitter. También existe el Retweet (RT) que es, sencillamente, el reenvío de un tweet.
  • Seguidor. Llamado follower en la terminología de Twitter. Usuario de esta red social que se suscribe a los mensajes o publicaciones (tweets) de otros usuarios, bien por admiración, como en el caso de los seguidores de deportistas o cantantes; por simpatizar con sus ideas; por mantenerse informado de sus actividades en Twitter; o, simplemente, por amistad. Este seguimiento o suscripción no es necesariamente recíproco.
  • Hashtag. Etiqueta de Twitter para clasificar las publicaciones o mensajes (tweets) por temas específicos. Se representa mediante una almohadilla (#) delante de la palabra o palabras clave del tema dentro del cual se etiqueta el mensaje, con la finalidad de seguir, buscar y encontrar más fácilmente los temas interesantes para el usuario. Por ejemplo, #Educación o #TIC, para los mensajes que se etiquetan en estos temas.
  • Trending topic. Tema popular en un momento determinado, en relación al número de publicaciones o mensajes (tweets) que se hacen sobre él en Twitter.
  • On-line. Expresión inglesa que se traduce por las locuciones en línea o a través de Internet.
  • Web 2.0. Conjunto de características, formas de uso y aplicaciones web que dan lugar, mediante cambios acumulativos en los desarrolladores de software y usuarios, a una transformación sustancial de Internet. El término se asocia a Tim O´Reilly debido a su promoción y divulgación en la conferencia O´Reilly Media sobre Web 2.0 de 2004.
Angel Fuentes | junio 27, 2013 en 3:51 pm | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/p2KJ5s-3r3
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