viernes, 19 de julio de 2013

Actividades infantil




Actividades infantil


Posted: 17 Jul 2013 04:32 PM PDT
pintura de dedor casera
Pintar con los dedos es una actividad que les fascina a los niños de todas las edades, pero especialmente a los niños muy pequeños. Pintar con esta pintura se convierte en  un juego divertido que fomenta el autoestima y auto expresión,  a la vez que va desarrollando la creatividad y destreza manual. Hacer una pintura casera para tus pequeños niños es muy fácil, rápido y económico, además que no tienes que preocuparte si los niños deciden experimentar en comérselo porque todas estas pinturas no son  tóxicas.

Para prepararla de manera casera necesitamos los siguientes ingredientes: agua, harina de maíz y colorantes alimentarios de varios tonos.
En primer lugar, mezclamos en una olla 1/4 taza de agua con 1/2 taza de harina de maíz.  y lo ponemos sobre fuego lento. Entonces agregamos  2 tazas de agua caliente poco a poco, moviéndolo constantemente, hasta que hierva. Lo quitamos del fuego y agregamos 1/2 taza de agua fría y una cucharada de glicerina (la glicerina es un derivado del aceite o grasa). Mezclamos  todo muy bien, y luego lo vertemos  en contenedores pequeños para hacer los diferentes colores: a cada uno se le agrega unas gotas de colorante alimentario del color que más nos guste.
 Ya la puedes utilizar en cuanto se enfríe lo suficiente para poderlo tocar confortablemente. La pintura que sobre se puede guardar en el refrigerador para la próxima ocasión; si se hace muy dura simplemente vuelve a calentarla un poco para que se suavice.

Son muchos los beneficios de pintar con los dedos, además  de que se convierte en una actividad divertida y gratificante. Permite a los pequeños desarrollar y mejorar su sensibilidad táctil. Potencia su creatividad y fantasía y mejora su coordinación ojo-mano y su destreza manual. Favorece su sensación de seguridad, al poder elegir colores e instrumentos. Facilita la comunicación con los demás. Ayuda a desarrollar el concepto de individualidad y aumenta la autoestima. Les permite tomar decisiones y crear algo único, hecho por ellos. Les inicia en el mundo del arte, es decir, en el mundo de la expresión de ideas y emociones, lo que facilita el desarrollo psicomotor y el aprendizaje.

Posted: 17 Jul 2013 03:37 PM PDT
juego con pañuelos2
El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento. Su adquisición es el fruto de un largo proceso que depende de factores neurológicos (el propio proceso de maduración del  niño) y de factores ambientales (las experiencias que el niño tenga), y que llega a su culminación alrededor de los 12 años de edad.

A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.  La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños.
En la escuela, el desarrollo del esquema corporal se convierte en uno de los principales factores a trabajar con los niños, y para ello hay multitud de actividades de tipo lúdico que podemos llevar a cabo con nuestros alumnos y que les ayudarán a adquirir el conocimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades de acción y movimiento.
Uno de esos juegos es el juego del pañuelo. Para llevarlo a cabo sólo necesitamos tantos pañuelos de papel cómo alumnos haya en el aula.
Antes de jugar los niños se sentarán en el rincón de  la asamblea con las piernas cruzadas  formando un círculo y la maestra explicará que van a jugar a un juego en el que los niños tendrán un pañuelo con el que se taparán las partes del cuerpo que la maestra vaya diciendo con mucho cuidado para que no se les caiga, pero antes pasarán la lista y cuándo ella diga su nombre el niño contestará "listo para jugar" y estirará las piernas.
Una vez claras las primeras instrucciones, se pasará la lista y se hará la primera prueba… cara  y todos tapan su carita con el pañuelo, mano y hacen lo mismo, pies, rodilla, etc…
A continuación complicaremos un poco el juego pidiéndoles que se pongan de pie, y se desplacen por la clase despacio con el pañuelo tapando la parte que indiquemos.  Mano, codo, hombro, oreja, etc… hasta que lleguemos a la cara. Entonces les pedimos que quietos en el sitio donde están soplen el pañuelo para que se levante sin que caiga al suelo y sin utilizar las manos.
Para finalizar la sesión de este juego psicomotor, les pedimos que se estiren en el suelo relajados (a ser posible con una música suave mejor si es clásica), y que utilicen el pañuelo a modo de sábana para cubrirse.
Esta es sólo una de las tantas posibilidades que tenemos para ir ayudando a los niños en el aprendizaje de su propio esquema corporal.

You are subscribed to email updates from Actividades infantil
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

1 comentario:

  1. voy a intentar hacerlas a ver si consigo que me salgan bisn, pero donde compro los colorantes?

    ResponderEliminar