lunes, 15 de julio de 2013

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 14 Jul 2013 10:22 AM PDT
eldiario.esO todos o ninguno: paremos la Universidad en octubre

O se da marcha atrás en estas políticas que desahucian de las aulas a los estudiantes con menos recursos, o se deja de atacar las condiciones y la estabilidad de los trabajadores, o ninguno de nosotros comenzará el curso universitario 2013-2014.

Víctor Alonso Rocafort

Estamos a punto de conocer oficialmente un nuevo incremento de las tasas universitarias en la Comunidad de Madrid. Tras comunicar la consejera de Educación, Lucía Figar, a los rectores de las universidades madrileñas un recorte de 50 millones de euros en los presupuestos, éstos han manifestado que lo previsible es que se traduzca en una inminente subida de tasas de alrededor del 20%. Como es tradicional, son decisiones que se toman en verano y que ningún limitado "plan de rescate" a proveedores puede atenuar. Sumado al 38% de la subida del curso anterior, y teniendo en cuenta el incremento acumulado, tenemos que los estudiantes madrileños pagarán por sus matrículas este año un 65% más que en 2011.  
Este curso ya hemos vivido el drama de los desahucios de las aulas. Más de 30.000 estudiantes se han visto al borde de la expulsión por impago en todo el Estado. Estudiantes sin recursos que, tras haber seguido el curso, se han visto en un aprieto en pleno mes de mayo para hacer frente a sus pagos y que no les anularan la matrícula. En Madrid, tan solo la decidida y solidaria acción de un puñado de estudiantes ocupando el Rectorado de la Universidad Complutense durante 21 días propició una prórroga hasta septiembre. Un parche más, como advirtieron los estudiantes y se comprueba ahora.
Otra de las polémicas del final de curso la ha protagonizado el ministro José Ignacio Wert. Su objetivo, reducir drásticamente las becas. Los argumentos son propios de una mentalidad elitista que nos devuelve, como en tantas otras acciones de este gobierno, a tiempos del franquismo: las clases bajas deben esforzarse mucho más que las altas para estar en la universidad pública. De ahí el debate "meritocrático" sobre las calificaciones.
Otra de las luchas de este año en la Universidad Complutense ha tenido que ver con el personal de limpieza. Este es un servicio que nuestra universidad pública subcontrata a otras empresas. Una de ellas, CLECE, pretendía reducir sueldos que no llegan a mil euros en más de un 20%, a la vez que buscaba incrementar la jornada laboral de 35 a 39 horas semanales. Los trabajadores iniciaron entonces una huelga, acompañada de encierros y contando de nuevo con la ayuda estudiantil. Lograron que no se redujeran sus sueldos, pero vieron aumentadas sus horas de trabajo sin contrapartida alguna. Este mes de septiembre se revisarán de nuevo sus condiciones de trabajo.
Acabamos de saber, mediante una instrucción recién publicada, que la UCM trata de cubrirse las espaldas en futuros casos de personal subcontratado con pésimas condiciones laborales. Su solución consiste en dar carta blanca a las empresas, lavándose las manos sobre lo que decidan estas respecto a sus trabajadores, muchos de los cuales llevan décadas en la institución. Esto provoca lo que ya se ha denominado como apartheid laboral: habría trabajadores con derechos de primera conviviendo con otros con derechos de segunda. Y es que además, según esta instrucción, el personal subcontratado tendrá la obligación de identificarse para distinguirse del que solo depende de la UCM.
Por otra parte, la precariedad del profesorado universitario alcanza sus cotas más altas. Ante las dificultades económicas, de nuevo en la UCM, se han dejado de renovar varios contratos de los más débiles de la cadena, los profesores asociados, a la vez que la amenaza pende también sobre los ayudantes doctores o los interinos: estos últimos son profesores que, cotizando a tiempo parcial sobre un salario de apenas 900 euros al mes, realizan el mismo trabajo que otros docentes funcionarios. Todo ello, como no se le escapará a quien conozca bien la Universidad, en el rígido ambiente plagado de informalidad y jerarquías feudales que la dominan.
En otras universidades se están dando despidos por decenas. Así, el pasado mes de marzo 301 trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad Politécnica de Madrid fueron despedidos, y se rebajó un 10% el salario al Personal Docente e Investigador (PDI). Hace apenas unos días, se aprobó el despido de 78 interinos en la Universidad Politécnica de Cataluña. Por no hablar de la situación que estamos conociendo en el CSIC: 1.200 trabajadores menos en 2013, y un agujero estimado de 150 millones que pone en riesgo su propia existencia.
Todo ello en un contexto donde las comunidades autónomas suelen arrastrar importantes deudas con sus universidades: así, la Generalitat Valenciana adeuda 1.200 millones a sus universidades, 750 millones la Junta de Andalucía, y hace algo más de un año el presidente de los rectores madrileños cifraba en 350 millones la deuda de la Comunidad de Madrid con sus centros universitarios.
En definitiva, el endurecimiento de todo este panorama es fruto directo de las políticas del Gobierno, y atenta contra el derecho universal a una educación pública en todos los niveles. Asimismo, se vulneran aspectos esenciales del derecho al trabajo. Otra gran cuestión, que pocos se atreven a plantear, es si la Universidad cumple al menos mínimamente con la transparencia y formalidad que merecen los concursos públicos. Ninguna reforma prevista o en marcha toca adecuadamente este aspecto. Se está así atacando por diferentes vías a lo público por enésima vez: la calidad de la docencia y de la investigación se ve indudablemente resentida.
En cualquier caso nada es nuevo para quienes seguimos la actualidad universitaria desde hace años. El Informe Bricall puso la primera piedra de este desaguisado hace ya más de una década. Marcó la senda que indicaba el Banco Mundial en los noventa, como hicieron otros países europeos voluntariamente, y como ya estaban viéndose forzados —ellos sí, forzados— a hacer en África, América Latina y Asia debido a la condicionalidad de los créditos para el pago de la deuda externa. Nos suena, ¿verdad? Al Bricall le sucedió la LOU, y a esta el llamado proceso de Bolonia que, sin solución de continuidad, daría paso a la pomposamente llamada "Estrategia Universidad 2015" (EU2015). Lo último que tenemos es el informe del grupo de expertos nombrado por Wert para la reforma universitaria.
Hay una serie de grandes líneas que conectan lo precedente con los textos de la EU2015 y el informe Wert. En primer lugar, el diagnóstico del que parten es de sólidas bases neoliberales, incidiendo en que la Educación superior precisa de financiación privada porque debemos reducir el gasto público y, por supuesto, no podemos incrementar progresivamente los impuestos. Son las mismas tesis que nos siguen hundiendo económica y socialmente en esta crisis. Esto permite justificar la entrada de las empresas en la Universidad que, sin duda, podrán influir sobre las investigaciones que financien. Asimismo, este es el argumento que lleva a exigir un mayor esfuerzo monetario a los propios estudiantes por medio de un recorte de becas y de esta subida radical de tasas que estamos padeciendo. Es también lo que abre la puerta a los préstamos renta, gran apuesta del Banco Mundial… y del Banco Santander, entre otros.
La reforma gubernamental que pretende dar la puntilla a este proceso se prevé así para la primavera del año que viene. Veamos qué hace frente a ello un PSOE que ha impulsado como el que más esta estrategia desde hace años. En definitiva, tras más de una década de gestación, estamos ante un cambio brusco del modelo universitario público hacia el elitismo más atroz.
En esta situación, y cuando se han traspasado todas las líneas rojas en materia de subida de tasas, es de celebrar la iniciativa "O todos o ninguno", que consta de un manifiesto en el que se propone detener indefinidamente la actividad de las Universidades en octubre, y para el que se solicitan adhesiones de todos los miembros de la comunidad universitaria del Estado. Esta campaña se lanza por trabajadores de administración y servicios, profesores, investigadores y estudiantes de la UCM a título individual. Pero surge de una serie de reuniones unitarias mantenidas desde el pasado mes de mayo, y por las que han pasado colectivos de PAS y PDI, asociaciones estudiantiles y hasta algún sindicato. De este conocimiento mutuo ha podido surgir una acción transversal que pretende crecer desde la unión.
Y es que la política educativa extremista del gobierno puede conseguir al fin la deseada unión de la comunidad universitaria. Desde la campaña "O todos o ninguno" se está indicando que, o se da marcha atrás en estas políticas que desahucian de las aulas a los estudiantes con menos recursos, o se deja de atacar las condiciones y la estabilidad de los trabajadores, o ninguno de nosotros comenzará el curso universitario 2013-2014. Ninguno.
La iniciativa ya empieza a contar con apoyos en el resto de universidades madrileñas, y se espera que pueda llegar a alcanzar dimensión estatal. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras despiden, explotan o impiden estudiar a los más vulnerables de la comunidad universitaria.
En septiembre se están planteando así diversas acciones, asambleas unitarias de preparación y hasta unas jornadas estatales para reflexionar sobre los detalles de esa Universidad para todos y todas que queremos. La intención es que desemboque en octubre con una salida voluntaria de las aulas, para no volver hasta que el gobierno dé marcha atrás en sus planes contra la universidad pública.

Así que ministro Wert y compañía, ya lo saben: o todos, o ninguno.
Más información y recogida de firmas en desobedienciaciviluniversidades.wordpress.com
Posted: 14 Jul 2013 09:46 AM PDT
El sábado, día 13, por la tarde, en la sala Clamores de Madrid, la Marea Verde también estuvo presente en la Fiesta poética organizada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid; en la que intervinieron destacados miembros de la corriente denominada "Poesía de la Conciencia Crítica".

Matías Escalera Cordero, uno de los escritores invitados, subrayó durante la presentación del acto, y como miembro activo que es de la Marea Verde madrileña, la necesaria e inevitable convergencia entre las dos mareas, la educativa y la sanitaria, en la defensa de dos de los pilares fundamentales de un estado social, justo y democrático.


Y, como señaló uno de los organizadores, Bernardo Santos, destacado médico y poeta; también en verano nuestras luchas continúan; pues no cejaremos en nuestro empeño hasta que la Sanidad y la Educación públicas se vean libres del asedio a las que les están sometiendo los gobiernos regionales y nacional del Partido Popular; y veamos finalmente garantizados nuestros legítimos derechos, como ciudadanos y como profesionales.
 
Posted: 14 Jul 2013 03:47 AM PDT

EL PERIÓDICO.COM: Una universitaria de la 'era Wert'


Últimamente me pregunto: ¿nos estamos convirtiendo los universitarios en unos jóvenes que no se interesan en aprender, sino en obtener los mejores resultados? Soy una estudiante universitaria de primer año que está viviendo la 'era Wert'. Empezar la universidad es un mundo nuevo, una especie de Juego de tronos donde o ganas, o mueres. Ya cuesta suficiente adaptarse y aceptar el cambio de notas a peor, y aun así conservar la ilusión, como para que los políticos te hagan cuestionar si realmente vales para la carrera que estás estudiando o deberías buscar otra que cuadrara con tu media. Hace unos meses algunos no teníamos constancia de la existencia del señor Wert. Pero parece que en poco más de ocho semanas, este político español se ha hecho más presente en nuestras vidas que nuestros famosos. Lo vemos incluso las noches antes de los exámenes, donde nos despierta diciendo: "Los universitarios no han de estudiar lo que les guste, sino lo que les dé un trabajo". Llega un momento en que estudias bajo presión, con el miedo de no llegar a la nota necesaria para tener la media justa. Cuando llegas a casa después del examen, tus padres te preguntan cómo te ha ido, y tú te preguntas: "¿Será suficiente?". Hay quien dice la universidad es el mejor momento de su vida. Pero ahora, para los estudiantes que tenemos una economía complicada no lo es. Las buenas notas ya no se convierten en motivo de celebración, sino en pequeños instantes de felicidad. Piensas que esta calificación quizá te acerca más a la beca al subir la media de las asignaturas más flojas. Parece que poco a poco las becas terminaran convirtiéndose en una especie de selección natural donde sólo sobreviven los mejor adaptados.

Quizás acabaremos tan obsesionados con ellas que las haremos desaparecer para evitar convertirnos en seres como Gollum. Yo le pido a Wert empatía. Porque mientras la gente de tu alrededor te anima a seguir adelante, no resulta agradable que aparezca alguien que no te conoce de nada y afirme que no estás bien encaminado.

Laura Núñez (Barcelona)
Posted: 13 Jul 2013 11:30 PM PDT
cadenaser.comMalala celebra su 16 cumpleaños ofreciendo un discurso en la ONU

La joven paquistaní ha pedido una "educación para todos los niños"

A su corta edad, Malala Yousufzai se ha convertido en un símbolo global de lucha. La adolescente que fue tiroteada por los talibanes el pasado mes de octubre cuando regresaba de la escuela, se ha convertido en todo un referente por su defensa del derecho de las mujeres a estudiar.

Malala Yousafzai ha dado este viernes en la ONU su primer discurso desde que fuera tiroteada por los talibanes en su país. La activista paquistaní ha pedido que la comunidad internacional redoble los esfuerzos para lograr "educación para todos los niños". "El 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon. Pensaron que con sus balas me callarían para siempre pero fracasaron", dijo la joven en un discurso durante el acto organizado por la ONU para celebrar su decimosexto cumpleaños.
Acompañada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex primer ministro británico Gordon Brown, la joven aseguró que sigue siendo la misma Malala, con las mismas ambiciones, esperanzas y sueños, y por ello volvió a pedir "educación para todos". "Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo", subrayó la joven que, además, aseguró que "los extremistas siguen teniendo miedo a los libros". Malala, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, afirmó que no está en contra de nadie, ni siquiera de los talibanes en su país, y aseguró que incluso si tuviera una pistola y estuviera frente a la persona que le atacó "no dispararía".
Con un pañuelo en la cabeza de color rosa, Malala se ha dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y a cerca de 1.000 estudiantes de todo el mundo que han asistido a una Asamblea de la Juventud, en la sede de la ONU en Nueva York. "Vamos a coger nuestros libros y bolígrafos. Son nuestra arma más poderosa. Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución", declaró Malala. La joven le ha entregado al secretario de Naciones Unidas una petición firmada por casi cuatro millones de personas que luchan para que los 57 millones de niños que no pueden ir a la escuela puedan hacerlo y exigir a los líderes mundiales que financien nuevos profesores, centros educativos y libros. Una medida cuyo objetivo consiste en que el trabajo infantil, los matrimonios concertados y la trata de personas lleguen a su fin.
Los talibanes tomaron el control de Swat en 2007 y prohibieron a las ñiñas recibir una educación cerrando y destrozando escuelas. Entonces, Malala quiso contarle al mundo lo que estaba sucediendo y en 2009 comenzó a escribir en un blog de la BBC bajo el nombre ficticio Gul Makai. En él contaba cómo era la vida bajo el dominio talibán y defendía el derecho de las niñas a acudir a la escuela. De esta manera consiguió atraer la atención pública a nivel internacional, pero por ello también arriesgó su vida.
En 2010, los talibanes por fin fueron expulsados del valle de Swat y Malala pudo regresar a la escuela. Al conocerse que ella era Gul Makai, la joven y su familia comenzaron a recibir numerosas amenazas que se cumplieron el pasado 9 de octubre, cuando Malala sufrió el atentado. Malala fue atacada en el valle de Swat cuando regresaba a su casa después de la escuela. Los talibanes le dispararon alcanzándole la cabeza y en el cuello y su vida llegó a correr peligro pero, afortunadamente, tras ser trasladada en un avión médico al hospital británico Queen Elizabeth, la niña se ha recuperado favorablemente y este viernes pronunciado su primer discurso después del incidente.
En Pakistán, cinco millones de niños no van a la escuela, un número que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo es superado por Nigeria, en donde hay más de diez millones de menores, la mayoría niñas, que no tienen derecho a la educación.
Posted: 13 Jul 2013 11:00 PM PDT
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ha pedido que la tramitación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) se aproveche para potenciar un sistema educativo plenamente inclusivo para las personas con discapacidad.

"Un sistema educativo que permita liberar el potencial que atesoramos las personas con discapacidad y que se mantiene retenido por obstáculos y barreras de un entorno hostil y reticente, que no termina de admitirnos y que sepa gestionar la diversidad y diferencia que encierran las personas con discapacidad y sus familias", ha pedido en su comparecencia en el Congreso.

Se trata del cuarto día de comparecencias de expertos para hablar sobre la LOMCE y en la que Luis Cayo ha reclamado que la reforma educativa tenga en cuenta a la discapacidad desde un enfoque de "inclusión real y efectiva". "No se puede desaprovechar que la discapacidad adquiera la dimensión que debe tener en el sistema educativo", ha insistido.

EDUCACIÓN ESPECIAL, SÍ O NO
Según ha avisado, en el nuevo paradigma de la educación inclusiva no cabe la educación especial y estas estructuras han de emigrar hacia la inclusión para todo el alumnado. Así, indica que en España más de un 20 por ciento del alumnado se encuentra en educación especial, "que desde la visión internacional, no podrían continuar así y habría que tomar una decisión al respecto".

Para él, el objetivo se encuentra en que el 100 por cien del alumnado esté en la mismas escuela o centros educativo. "Todos iguales y accesibles", ha apostillado.

Según la LOE, el CERMI recuerda que la decisión de la modalidad educativa es de la administración educativa, que se impone a la de representante legal, y contraviene a la convención de la ONU que exige una libertad de elección.

Por ello, ha propuesto en forma de enmienda a los grupos parlamentarios establecer un horizonte en 2020 para que todas las estructuras educativas sean inclusivas y se establezca el respeto a la libertad de elección y a las preferencias de los representantes legales del alumno.

LAS RIGIDECES DEL SISTEMA NO FAVORECEN
"El alumno con discapacidad necesita flexibilidad del sistema y las rigideces del sistema educativo no favorecen la evolución del alumno", avisa el experto.

De hecho, se manifiesta preocupado por la configuración de las evaluaciones y pruebas externas que se incluyen al final de cada fase educativa en la LOMCE que, según cree, para la discapacidad son asumibles, siempre y cuando esos evaluadores externos tengan experiencia y conocimiento sobre la realidad del alumnado con discapacidad. "Si no puede tener efectos no deseables para la progresión del alumnado", ha avisado.

Otra cuestión, a su juicio "capital", se refiere a la garantía de accesibilidad universal de todas las TIC y soportes informáticos de nuevas tecnologías que se imponen como medio de acceder a contenidos educativos. Con ello, pide también que cualquier tecnología que se ponga a disposición del alumno sea accesible.

Por todo ello, ha recordado que en España el 10 por ciento de la población tiene discapacidad, lo que equivale a cerca de cuatro millones de personas.

Además, puntualiza que el alumnado con discapacidad, en el curso 2010-2011, era de 141.426 alumnos, de los 31.043 se encontraban en régimen de educación especial y otros 101.000 en centros públicos, mientras que poco más de 17.000 en centros privados.

"La inclusión del alumnado con discapacidad significa que no es admisible la segregación por discapacidad. La inclusión es un mandato ético y social y atendiendo a que se trata de una nueva ley debe ser un imperativo jurídico de derechos humanos", ha recalcado Cayo.

Publicado en telecinco.es
Posted: 14 Jul 2013 04:07 AM PDT

PÚBLICO.ESDos tercios de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza


Dos tercios de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza y más de un tercio en situación de exclusión severa, según un informe de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que ha advertido de que "la crisis y los recortes amenazan con dar al traste con tres décadas de avance en igualdad de oportunidades y apuntan a una regresión en empleo, educación, salud o vivienda".

FSG ha subrayado que en los últimos años se ha agravado la situación de los gitanos, que representaban un 12 por ciento de las personas en riesgo de exclusión en España antes de que se iniciara la crisis. En este sentido, el informe señala que algunas familias que "habían logrado alcanzar niveles de inclusión normalizados, ahora se encuentran inmersas de nuevo en la exclusión".

La pérdida de empleo que afecta a toda la sociedad se ha cebado "de manera severa" con la población gitana, que tiene una tasa de paro que ronda el 42 por ciento. "El avance protagonizado por muchas personas en el mercado laboral por cuenta ajena ha sufrido un fuerte retroceso, ha crecido la precariedad laboral y está aumentando la economía sumergida", señala el trabajo.

Un efecto negativo que no se limita al empleo, sino también a la educación de niñas y niños gitanos. Según el FSG, "la masificación en las aulas y la reducción de clases de apoyo hace que el alumnado con más dificultades no pueda seguir el nivel del curso", lo que está agravando situaciones que ya eran problemáticas y se está produciendo un aumento del absentismo escolar y del abandono temprano.

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