martes, 16 de julio de 2013

MareaVerde




MareaVerde


Posted: 16 Jul 2013 07:56 AM PDT
Vía @iunida hemos conocido esta acción del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Senado pidiendo la #GobiernoDimision y #LOMCENO





Posted: 16 Jul 2013 03:00 AM PDT
PÚBLICO.ESLa OCDE avisa a Wert: "Los ranking de centros no son buenos"


El subdirector de Educación de la OCDE y coordinador del informe PISA, unas evaluaciones que miden cada tres años los conocimientos de los alumnos de 15 años en los países desarrollados, Andreas Schleicher, ha avisado este lunes de que el sistema de ranking que va a establecer la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) puede ser perjudicial para los centros escolares.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en calidad de experto en el Congreso de los Diputados, en la que ha subrayado que "estos no son buenos" y, si se hacen, hay que tener cuidado con su diseño porque reflejan el contexto socicoeconómico de cada centro. "Hay que garantizar que sean justos. La lección aprendida es que hay que tener cuidado en cómo se diseñan y se ponen en práctica esos rankings", ha apostillado.  
Por otro lado, ha subrayado que España invierte "mucho dinero" en Educación y "lo importante no es cuánto se invierte, sino cómo se invierte". "El volumen total de gasto no es prioritario sino cómo se gasta. En los últimos diez años aumentaron los costes por los aumentos de salarios de los profesores, la reducción del tamaño de las clases y el aumento de horas lectivas", ha insistido el experto.

Evaluaciones externas

Igualmente, sostiene que el sistema de evaluaciones externas que va a poner en marcha esta reforma educativa "sí servirá", al tratarse de una de las "herramientas más poderosas" para cambiar la estructura de las clases o el comportamiento en las escuelas y permitir la identificación temprana de los problemas para erradicar el abandono escolar temprano. Eso sí, advierte de que también "pueden distorsionar el currículo" si no son de la mejor calidad. En este sentido, Schleicher indica que no deben centrarse tanto en los conocimientos de los alumnos sino en la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos.
Así, ha explicado que en España no se dan tantas diferencias entre distintos centros educativos, sino que es dentro de los propios colegios donde se dan esas mayores diferencias, permitiendo estas evaluaciones externas mejorar las actitudes de los alumnos, así como su rendimiento, mediante la detección precoz de los problemas.
Aunque dice que España está avanzando hacia la autonomía de los centros, lamenta que la Lomce no va a favorecer la independencia de los mismos, un factor que considera "clave" para la mejora del sistema educativo. "Los centros tienen poca influencia sobre cómo trabajan los profesores", ha citado por ejemplo, a la vez que ha indicado que en España las escuelas tienen menos margen en la evaluación del currículo educativo que la media de países de la OCDE.
Por otro lado, el experto considera que un sistema de incentivos y de rendición de cuentas igualmente mejorará el sistema educativo español.
Posted: 16 Jul 2013 03:00 AM PDT
eldiario.esToda la oposición pedirá en el Congreso la retirada de la reforma educativa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defenderá mañana en el Congreso el proyecto de reforma educativa como adecuado para reducir el abandono escolar prematuro, frente a prácticamente toda la oposición, que pedirá la retirada de la propuesta legislativa del Gobierno.
El pleno de la Cámara Baja debatirá y votará las once enmiendas de devolución presentadas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD y PNV, así como Amaiur, ERC, BNG, CC, Compromís y Geroa Bai, todos ellos del grupo mixto.
El PP, que sustenta al Gobierno con mayoría absoluta, impedirá previsiblemente que las peticiones de retirada prosperen y el proyecto pasará entonces a la fase de tramitación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación.
No han presentado enmiendas de totalidad ni UPN ni Foro Asturias, ambos del grupo mixto.
En general, los grupos contrarios a la reforma consideran que atenta contra la enseñanza pública, centraliza competencias autonómicas, es clasista, segrega alumnos y es insuficiente para corregir las deficiencias del sistema educativo.
Los partidos catalanes han acordado, además, incluir en sus respectivas enmiendas la idea de que la Lomce "niega la diversidad lingüística" de las comunidades con lengua cooficial y supone un ataque a la inmersión lingüística.
Según el proyecto legislativo, el Gobierno adelantará el pago de la escolarización privada de aquellos alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en castellano en los centros públicos o concertados de las comunidades con lengua cooficial, y se lo descontará a éstas de la financiación autonómica que les corresponda.
Las propuesta de reforma suprime la selectividad, otorga más autonomía a los centros educativos e implanta evaluaciones nacionales externas de competencias básicas -diseñadas por el Gobierno- para todos los alumnos al final de la secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, que habrán de superar para titularse.
El título de bachiller facultará para acceder a la educación universitaria, aunque las universidades pueden convocar, además, pruebas específicas.
Las asignaturas de primaria, ESO y bachillerato se agrupan en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (como lengua castellana, matemáticas, ciencias o idioma extranjero).
Las comunidades fijarán el currículum de las específicas y sus criterios de evaluación (como educación física o música) y las de libre configuración; entre éstas últimas, la lengua cooficial donde la haya, que tendrá un tratamiento equivalente a la castellana.
El último curso de la secundaria obligatoria tendrá dos opciones: de iniciación al bachillerato y a la FP.
La asignatura voluntaria de religión confesional tendrá una alternativa obligatoria de valores.
La FP básica (dos cursos) se destina a alumnos desde 15 años con dificultades de progreso. Servirá para adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO.
Posted: 16 Jul 2013 03:00 AM PDT
elpais.comIngeniería estadística para reducir el abandono escolar

  • Los titulados en los programas para chicos que no consiguen la ESO estarán fuera de la cifra de fracaso educativo
  • La idea es puro "maquillaje", se quejan algunos expertos

La reforma educativa que promueve el Gobierno reducirá enormemente y de golpe el abandono escolar temprano en España, al menos, en lo que a la estadística se refiere. Se trata de que a los titulados en la nueva FP Básica no se les incluirá en el porcentaje de abandono escolar temprano (un 24,9% de los jóvenes de 18 a 24 años no continúan estudiando después de la enseñanza obligatoria y no consiguen un título de FP o de bachillerato). Es decir, esos graduados estarán un escalón por encima de la ESO, a pesar de no haber conseguido el título de enseñanza obligatoria.

La FP Básica sustituirá, según el proyecto de reforma educativa (Lomce) que se está tramitando en el Congreso, a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Con ellos, los estudiantes con dificultades para completar la ESO empiezan a aprender un oficio y siguen avanzando en sus competencias básicas (lectora, matemática…). Pueden acceder, a partir de los 15 años, tras cursar tercero de la ESO (excepcionalmente, tras cursar segundo), los alumnos que hayan repetido o vayan a repetir y a los que así se lo aconsejen sus profesores; los padres deben dar su consentimiento. La diferencia con los PCPI es que van a ser dos cursos obligatorios; ahora, el segundo es opcional y con él los estudiantes obtienen, si lo aprueban, el título de ESO. Algo que no tendrán con el graduado en FP Básica; para sacarse la educación obligatoria tendrán que aprobar la futura reválida.

En este curso que acaba de terminar había 84.000 alumnos matriculados en PCPI y se espera que una cifra similar pasará a la FP Básica, aunque no todos se sacarán el título, claro. En la Memoria de Impacto Normativo de la Lomce, el ministerio fía al aumento de los futuros titulados en FP Básica el gran vuelco para mejorar las cifras y alcanzar en 2020 el objetivo marcado por la UE para España: rebajar el abandono al 15%. En esa memoria, calculan que se sacarán la FP Básica entre el 8% y el 12,5% de los jóvenes (aproximadamente, entre 35.000 y 54.000 al año). El Gobierno ha insistido una y otra vez en la necesidad de sacar adelante la reforma —a pesar de las dificultades y la evidente falta de consenso en muchos puntos— para atajar el problema de abandono escolar temprano.
En 2012, esta cifra era del 24,9% (en torno a 863.000 jóvenes de entre 18 y 24 años), el doble de la media europea, a pesar de que durante la crisis se ha reducido enormemente; en 2008 era el 31,9%. El objetivo europeo "se traduce en que un 85% de los alumnos debe conseguir, en la nueva estructura educativa propuesta, el título de Bachiller, un Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Medio o el Título de Formación Profesional Básica", dice el Programa Nacional de Reformas 2013 aprobado en abril por el Gobierno.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, confirmó a este diario que el título de FP Básica no contará como abandono escolar porque se colocará en la misma categoría internacional que la FP de Grado Medio y el bachillerato. El argumento del Gobierno es que los nuevos programas estarán claramente insertados en el sistema de Formación Profesional (a diferencia de lo que ocurre ahora, asegura el ministerio, con los PCPI), tendrán dos cursos obligatorios y que, cuando completen el segundo año de FP Básica, los alumnos ya habrán pasado por la escuela el número de años suficientes (11) como para colocar ese título en la misma categoría internacional.
Sin embargo, para Francisco García, responsable de Enseñanza de CC OO, no es más que un truco estadístico. "Esto maquilla el nivel educativo del país. Cuando la OCDE determina, como así lo ha hecho, que para tener una protección mínima ante el desempleo y la exclusión, los ciudadanos ya no deben tener únicamente la educación secundaria de primera etapa (ESO), sino la de segunda (FP de Grado Medio y bachillerato), no se refiere, obviamente, solo a la obtención del título, sino al nivel de las competencias asociadas al mismo y a sus efectos profesionales y académicos. Por tanto, la FP Básica ni es equivalente ni es equiparable, aunque técnicamente cumpla los requisitos para inscribirse en ella", asegura García.
"Es cierto que la manera de aplicar la clasificación situaba a España, en términos de retención o abandono, arbitrariamente peor que otros países. [El ministro José Ignacio] Wert mata dos pájaros de un tiro: aparta antes a esos alumnos del tronco común (la ESO, a los 15) y los convierte en titulados posobligatorios por el precio adicional de un año", opina el catedrático de Sociología de la Complutense Mariano Fernández Enguita. El profesor habla de mayor atractivo a corto plazo, pero también "del problema de siempre, una selección-orientación prematura", y "otro añadido: cómo ofrecer vías de continuidad a esos alumnos". Sobre el papel, esos titulados podrán pasar directamente a la FP de Grado Medio o intentar aprobar la reválida para sacarse la ESO.
"Es un ejemplo de cómo hacer ingeniería legislativa para maquillar las estadísticas", se queja el profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna José Saturnino Martínez. "La cuestión es que los titulados en FP Básica van a estar en otro lado de la estadística, pero desde el punto de vista de las salidas en el mercado laboral no va a cambiar mucho", añade.
Posted: 16 Jul 2013 03:53 AM PDT









Posted: 16 Jul 2013 03:00 AM PDT
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Posted: 15 Jul 2013 02:42 PM PDT
Gracias a @javialfaro1 hemos conocido esta noticia:




ANEXO II

SECUNDARIA Y RÉGIMEN ESPECIAL


MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO DE ASIGNACIÓN DE PUESTOS DOCENTES CURSO 2013-2014

Cuerpos: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, y Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Colectivos: Profesores Desplazados, Profesores con cese voluntario, procedentes del Exterior, procedentes de excedencia por cuidado de hijo menor, Expectativa y Seleccionados en los procedimientos selectivos convocados en 2012, Comisiones de Servicio, Reingresados, e Interinos.

23 de julio: Publicación de la relación provisional, por orden de puntuación, de profesores desplazados de sus centros por falta de horario y profesores con cese voluntario, profesores con derecho preferente a la localidad, en expectativa de destino y pendientes de prácticas, comisiones de servicio, reingresados e interinos que deben participar en el procedimiento informático de "asignación de puestos" de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de F.P. y Catedráticos y Profesores de E.O.I. 

El plazo de reclamación será de 2 días.

24 al 25 de julio: Petición de puestos por los nuevos profesores desplazados que no hayan presentado la solicitud anteriormente.

30 de julio
  • Publicación de los listados definitivos de los funcionarios de carrera que solicitaron puestos de carácter voluntario.
  • Publicación de la adjudicación provisional de puestos a los profesores incluidos en el procedimiento informático.

Hasta el 1 de agosto: Plazo de reclamación a la adjudicación provisional.

A partir del 3 de septiembre: Publicación de la adjudicación definitiva de puestos docentes a los profesores incluidos en el procedimiento informático.

A partir del 4 de septiembre: presentación de la documentación necesaria para su nombramiento, en las Direcciones de Área Territorial, por los profesores interinos adjudicados.

A partir del 10 de septiembre: Inicio de Actos Públicos para los Funcionarios de carrera, pendientes de prácticas e interinos de los Cuerpos Profesores de Música y Artes Escénicas, y Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

A partir del día 10 de septiembre: Citación de interinos para sustituciones, según necesidades.

Posted: 15 Jul 2013 12:19 PM PDT
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