MareaVerde |
- 16-7-13, a las 18:00: Concentración "NO a la LOMCE" durante el debate de totalidad de la Ley Wert (C/ Bola esq. C/Encarnación)
- 15 y 16J: Horario de comparecencias sobre la LOMCE (Ley Wert) en el Congreso
- CCOO acusa a Figar de saltarse la ley al prohibir la revisión de exámenes en las oposiciones a maestro
- CEIP Verbena y Valle Inclán: Argumentos en contra de alegaciones de la Comunidad de Madrid. Dossier Defensor del Pueblo
- "La otra evangelización: El negocio que hay detrás de la LOMCE" (LAICISMO.ORG)
Posted: 15 Jul 2013 10:16 AM PDT
Ver mapa más grande 16-7-13, a las 16:00: Debate #EnmiendaLaTotalidadLOMCE en el Congreso (lugar: Palacio del Senado)Nota de la comisión: Nos informan de que está pedido el permiso, pero que la Delegación de Gobierno no ha dado aún respuesta. |
Posted: 15 Jul 2013 03:46 AM PDT
15 de julio de 2013:
11:00h. Comisión de Educación y Deporte. Orden del día: Comparecencias relacionadas con la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa:
11:00 h. D. Victorino Mayoral Cortés, Presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Fundación CIVES;
12:00 h. D. Francisco Xesús Anxo Louzao Rodríguez, Secretario Nacional de CIG-Ensino y miembro del Consejo Escolar del Estado; 13:00 h. D. Ramón Durán Rivacova, Catedrático de Derecho Civil y Defensor del Universitario de la Universidad de Oviedo. Sala Cánovas A1-0.2. 16:00 h. Comisión de Educación. Continuación del orden del día: 16:00 h. D. Xavier Melgarejo Draper, Licenciado en Psicología y Doctor en Pedagogía, experto en el sistema educativo finlandés; 17:00 h. D. Andreas Schleicher, Subdirector de Educación de la OCDE; 18:00 h. D. Jorge Calero, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona;
19:00 h. D. Juan José Nieto Romero, Director del IES Julio Verne de Leganés y Presidente de la Plataforma "Mejora tu Escuela Pública".
Sala Constitucional A1-1.1.
16 de julio de 2013:
09:00 h. D. Enric Puig Jofra, Secretario General de la Fundación Escola Cristiana de Catalunya;
10:00 h. D. Ramón Plandiure Vilacis, Abogado;
11:00 h. D. Enrique Roca Cobo, Catedrático Numerario de Bachillerato, Ex-Director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación;
12:00 h. Dña. Mariam Bilbatua Pérez, Profesora de la Universidad HUHEZI;
13:00 h. D. Gregorio Cámara Villar, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.
Sala Cánovas A1-0.2.
Puedes ver las comparecencias
|
Posted: 14 Jul 2013 11:30 PM PDT
Las oposiciones a maestro celebradas en la Comunidad de Madrid el pasado 2 de julio siguen dando que hablar. Si hace unos días la noticia de que una academia podría haber conocido de antemano las preguntas del examen indignaba a los aspirantes, ahora es CCOO el que vuelve a dar la voz de alarma al acusar a Lucía Figar de saltarse la ley. Según el sindicato, tras la publicación de las notas provisionales de la prueba la consejera de Educación ha dado orden a los Tribunales correctores de no contestar las reclamaciones de los aspirantes y que no permitan ver los exámenes. El un comunicado, CCOO denuncia el "gran desbarajuste" que se está dando en las oposiciones a maestro de la región y exige al Gobierno autonómico que "subsane las irregularidades" y que "atienda las reclamaciones respetando los derechos de los aspirantes recogidos en la normativa". Tal y como indica el sindicato, la orden de Figar de no admitir reclamaciones y no dejar ver los exámenes a los aspirantes "incumple el derecho básico a la defensa recogido en la Constitución,; el derecho a consultar la documentación propia de cualquier procedimiento administrativo recogido en Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y la normativa específica de transparencia de la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid y de la Orden 1285/1999, de 11 de mayo por la que se aprueban instrucciones de funcionamiento y actuación de los Tribunales en la Comunidad de Madrid". Una normativa que dice claramente que "los aspirantes tienen derecho a que se les conteste de manera razonada a sus alegaciones, antes de la realización del siguiente paso del proceso, y a que se les facilite una copia de su examen", asevera el sindicato, que acusa a Figar de dar nuevas muestras de "oscurantismo" en estas oposiciones. "No se han publicado criterios específicos de valoración de las pruebas y los únicos publicados de corrección ortográfica y de valor numérico de los diferentes ejercicios de la prueba general, lo han sido con posterioridad a la realización de los exámenes", se queja el sindicato en la nota. Por ello, CCOO ha denunciado ante la Dirección General de Recursos Humanos "las nefastas condiciones de diseño y organización de este procedimiento selectivo". En su opinión, estas pruebas "están orientadas a eliminar aspirantes de manera indiscriminada: tiempo insuficiente para su realización, anulación de ejercicios completos por un apartado erróneo, exigencia de literalidad con la plantilla de corrección, absoluta falta de flexibilidad en la corrección, etc...", son sólo algunas de las irregularidades detectadas por la organización sindical Asimismo, CCOO señala que en la prueba del pasado 2 de julio "se han repetido problemas de anteriores oposiciones", concretamente "la sospecha de filtraciones de las pruebas a una academia de preparación de oposiciones, pues se ha vuelto a publicar el examen común resuelto, con la reproducción literal del texto, el mismo día de las pruebas" e incluso cuando todavía había aspirantes realizando la prueba. El sindicato concluye indicando que Figar ha cometido una "irresponsabilidad grave" al decretar las condiciones en las que se han realizado estas oposiciones, "máxime cuando quiere disminuir radicalmente y basar las contrataciones de profesorado interino casi exclusivamente en los resultados de los exámenes, ignorando los aprobados antes del 2011 y la experiencia y los méritos de formación, académicos y docentes".
Publicado en elboletin.com
Entradas relacionadas:
|
Posted: 14 Jul 2013 11:30 PM PDT
AMPA del Colegio Público de Educación Infantil "Verbena" nos ha enviado este correo:
Tras la reunión mantenida entre representantes de los CEIP Verbena y Valle Inclán con el delegado de Educación de la oficina del Defensor del Pueblo el lunes de la presente semana, hemos elaborado un documento que recoge información que contrarrestar las razones para el cierre de los colegios que ha alegado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y que se resumen en la baja ratio de alumnos que han solicitado ser escolarizados en ellos. Lo compartimos con todos vosotros y os pedimos máxima difusión, por favor:
SOBRE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO AUTONÓMICO
SOBRE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL
Por otro lado, las actuaciones de la administración local no han contribuido en ningún caso a defender los intereses de los ciudadanos, como lo muestran algunas de las cuestiones que pasamos a comentar a continuación. El alcalde de Leganés (PP) gobierna en minoría. En todo lo concerniente a la amenaza de cierre de Verbena y Valle Inclán, los colegios han recibido el apoyo total y permanente de todos los grupos de la oposición, que desde que a finales de noviembre se conocieron las intenciones de la Comunidad han promovido y aprobado por mayoría varias mociones en defensa de los colegios. Sólo el 30 de mayo el PP local apoyó la última de estas mociones en favor de los colegios, resultando aprobada por unanimidad. Más allá de esta posición genérica sobre el tema, a continuación repasamos las actuaciones concretas:El ayuntamiento conocía la decisión de la Comunidad con anterioridad, y no informó a las AMPAs ni a la oposición, incluso resultó complicado conseguir la primera reunión con la Concejal de Educación, que fue solicitada insistentemente por las AMPAs.
Cierre de CPEI VERBENA y CPEI VALLE INCLAN de Leganés: Decreto publicado en el BOCM |
Posted: 14 Jul 2013 10:30 PM PDT
Isabel López nos recomienda este artículo de Luis Antonio Castrillo Aguilera que publica LAICISMO.ORG
La comunidad educativa española está en pie de guerra ante el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) enviado por el gobierno a las Cortes para su tramitación. Todos los sectores involucrados en la Educación están afectados de una u otra forma por la modificación normativa que propone el Partido Popular.Las voces más críticas se han levantado contra el incremento de la presencia de la religión en las aulas, contra el ataque al modelo lingüístico de las comunidades autónomas con idioma propio, contra la financiación del modelo de educación segregada, contra el fomento de la red concertada de centros de enseñanza frente a la escuela pública, contra la desaparición de la participación democrática en la vida de los centros educativos, etc… La LOMCE trae mucho de lo que quejarse. Hay un aspecto más, tan importante como los anteriores, pero al que no se está prestando suficiente atención: este proyecto de Ley abre el camino para la completa privatización de la Educación en España. La propia Exposición de Motivos del borrador destaca la importancia que para las empresas tiene la Educación: "La educación es una tarea que afecta a empresas, asociaciones, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, así como a cualquier otra forma de manifestación de la sociedad civil y, de manera muy particular, a las familias." ¿El orden de la frase es casual o responde al orden de prioridades del gobierno? Desde la óptica del mercado, y de la ideología liberal del gobierno del PP, los servicios públicos que permiten a la ciudadanía el acceso a derechos fundamentales no son más que bienes de consumo. Para acceder a ellos se ha de pagar un precio y, en función de ese precio, se obtendrán diferentes calidades, igual que sucede en la compra de electrodomésticos o los servicios de restauración. Para ellos la Educación, igual que la Sanidad, la atención a la dependencia, etc. está sujeta a las reglas del mercado, de la oferta y la demanda y, por tanto, en su prestación puede, y debe, intervenir la iniciativa privada. Una estrategia globalTodo esto no es exclusivo de España. Debemos entenderlo dentro de una estrategia global. Las cifras[1] publicadas son claras: La matrícula en la educación infantil (0-6) registró un aumento constante entre 1995 y 2011 en todo el mundo. En 2011 se matricularon en todo el mundo en Enseñanza Primaria, 713 millones de niños frente a los 689 millones de 2006. La tasa bruta de escolarización en secundaria aumentó del 72% al 80% a nivel mundial entre 1999 y 2009, con mayor incremento en los Estados Árabes y el África Subsahariana. Y en EEUU, donde se producen una buena parte del "consumo" en Educación de todo el mundo la enseñanza ha sido uno de los pocos sectores en crecimiento constante durante la crisis. Por eso, los gestores de carteras de inversión abren ante los ojos de sus clientes, un mercado en crecimiento. Y destacan que el sector está marcado por una demanda casi cautiva debida a la necesidad de titulaciones para el acceso al mercado de trabajo y donde las familias buscan, al precio que sea, la promoción social de sus hijas e hijos. En febrero, el Washington Post publicó un informe[2] del fondo de inversión del banco IBIS de Londres donde se felicita a quienes ven en las reformas educativas una forma de hacer mucho dinero. Según sus datos, el "Mercado de la Educación" mueve en el mundo unos 4,4 billones (españoles) de dólares y esperan un fuerte crecimiento en los próximos 5 años. Algunas de las razones que justifican este aumento son:La caída de la financiación pública de la Educación en todo el mundo, dejando sitio a las empresas para moverse, El aumento de alumnos adultos, y La creciente importancia de la Educación para el desarrollo de las economías basadas en el conocimiento.Por último, pone el énfasis en que en los Estados Unidos, las políticas de educación puestas en marcha tanto por el ex presidente George W. Bush, como ahora por el presidente Obama, han mantenido una tendencia hacia la privatización de la educación pública. Durante más de una década, las "fuerzas del mercado" han impulsado "la reforma escolar". Y el articulista termina preguntándose: "¿Son las escuelas mejores?" a lo que se contesta con un "En realidad la pregunta es cuánto han empeorado". Inversores para una "educación de consumo" En España, además de quienes tradicionalmente han ofertado formación, las congregaciones religiosas y algunos pocos empresarios "de los de siempre"; han aparecido desde hace unos años inversores especuladores. Ya hay una serie de empresas que ofrecen "educación de consumo" con el beneficio como único objetivo. Resultan representativas de este fenómeno, gracias a una normativa especial de 2009 de la Comunidad de Madrid, las empresas que gestionan ya la mayor parte de los centros de Educación Infantil de la Comunidad. Entre ellas destacan ALFEDEL, propiedad de Arturo Fernández, y CLECE y GECESA, propiedad de Florentino Pérez, que, según se ha publicado, han recibido ya más de 400 millones de euros en "proyectos educativos". El periódico de negocios Expansión se hizo eco de estas "oportunidades" en un artículo[3] reciente donde destaca que "La educación es señalada por los gurús como uno de los ámbitos de crecimiento en la sociedad del conocimiento. En este campo operan colegios, universidades y escuelas de negocios privadas, consultoras especializadas en formación para empresas, centros de enseñanza de idiomas, preparadores de oposiciones y todo tipo de academias." Entre las opiniones que aparecen en el artículo es interesante la de Enrique Quemada, consejero delegado de One To One Capital Partners, que cree que la política del capital riesgo de "comprar y crecer" es posible en el sector y que tiene incluso posibilidades de crecimiento internacional vía adquisiciones. Con su redacción actual, el proyecto de LOMCE presentado por el gobierno al parlamento hace posible la entrada de esta inversión especulativa en la Educación en España. El modelo social que quieren imponer pasa por la rendición de los servicios públicos a la iniciativa privada, o mejor dicho, a la especulación de los mercados. Como en todo su discurso, tras las banderas de las libertades individuales y del emprendimiento en realidad hay unos inversores que huirán a las primeras mal dadas, dejando en la estacada a quienes hayan sido tan incautos para creerles o tan ciegos como para no verlo. Y, para que los "productos" tengan salida al "mercado" han de ofrecer calidades diferentes, superiores a las existentes. Resultaba muy difícil para ellos competir con una Escuela Pública que, aunque no era perfecta, estaba creciendo y mejorando día a día hasta hace unos años. Por eso, con la complicidad de las políticas liberales de los gobiernos, han estado trabajado en la sombra para socavar esa oferta de calidad, impidiendo su mejora, dificultando el acceso de las familias y cortando los recursos públicos para llevarlos, en forma de subvenciones, de desgravaciones y de conciertos a empresas que están desarrollado un modelo basado en el marketing y el humo. Volviendo a la LOMCE, el texto del proyecto de Ley es claro y no deja lugar a las dudas En el apartado II de la exposición de motivos se lee "Uno de los objetivos de la reforma es introducir nuevos patrones de conducta que ubiquen la educación en el centro de nuestra sociedad y economía", además del párrafo antes mencionado en el que se dice que "la educación es una tarea que afecta a empresas" anteponiendo estas a las familias, por ejemplo. Más adelante, en el apartado VIII , se justifica la necesidad de las evaluaciones externas de fin de etapa (artículos 29 y 36 bis), las reválidas de la LOMCE, una de sus principales novedades. Y, visto desde el punto de vista del negocio, no está nada mal. Haciendo números, el curso 2011-2012, según el Ministerio de Educación, se matricularon 391.246 alumnos en 4º de la ESO y 281.046 en 2º de Bachillerato. Esto generaría casi 700.000 exámenes externos. El monto económico anual de semejante operación no se le escapa a nadie. Además, quienes no hayan superado las reválidas en su momento tendrán una "segunda" oportunidad más adelante, lo que aumentará la cifra del negocio. Claro, que como con la Revalida de 2º de bachillerato puede que no haya suficiente negocio, se habilita en el artículo 38 a las universidades para que realicen otras pruebas complementarias de "conocimientos y/o de competencias". Hay otro nicho de negocio que surge del artículo 111 bis, donde se establece que las Administraciones elaborarán unos requisitos para desarrollar un soporte tecnológico al aprendizaje y a la gestión administrativa de la educación. Las consultoras tecnológicas estarán de enhorabuena si la LOMCE sale adelante. En el texto encontramos la declaración de intenciones de convertir la "creación de centros" en principio inspirador de la Ley y se crea un Sistema Educativo Español en el que se incluye a "agentes privados" que podrán desempeñar "funciones de regulación, de financiación o de prestación del servicio público de la educación en España". Y también aparece el adoctrinamiento puro y duro, con la economía liberal como credo, como en los objetivos de la Formación Profesional del artículo 40 donde se incluye "Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales." O, lo que parece más grave, que la materia "Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial" se podrá/deberá cursar desde 1º de la ESO y que, en cualquier caso, "el emprendimiento… se trabajará en todas las materias" tal como aparece en el artículo 24. También la Formación Profesional Dual se define en el 42 bis como "el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, …" Y en lo que se refiere a los conciertos, el nuevo texto del artículo 116 aumenta la "permanencia mínima" a 6 años en primaria y a 4 en "el resto de los casos", sin especificar si se trata de conciertos singulares o no. Lo que lleva a pensar que, una vez que se apruebe un concierto de bachillerato, se estará pagando a la empresa 4 años, tengan alumnos o no. Y se remata el despropósito, después de vender la rendición de cuentas como eje de esta contrarreforma, con la renuncia al control de las Administraciones del gasto público que se ejerce actualmente a través del concejal o representante municipal en los Consejos Escolares de los centros privados sostenidos con fondos públicos mediante una modificación del artículo 56 de la LODE, mientras que se conserva la posibilidad de que las "organizaciones empresariales" nombren un vocal en esos mismos Consejos. Y, por último, el proyecto de LOMCE modifica el artículo 122 para que los centros públicos puedan aprobar patrocinios privados y se pueda aumentar la aportación pública a los centros privados concertados simplemente con la justificación de que tengan "proyectos que así lo requieran". En consecuencia, si se aprueba el proyecto de LOMCE que se ha enviado a las Cortes, se permitirá la entrada de sociedades de inversión y de especuladores interesados solo en su beneficio y no en la Educación y en el progreso social. Porque La LOMCE da el paso definitivo en el camino emprendido por la LOE para supeditar la iniciativa pública a la privada y abrir definitivamente el espacio para que la Educación deje de ser un Derecho de todas y todos y se convierta en el negocio de unos pocos.
|
You are subscribed to email updates from MareaVerde To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario