viernes, 8 de noviembre de 2013

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 06 Nov 2013 03:56 PM PST
89678316_XSUn artículo publicado ayer, 6 de noviembre de 2013, en la revista Nature demuestra que se pueden distinguir síntomas de autismo en niños tan pequeños como dos meses de edad. Es la detección más temprana lograda hasta el momento. El factor distintivo es que los niños que desarrollan autismo —porque realmente esa diferencia se confirma en diagnósticos posteriores— hacen menos contacto visual que los niños normotípicos de la misma edad.
Los autores del trabajo son Warren Jones y Ami Klin, del Centro Autismo Marcus de Atlanta, Georgia.

Los dos investigadores estudiaron 110 niños desde su nacimiento, 59 de los cuáles tenían mayor riesgo de autismo, por tener un hermano mayor diagnosticado (1 de cada 5 de estos niños desarrollará un trastorno del espectro autista) y otros 51 sin esta condición. El seguimiento se hizo en 10 intervalos regulares a lo largo de los siguientes dos años y se mostraba a los niños fotos de cuidadores y se usaba un aparato que permite seguir la mirada y un software que permite analizarlo y cuantificarlo. Se empleaba también una actriz que en un video hacía arrullos y jugaba a las palmitas.
Los bebés tienen una disposición natural para establecer contacto visual. Miran más a los ojos que a cualquier otra parte de la cara y miran más a la cara que a cualquier otra parte del cuerpo.En los niños que desarrollan autismo la búsqueda del contacto visual es menor.
De los 59 niños con alto riesgo de autismo, diez niños y dos niñas habían sido diagnosticados con TEA, al igual que un niño del grupo de bajo riesgo a los tres años de edad. Entre los dos y seis meses de edad estos niños miraban menos a los ojos y mantenían menos tiempo esa mirada. Antes de ese plazo, unos y otros, diagnosticados y no, miraban igualmente a las fotos de sus cuidadores. Cuanto más acusado era el declive en la fijación de la vista mayor era la anomalía en los aspectos sociales y de comunicación a los dos años de edad. Por tanto es posible desarrollar un análisis cuantitativo que permita predecir tanto el autismo como el nivel de discapacidad social.
Los autores del artículo consideran que puede existir una ventana abierta para intervenciones tempranas, una época en el desarrollo postnatal donde se puede conseguir una detección más rápida de los niños afectados y actuar con tratamientos mucho antes de nuestra situación actual. Es posible también que este estudio nos permita conocer mejor cómo es la evolución del autismo en esas primeras épocas del desarrollo cerebral postnatal.
El número de casos estudiados es relativamente pequeño por lo que la siguiente fase debe ser ampliar el estudio y poder comprobar si una disminución en el contacto visual predice con exactitud el desarrollo de autismo.

Para leer más:
Posted: 06 Nov 2013 02:30 AM PST
cubierta_El escritor que no sabía leer y otras historia de la NEl escritor que no sabía leer y otras historias de la Neurociencia
Autor: José Ramón Alonso Peña
Editorial Guadalmazán. Colección Divulgación Científica.
Premio Prisma de los museos científicos coruñeses al mejor texto inédito de divulgación científica
Editor: Antonio Cuesta
ISBN 978-84-941552-0-8
www.editorialalmuzara.com
pedidos@editorialalmuzara.com
pvp: 19
Sinopsis: ¿Por qué hay personas que sienten que se transforman en hombres lobo? ¿Por qué el Pájaro Loco no se daña el cerebro? ¿Por qué los castrati cantaban de una forma tan hermosa? ¿Por qué Goya seguía disfrutando de la vida a los 80 años? ¿Qué nos pueden enseñar en el campo de la Neurociencia Nicole Kidman, Nina Simone, Eva Perón o el capitán Gulliver? Estas preguntas parecen un juego, y quizá lo sea si recuperamos a través de estas líneas un poco de ese cerebro de niño que nos hacía disfrutar explorando, mirando a las hormigas, formulando preguntas y obteniendo respuestas. El estudio de la mente es también el estudio de quiénes somos. Todas las creaciones sublimes del ser humano: la literatura, la pintura, la escultura o la música y también todos nuestros sentimientos, pensamientos y decisiones tienen lugar en el cerebro. Y desde él, desde esas neuronas que disparan chispas y sopas químicas en medio de la ventisca, llegamos a nuestra vida cotidiana, a nuestras leyendas, a nuestros miedos ancestrales. En un ámbito como el de la Neurociencia, en el que los descubrimientos se suceden a un ritmo vertiginoso, es imperativo mirar hacia atrás para ver cuánto hemos avanzado, todo lo que hemos recorrido, y deducir así cuánto nos falta aún por descubrir, por saber. Es una historia característica de nuestra especie, llena de fracasos y de pasión, de risas y de miedo, de sueños y de dolor, de valientes y malvados, de lo mejor y de lo peor de los hombres, porque son historias humanas, estas historias de la Neurociencia.
(Valladolid, 1962). Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kiel, la Universidad de California-Davis y el Salk Institute for Biological Studies de San Diego. Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Turquía y Estados Unidos, ha publicado catorce libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión…). Ha ganado el «Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica» de la Universidad de La Rioja, dos Premios Prismas de los museos científicos coruñeses  y el "Premio Fray Luis de León» de ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos. Ha publicado con Almuzara La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia.
You are subscribed to email updates from UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario