lunes, 14 de abril de 2014

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 13 Apr 2014 03:30 PM PDT


"Los preescolares con TDAH tienen dificultades para controlar los impulsos e iniciar relaciones sociales"

A partir de los cuatro años ya se puede hacer una valoración formal de un cuadro de hiperactividad, siempre teniendo en cuenta el entorno del niño
  
Sandra Melgarejo
Manuel Fernández es el director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y un especialista en TDAH, sobre todo en los casos que se diagnostican durante la edad preescolar. Aunque puede parecer difícil detectar el trastorno antes de que el niño vaya al colegio, Manuel Fernández detalla que la familia y la guardería pueden darse cuenta de que algo no va bien porque se trata de niños que tienen dificultades para las relaciones sociales y, sobre todo, que no son capaces de controlar los impulsos. El especialista aconseja el diagnóstico precoz por dos razones fundamentales: porque cuanto antes se informan las familias, más capaces son de controlar la situación de sus hijos; y porque la eficacia del tratamiento individualizado es mayor.

¿Cómo se detecta el TDAH en la edad preescolar?

        
La mayoría de las consultas que se hacen por motivos relacionados con el TDAH en la edad preescolar tienen que ver con problemas de conducta, con excesiva inquietud motora y con problemas de impulsividad o agresividad. Son niños que tienen dificultades para iniciar relaciones sociales en el entorno de la guardería y de la familia, y para controlar los impulsos, sobre todo. No son capaces de estarse quietos, de estarse tranquilos, de prestar atención ni de controlar esa sensación de rabia ante la frustración o ante la negativa de los padres, y eso hace que tengan problemas importantes a la hora de comunicarse o de relacionarse con los demás.
¿A partir de qué edad es posible hacer un diagnóstico precoz del TDAH?
Según las recomendaciones de las academias americanas de Pediatría y de Psiquiatría, a partir de los cuatro años ya se puede hacer una valoración formal de un cuadro de hiperactividad, pero siempre teniendo en cuenta el entorno y la situación en la que se encuentra el niño. Los niños a esta edad pueden ser muy inquietos, pero algunos tienen una impulsividad o una agresividad excesiva y la familia se da cuenta de que algo sucede. No se puede dejar de tratar a un niño en esas condiciones.

¿En qué consiste el tratamiento a esta edad?    

    
La recomendación inicial es que se establezca un programa de intervención cognitivo-conductual y una estimulación multisensorial orientada a disminuir la dificultad para controlar los impulsos y a mejorar la respuesta a los indicadores de conducta. Pero si esa intervención no es suficientemente favorable a la hora de mejorar los síntomas, se establece la necesidad de incluir un tratamiento farmacológico informando a la familia de que en la ficha técnica de los fármacos no está incluida la indicación para menores de seis años.    

¿Cómo pueden saber los padres que la conducta del niño está alterada, sobre todo si se trata del primer hijo y no tienen con quién compararlo?
   
Les cuesta mucho trabajo entender que lo que le pasa a su hijo no es habitual y llegan a la consulta porque se lo han recomendado los profesores de la guardería y otros familiares. Pero cuando empiezas a explicarles en qué consiste el TDAH y les recomiendas que se pongan en contacto con las asociaciones de pacientes y familiares –una parte muy importante del apartado psicoeducativo–, se van dando cuenta de que eso que estaban considerando normal llega a ser desproporcionado.

¿Cuál es la importancia de hacer un diagnóstico tan precoz del TDAH?

 Porque cuanto antes se informan y se forman las familias, más capaces son de controlar la situación de sus hijos. Los resultados de eficacia a largo plazo cuando establecemos un tratamiento individualizado son muy favorables, de entre el 80 y el 90 por ciento.    

¿Cómo se le explica a un niño tan pequeño lo que le ocurre?
A un niño de cuatro años no se le puede explicar que está tomando un tratamiento para poder concentrarse más, pero sí que se le da a entender que tiene que tomarse una especie de vitaminas para conseguir estar más tranquilo y ser capaz de controlar más la rabia y la ira. Los niños lo entienden muy bien porque saben que a veces tiene explosiones de mal genio y son conscientes de que eso está mal.
 FUENTE:http://www.comunidad-tdah.com/
Posted: 13 Apr 2014 03:20 PM PDT



Preguntas y Respuestas sobre Autismo de Alto Funcionamiento. Lo que los padres y maestros deben saber

¿Todos los niños con HFA tienen estilos de interacción social, similares?
Hay dos clasificaciones para los diferentes estilos de interacción social, asociados con HFA. El primer tipo de interacción social es un estilo "pasivo". Este estilo distante se caracteriza por la falta de iniciaciones sociales y, posiblemente, podría ser causado por la ansiedad social. El segundo es un " estilo de interacción social activo-pero-extraño "clasificado por los síntomas del TDAH, pobre funcionamiento ejecutivo, y problemas psicosociales. La dificultad para controlar los impulsos puede hacer que los comportamientos sociales activos-pero-extraños estén presentes en algunos niños con HFA.

¿Cómo se trata-Autismo de Alto Funcionamiento?,

HFA se puede tratar con una variedad de  terapias . La Terapia Conductual es el método más utilizado para ayudar a los niños con HFA a superar problemas con la interacción social .Aquí están las terapias que se utilizan a menudo.
     
       
Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA): Se trata de un método de premiar el comportamiento social y habilidades de comunicación apropiadas. Este método se basa en la teoría de que premiar cierto comportamiento anima a seguirlo.
         

Terapia cognitiva del comportamiento (TCC): El tratamiento para HFA a menudo implica hacer frente a los síntomas individuales. Por ejemplo, para tratar la ansiedad, el principal tratamiento es la terapia cognitivo-conductual aunque este es el tratamiento aprobado para la ansiedad en general, no puede satisfacer todas las necesidades específicamente asociadas con los síntomas del HFA, porque hay poca atención prestada al papel de los padres en la intervención de la ansiedad y la prevención. Una versión revisada de la terapia cognitivo-conductual tiene a las mamás, los papás y los educadores que actúan en una función de formadores sociales para ayudar a niños y adolescentes de HFA para hacer frente a los problemas que se enfrentan. La participación de los padres en la vida del joven afectado por la ansiedad asociada con HFA es extremadamente valiosa.



Otros tratamientos pueden ser recomendados en base a las necesidades del joven .Estos incluyen: (a) la terapia del habla y el lenguaje para ayudar con la comunicación y el desarrollo del lenguaje, (b) la terapia de habilidades sociales para trabajar en el lenguaje y los temas sociales en el contexto de una interacción de grupo típico , (c), la terapia física u ocupacional para obtener ayuda con las habilidades motoras, y (d) los medicamentos para tratar los comportamientos obsesivos, ansiedad, falta de atención, hiperactividad y depresión.

¿Hay técnicas para ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados con HFA?       
Si bien no existe una única intervención efectiva para niños con HFA, hay algunas estrategias proactivas (por ejemplo, la autogestión) diseñados para mantener o cambiar el comportamiento del niño para hacer la vida con HFA más fácil. Técnicas de autogestión proporcionan al niño las habilidades necesarias para auto-regular su propio comportamiento, lo que lleva a mayores niveles de independencia. Mejorar las habilidades de autogestión permite al niño a ser más autosuficiente en lugar de tener que depender de fuentes externas para la supervisión o control.
 

El Autocontrol es un marco, no es una estructura rígida, diseñado para fomentar la independencia . El marco para el autocontrol puede incluir:
-El establecimiento de objetivos y mantenerlos.
-La identificación de las conductas objetivo positivas.
-El establecimiento de conductas alternativas que son constructivas.
-El establecimiento de una hoja de auto-registro.


     
FUENTE: My Aspergers Child
     
Posted: 13 Apr 2014 12:51 AM PDT


Preguntas y Respuestas sobre Autismo de Alto Funcionamiento. Lo que los padres y maestros deben saber
¿Cuáles son algunas de las señales reveladoras de que un niño tiene HFA?
Los principales signos de HFA incluyen los siguientes:
-La insistencia en la rutina: los niños con HFA tienen un apego a ciertas rutinas o rituales y demuestran la frustración cuando no se puede lograr.
-Los problemas de lenguaje: HFA niños tienen dificultad para entender cómo otros usan el lenguaje, por ejemplo, tienen problemas para comprender las metáforas, figuras retóricas, la ironía, el humor y el sarcasmo también, la lengua hablada por los demás es tomado en su forma literal .
-Ceguera mental: los niños con HFA tienen una falta de conciencia de las emociones de los demás.
-Torpeza social: A diferencia de otras formas de autismo, la mayoría de los niños con HFA tienen el deseo de interactuar con los demás, pero no tienen la capacidad para hacerlo apropiadamente Una señal significativa de la presencia de HFA es el intento de interactuar con sus compañeros. Estos jóvenes no tienen la capacidad de aprender de las interacciones de los demás o cambiar sus comportamientos en base a las señales sociales dadas por otros.
    Además, los niños con HFA tienen dificultades para leer el lenguaje corporal y otra información no verbal que se desprende de los demás, y pueden tener demostraciones inapropiadas de la emoción.

¿Por qué es HFA difícil de diagnosticar en algunos niños?

HFA es mucho más difícil de detectar que las formas regulares de autismo porque el niño puede pasar con sus limitados problemas  debido a sus normales - o más altos que lo normal niveles de inteligencia .Sin embargo, hay ciertos aspectos que se pueden buscar, si se sospecha la presencia de este forma alta funcionamiento del autismo. Averigua sí el niño tiene una pasión intensa sobre un par de temas específicos. Determina si él o ella tienen la capacidad de participar en una pequeña charla, y estate pendiente de cómo él o ella se ocupan de los conflictos - porque si el autismo está presente, el niño no va a manejar bien los conflictos.
     
 ¿Cómo es un niño diagnosticado con este trastorno?
   
El diagnóstico se basa en la evaluación del médico de los síntomas del joven en tres áreas:
     -intereses en actividades, objetos o información especializada (por ejemplo, jugar con sólo una parte de un juguete o está obsesionado con un tema en particular).
   -Las interacciones sociales (por ejemplo, la falta de contacto visual o una incapacidad para comprender los sentimientos de otra persona).
  -La comunicación verbal y no verbal (por ejemplo, no hablar, o repetir una frase una y otra vez).
     
    El médico puede recopilar información acerca de estas áreas a través de:
        -Haciendo una evaluación del habla y el lenguaje.
        -Solicitud de pruebas físicas, neurológicas, de desarrollo o genéticas.
        -Observando el comportamiento del joven.
        -Entrevistando a las mamás y los papás y otras personas que tienen contacto frecuente con el joven.
        -Estableciendo la historia del desarrollo del joven.
         -Realizando pruebas psicológicas.

      Además, el médico puede solicitar exámenes para descartar otras causas de la conducta (por ejemplo, los problemas de audición).

Los casos de HFA se diagnostican típicamente a los35 meses de edad (mucho antes que los de Asperger). Esto puede ser debido al retraso temprano en el habla y el lenguaje. Aunque no existe una medida de diagnóstico estándar para HFA, una de las herramientas más utilizadas para la detección temprana es el Cuestionario de Comunicación Social. Si los resultados de la prueba indican un trastorno del espectro autista, sigue una evaluación integral que lleve al diagnóstico de HFA. Algunos rasgos utilizados para diagnosticar a un niño en el espectro autista incluyen la falta de contacto con los ojos ,señalando, y severos déficits en la interacción social.

FUENTE: My Aspergers Child
Posted: 13 Apr 2014 12:39 AM PDT



Preguntas y Respuestas sobre Autismo de Alto Funcionamiento. Lo que los padres y maestros deben saber
¿Por qué es este trastorno conocido como de "alto funcionamiento"?
Autismo de alto funcionamiento (HFA), anteriormente conocido como el síndrome de Asperger, es un término que se aplica a los niños en el espectro del autismo que se consideran estar funcionando a un nivel cognitivo superior (CI> 70) que otros niños en el espectro.

¿Hay alguna diferencia entre el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger?      Mientras que algunos investigadores están de acuerdo en que los dos son diagnósticos distintos, otros sostienen que son idénticos. Por otro lado, el término HFA puede ser utilizado por algunos investigadores para referirse a todos los trastornos del espectro autista considerados cognitivamente  como de funcionamiento superior, incluyendo el síndrome de Asperger, especialmente a la luz de la eliminación de Asperger como un diagnóstico independiente del DSM-5.

HFA se caracteriza por rasgos muy similares a los del síndrome de Asperger. La característica que define más ampliamente reconocido por los profesionales es un retraso significativo en el desarrollo del habla temprana y las habilidades lingüísticas antes de la edad de 3. Los criterios diagnósticos de síndrome de Asperger no incluyen un retraso en el lenguaje general. Las diferencias adicionales en los rasgos entre los niños con HFA y los que tienen el síndrome de Asperger pueden incluir:
En contraste con los que tienen Asperger los niños con HFA
-Son menos empáticos.
-Tienen un cociente de inteligencia verbal inferiores.

-Tienen mejores habilidades visuales / espaciales.


-Tienen menos desviación locomotora.


-Tienen más curiosidad y el interés por muchas cosas diferentes.


-Tienen más problemas en el funcionamiento independiente.


 -Asimismo, la proporción hombre-mujer de 4:1 para HFA es mucho menor que el de Asperger.

¿Cuáles son algunas de las otras condiciones que pueden coexistir con HFA?
Hay varias comorbilidades (es decir, la presencia de uno o más trastornos además del trastorno primario) asociado con HFA. Varios de estos síntomas concomitantes son internalizados en el niño afectado por HFA. Algunos de estos incluyen la ansiedad, la depresión, trastorno bipolar, y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Al observar la conexión entre HFA y el TOC, ambos tienen anormalidades asociadas con la serotonina.
          Varias otras comorbilidades asociadas con HFA son externas. Estos síntomas externos incluyen ADHD, síndrome de Tourette, se han realizado varios estudios de casos que vinculan la falta de la empatía y la ingenuidad social asociado con HFA a las acciones penales

¿Sabemos qué causa el autismo de alto funcionamiento?
Aunque se sabe poco acerca de las bases biológicas de la HFA, ha habido muchos estudios que revelan anormalidades estructurales en regiones específicas del cerebro de los niños con HFA en comparación con niños de desarrollo típico. Regiones identificadas en el cerebro social incluyen la amígdala, el surco temporal superior, el área de circunvolución fusiforme, y la corteza orbitofrontal.



FUENTE: My Aspergers Child

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