AULAS EN LA CALLE |
Posted: 21 Apr 2014 04:10 PM PDT
El asunto de los libros de texto es un tema recurrente en los debates sobre la educación. A nadie se le escapa que es una cuestión con múltiples aristas y con implicaciones profundas en ámbitos tan diferentes como la pedagogía, la economía de las familias, la formación docente, las condiciones de trabajo en los centros, el negocio de las editoriales, la implantación de la LOMCE y el propio ejercicio del derecho a recibir una educación básica gratuita en el momento de uso (derecho fundamental del que no podemos ni queremos apartarnos por más que se nos presenten con criterios económicos, rentabilidad, planes de ahorro...con interesada y propagandística mala intención).
Sin embargo la realidad que vivimos también en las puertas de los colegios de Fuenlabrada -dado el momento económico que estamos sufriendo- hace que el análisis crítico de una de estas aristas adquiera mayor relevancia, hasta el punto de convertirse en una barrera insalvable. Nos referimos al impacto que los libros de texto tienen en los presupuestos de las familias.
En los últimos dos cursos las becas de libros se han reducido drásticamente y conocemos muchos casos en los que adquirir el material escolar supone una verdadera emergencia.
Ante esta realidad y teniendo en cuenta la próxima implantación de la LOMCE, muchos colectivos de diferentes sectores están posicionándose para evitar que en los hogares se tenga que incrementar el desembolso destinado a manuales escolares.
La delegación de la FAPA Giner de los Ríos de Fuenlabrada ha enviado una carta a todos los centros para que se contemple la posibilidad de no cambiar los textos aunque cambie la ley (compromiso de la Sra. Consejera de Educación incluído). Plataformas independientes como "La Educación que nos Une" también han lanzado un debate sobre el uso de libros de texto en las aulas. http://laeducacionquenosune.org/que-hacemos-con-los-libros-de-texto-entre-la-resistencia-la-lomce-y-la-construccion-de-alternativas/
Queremos subrayar también el esfuerzo y la calidad del trabajo desarrollado por Textos Marea Verde http://textosmareaverde.blogspot.com.es/, una propuesta colaborativa que pone a libre disposición de todo el mundo manuales gratuitos elaborados por docentes de la escuela pública. Solo hace falta descargarlos de Internet.
Asimismo, en los últimos años han surgido en nuestra ciudad valiosas iniciativas que tienen en la solidaridad y el apoyo mutuo su filosofía de funcionamiento. Se han puesto en marcha mercadillos de libros, grupos de consumo formados por familias y una valiosa iniciativa por parte del propio Ayuntamiento de Fuenlabrada: El Banco de Libros Municipal. Indudablemente el valor de este tipo de propuestas es doble. Por una parte el evidente alivio económico que les supone a las casas y, por otra, el valor educativo que proyectan.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Aulas en la Calle decide pulsar el botón de alarma y ponernos a disposición de todos los agentes implicados para potenciar las actuaciones solidarias mencionadas buscando alternativas de reducción del gasto en libros de texto.
La primera acción que hemos llevado a cabo ha sido resumir todas estas ideas en un escrito y presentárselo a la Junta de Directores de los CEIP de Fuenlabrada con el ánimo de que se traslade este debate a los claustros. Los directores nos atendieron con interés, recogieron la propuesta y la analizaron en su reunión del uno de abril, prorrogando el debate a la reunión del mes que viene. Tenemos muchas expectativas puestas en las conclusiones que salgan de la Junta de Directores.
No podemos conformarnos, ni cargar con deudas ajenas, a partir de ahora buscaremos todos los apoyos posibles para avanzar en esta política de actuación con espíritu inclusivo. Esperamos que entre los distintos estamentos y colectivos seamos capaces de generar una fuerte corriente de opinión en Fuenlabrada que lleve a cada centro educativo a reflexionar y a tomar medidas respecto del gasto en libros de texto que realizan sus familias.
|
Posted: 21 Apr 2014 03:34 PM PDT
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario