jueves, 21 de agosto de 2014

La fotografía en tiempos del darwinismo tecnológico



Enrique Martínez-Salanova publicó:"La profesora Johanna Pérez Daza, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela, ha publicado un artículo en Aularia, en el que explica cómo la tecnología digital ha permitido, por una par"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Revista Comunicar

La fotografía en tiempos del darwinismo tecnológico

by Enrique Martínez-Salanova
fotografoLa profesora Johanna Pérez Daza, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela, ha publicado un artículo en Aularia, en el que explica cómo la tecnología digital ha permitido, por una parte, la reducción de los costos relacionados con la captura y procesamiento de imágenes, y por otra, el aumento significativo del número de fotos que circulan por la red, lo que ha devenido en la masificación de la fotografía. A partir de esto  aborda algunas discusiones sobre el enriquecimiento y/o banalización del acto fotográfico y, por extensión, de la inmediatez y calidad de las imágenes, los cambios en la cultura visual y la memoria, así como la importancia del lenguaje fotográfico. Leer artículo

La sobreabundancia de fotos en la red ha sido aprovechada por los medios de comunicación social, quienes en oportunidades han sustituido a experimentados fotoperiodistas por ciudadanos que capturan y envían sus imágenes desde remotos lugares, utilizando sencillas cámaras digitales, teléfonos inteligentes, tabletas y conexión internet.
La autora afirma que es aquí donde el lenguaje fotográfico cobra valor y hace necesario repensar la producción y el consumo de imágenes. La reducción de costos y las facilidades de la fotografía digital –en comparación con las técnicas y conocimientos que antes se requerían obligatoriamente sobre iluminación, profundidad de campo, velocidad de obturación, sensibilidad de la película, apertura de diafragma, valor de exposición, entre otros- han hecho que la fotografía esté al alcance de más personas, sin que esto signifique automáticamente que se hagan mejores fotos. Nuevamente, se presenta la disputa: cantidad versus calidad.
Los tiempos que corren exigen adaptación para poder sobrevivir. No se trata de la paranoia de quienes creen que la existencia de un nuevo medio implica la desaparición de otro (algunos suponían que con la radio se eliminaría el periódico; con la televisión moriría la radio, y con los medios digitales se extinguirían todos los demás) sino que más bien se tiende al desarrollo de particularidades, valores agregados y convergencia de formatos, según las necesidades de audiencias diversas.  En momentos en los que se habla de la muerte de la fotografía, el darwinismo tecnológico ratifica que la adaptación y capacidad de responder al cambio, son la clave para la sobrevivencia de la imagen.
Enrique Martínez-Salanova | agosto 21, 2014 en 10:19 am | Etiquetas: abundancia de fotos, Calidad, fotografía, imagen, tecnología | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p1gQqc-YN
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario