martes, 25 de noviembre de 2014

Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: una propuesta de intervención en Secundaria




Entrada nueva en Revista Comunicar

Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: una propuesta de intervención en Secundaria

by pakirodriguez
Su temática se centra en el riesgo que puede llegar a ocasionar el mal uso de las redes sociales en una de las etapas más difíciles como es la adolescencia, por todos los cambios que se viven en ella. Pero a la vez, es una etapa apasionante porque está en constante descubrimiento del mundo del que forma parte, y de ahí, que sean uno de los principales grupos de usuarios de la nueva generación de tecnologías de redes de participación que proporciona a los individuos una plataforma de sofisticación en línea. Es por ello, que se hagan necesarias investigaciones sobre dichas redes y cómo utilizarlas sin peligro alguno. Por tanto, esta alfabetización mediática emerge como prioridad tanto de investigadores como de profesores y padres.
Es en este artículo, donde se plantea dicho estudio, señalando que es en la escuela donde se debe enseñar a los adolescentes sobre los riesgos de las redes sociales. Pero, que a su vez, se encuentra con un obstáculo, y es que en los materiales educativos existentes no están teóricamente fundamentados los peligros mencionados, no abordan todos los riesgos específicos que los adolescentes pueden encontrar en las redes y carecen de evaluaciones de resultados. Destacando que los cambios a nivel de conocimientos se suelen obtener con relativa facilidad, mientras que los cambios en las actitudes y en el comportamiento son mucho más complejos y difíciles de conseguir. Y es por este motivo, por el que se han realizado nuevos paquetes educativos con estas directrices. Motivo de estudio utilizado para que los autores de este artículo realizaran una investigación de intervención cuasi-experimental con el objeto de verificar si estos materiales son eficaces para cambiar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de los adolescentes que hacen mal uso de las redes sociales.
Los autores del mismo son Ellen Vanderhoven, y los catedráticos la Dra. Tammy Schellens y el Dr. Martin Valcke, todos del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Gante (Bélgica).
Active College Students
pakirodriguez | noviembre 25, 2014 en 10:58 am | Etiquetas: Aprendizaje; Redes Sociales | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p1gQqc-12A
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario