lunes, 24 de noviembre de 2014

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad



ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad


Posted: 24 Nov 2014 08:27 AM PST
Desde actividades infantiles nos hacen llegar esta propuesta de actividades para trabajar la coordinación necesaria para el trabajo grafomotor. Esta coordinación es la independencia mano-brazo, y dedos-mano. Los ejercicios se realizaran lo más pronto posible y de manera sistemática, comenzando por los más sencillos y complicando la dificultad conforme van avanzando en su nivel de coordinación.  

Estas son algunas de las actividades que se pueden realizar:

  1. Muy concentrados, con los ojos cerrados, los niños mueven un dedo… luego otro… ahora todos…. ninguno. Luego  la mano…. los brazos…  Que tomen conciencia de sus miembros. De forma semejante, y en otro momento, podemos obrar con la boca, los ojos, etc.
  2. Plantear a los niños una serie de preguntas: ¿que puedo hacer con un brazo? ¿Y con una mano? ¿Y con los dedos?
  3. Transportar vasos llenos de agua durante un breve recorrido, procurando que no se les derrame. ¿Cuál llegará primero a la meta y conservará más agua en el vaso?. Tened en cuenta que los vasos han de ser de plástico.
  4. Jugar a levantar cromos. Se colocan varios cromos boca a bajo, sobre una mesa y otra superficie plana. Con la mano plana, dar un golpe seco intentando dar la vuelta al mayor número posible de cromos.
  5. Realizar sombras chinas .
  6. Una compañía de marionetas. Las puntas de los dedos, las uñas , la mano… magníficos polichinelas pueden ser. Podemos usar témpera, rotuladores, maquillaje, cartones, etc.
  7. Abotonarse y desabotonarse las batas escolares. Subir y bajar las cremalleras de las chaquetas.
  8. Juegos con botones. Formar hileras de botones en una competición. A ver quien la hace más larga, más perfecta, y más rápido.
  9. El montón de manos. Un niño deja su mano derecha plana, sobre la mesa. También sus compañeros, uno después de otro. Cuando todos han colocado ya la derecha, dejan la izquierda del mismo modo. Colocadas ya todas las manos en la pila, quien puso la primera la saca y la coloca sobre la última, y así sucesivamente todos los niños. Puede aumentarse la velocidad de colocación, hasta que el montón, que no debe ser excesivamente alto, se desmorone.
  10. La carrera de los botones. En una superficie lisa pueden trazarse caminos. Cada jugador ha de tener dos botones: uno será el corredor que resbalará , empujado -borde contra cara- por el otro impulsor. Establecidas las normas, empieza la competición, para ver cuál es conducido antes al final, impulsado por los respectivos pellizcos del impulsor. Con un número suficiente de botones, resultaría un partido de fútbol, animado por los respectivos hinchas.  Este juego también se puede realizar con monedas.
  11. Formar figuras geométricas con un cordel de lana.  Un trozo de cordel se une por los extremos, y se le da a una pareja de niños. Uno de ellos lo sostiene con las dos manos, y el otro va pasando el cordel de arriba abajo, cruzando hilos, estirando, etc.¿Quien conseguirá más figuras?

Estas son algunas de las actividades, la mayoría de tipo lúdico, cómo los juegos de manos, que podemos realizar en clase para estimular el desarrollo de la coordinación de los brazos-dedos-manos.

Posted: 24 Nov 2014 08:20 AM PST
Desde Hop Toy's comparte con todos nosotros este estupendo artículo sobre el sistema vestibular.

El sistema vestibular regular el sentido de movimiento y del equilibrio, es lo que nos permite situar nuestro cuerpo en el espacio, los desplazamientos y nuestro entorno.

El sistema vestibular
Es uno de los primeros sistemas sensoriales en desarrollarse en el transcurso de la fase prenatal y entra en función desde el nacimiento. Es también uno de los más vastos sistemas sensoriales del cuerpo humano.

El sistema vestibular tiene por objetivo estabilizar la escena visual durante el movimiento y/o desplazamientos de la cabeza y/o del cuerpo. Si mientras caminamos el ojo no utiliza nada más que sus movimientos propios sin información vestibular, sentimos un síntoma que se llama opcilosia. El paisaje de alrededor estará borroso o se moverá en función de la frecuencia del paso. El sistema vestibular, que tiene los receptores situados en el oído interno, permite por su actividad sobre el ojo conservar una imagen estable en la retina. Esta estabilidad de mirada es clave para el equilibrio.

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Además, el sistema vestibular permite la orientación anticipada de la mirada. Una mirada orientada en la dirección de nuestro desplazamiento antes que el resto del cuerpo se oriente.

El desarrollo del equilibrio

El desarrollo del equilibrio  es una competencia importante en el proceso de maduración motriz de un niño, sobre todo para caminar. La mayor parte de nosotros vivimos toda nuestra vida sin darnos cuenta de que poseemos un "sexto sentido": el sentido del equilibrio, también llamado el sentido vestibular. Cuando funciona normalmente, parece banal el poder andar derecho o simplemente estar de pie, estable. Todo el mundo sabe que es difícil leer en el coche y muchas son las personas con mareos en el mar. Estos ejemplos nos dan una idea de los problemas ocasionados por un sistema vestibular defectuoso: torpeza, coordinación de movimientos difíciles, mala evolución de las distancias, nauseas…

Estimular el sistema vestibular

Toda anomalía del sistema vestibular perturba el funcionamiento habitual de una persona. Se produce un ataque de pánico y el cerebro se pone en estado de alerta. La acción y el movimiento se vuelven conscientes, lo que consume una gran energía e impone una conducta precavida.
Parece que los movimientos son rotativos, los balanceos, los giros aportan una gran estimulación vestibular al cerebro, ayudándole así a organizarse mejor tratando las informaciones sensoriales, contribuyendo al equilibrio. Los terapeutas tratan a los niños con una disfunción vestibular con balancines, patines, hamacas, etc.
Existen diferentes tipos de estimulación vestibular:
  • Actividades de salto, de rebotes (en posición sentado, rodillas o de pie)
  • Actividades de balanceo (rodillas, sentado, acostado boca abajo o boca arriba…)
  • Deslizamientos en toboganes
  • Saltos y rebotes en cojines.
La estimulación vestibular nos lleva a experiencias motrices familiares como las modificaciones de posiciones espaciales, los balanceos rítmicos, las rotaciones.

Ideas para estimular el sentido vestibular

Acostar al niño en una alfombra boca arriba y hacerle pequeños balanceos alrededor del eje longitudinal del cuerpo.
Poner al niño en una peonza gigante. Con su forma de cono, puede instalarse con toda seguridad. Puede experimentar movimientos de balanceo de delante a atrás. Puede igualmente coger impulso él solo para balancearse. De manera general es aconsejable acompañar al niño a gestionar el movimiento. Así se sentirá más seguro con su presencia, pero también con el contacto con la peonza, ¡disfrute la experiencia!

Un insecto sobre ruedas con el Roller board. Pídale al niño que se acueste sobre la tabla, boca abajo. Imagine con él que es un insecto y que sus brazos y piernas son patas peludas de araña…
El barco remolqueador con el Roller Board: Pida al niño convertirse en un barco remolcador. Debe tirar de la  tabla con ruedas siguiendo un recorrido identificado por el suelo.
Sentado en el cacahuete sensorial con el niño, le acompañamos dándole ligeros impulsos que le permitan balancearse lateralmente, ejerciendo un control de su cuerpo. El rodillo permite un balanceo lateral, ejercitando un control de su cuerpo. El rodillo permite también trabajar en diferentes posiciones por ejemplo boca abajo.
Sentar al niño sobre un gran balón. Esta estimulación se dirige sobre todo a los niños con un cierto control de la cabeza y el tronco. El adulto debe hacer algunos movimientos laterales sobre el balón, el niño deberá buscar el equilibrio (cambiando sus apoyos) y sentir el movimiento.
Pida al niño sentarse en un gran balón. Asegúrese de su estabilidad sujetándolo. Suavemente, hágale rebotar y saltar ligeramente. Puede también instalar a un niño boca abajo sobre un gran balón. Suavemente haga rodar el balón hacia delante y hacia detrás para entrenar el movimiento del niño.

La hamaca permite una posición ligeramente curvada, posición que gusta a los niños. Estos balanceos calman al niño cuando esta nervioso. Permite bajo la vigilancia de un adulto cambiar los movimientos: balanceos un poco más rápidos, lentos o circulares. Estos movimientos entrenan al niño a moverse con sus propios medios físicos.

Posted: 24 Nov 2014 08:00 AM PST
YA PUEDES DESCARGAR ESTE DOSSIER DE EJERCICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA REALIZAR A TU BEBÉ

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La importancia de la estimulación temprana es tal que se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social).
Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo.
El bebé precisa recibir estos estímulos a diario, desde el momento de su nacimiento. Si recibe estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que cabría esperar. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, periódica y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales.
La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.
Las deficiencias o falta de estimulación en el primer año de vida del bebé pueden tener consecuencias en el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.
En muchas ocasiones los padres, aún sabiendo y siendo conscientes de lo importante que es una buena estimulación temprana, suelen pasar por alto algunos aspectos fundamentales, tales como su caracter general (es decir, que abarcan todas las áreas del desarrollo y no centrarnos sólo en una en concreto), la abundancia de estímulos o la regularidad en el tiempo.
No sólo se trata de reforzar, por ejemplo, aspectos intelectuales o lingüísticos, sino que la estimulación temprana también debe abarcar las demás áreas (motora, sensorial y social) del desarrollo del niño.
El cerebro de nuestros hijos puede procesar y adquirir toda una serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples, comúnmente llamados unidades de información o bits. De este modo, lo que se hace es ayudar a reforzar las distintas áreas neuronales (relacionadas con el lenguaje, la motricidad, la inteligencia…)
El máximo desarrollo neuronal está comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida, para luego ir poco a poco desapareciendo hasta llegar a los seis años, momento en el que las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.
Nuestro hijo nace con un gran potencial y, para que ese potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y satisfactoria, nosotros somos los encargados de aprovechar esa oportunidad en su proceso de maduración.
Todo esto lo podemos hacer aprendiendo a leer el comportamiento de nuestro bebé, a respetar sus necesidades, a hacerle sentirse bien y cómodo, a proporcionarle una alimentación sana y equilibrada, a asegurarnos de que lleve una vida saludable y, lo esencial, a jugar con él.
En conclusión, la estimulación temprana en los bebés es importante ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro en su beneficio para el desarrollo óptimo de las distintas áreas. Todo esto se logra proporcionando una serie de estímulos repetitivos (mediante actividades lúdicas), de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.

Posted: 24 Nov 2014 07:48 AM PST


Publicado por Autismo Diario el 12 abril, 2009.
09Discovery Home & Health estrenó el Domingo 5 de Abril el documental 'Misterios del Autismo'Discovery explora este trastorno biológico del desarrollo desde una perspectiva científica y humana.
El programa visita a algunos líderes en este campo que poco a poco están desmitificando el autismo en varios frentes,  desde las causas hasta los tratamientos.  El documental también muestra posibles conexiones genéticas y ambientales y además explora qué hay detrás de algunos controvertidos tratamientos biomédicos que señalan  a las vacunas, metales pesados y reacciones alérgicas, como las causantes de este desorden, desmontando -nuevamente- esta teoría, considerada por los mejores especialistas del mundo como tratamientos placebo.
'Misterios del autismo' también nos muestra casos reales de personas afectadas, como el de una extraordinaria familia que tiene seis hijos con autismo. Igualmente nos muestran a personas consideradas 'Savant', personas con autismo que, pese a tener muchas deficiencias en su entorno social, cuentan con ciertas habilidades que los elevan a la categoría de genios. Con el problema del autismo aumentando en promedios alarmantes, nunca ha habido mayor interés en esta condición médica – o un mejor momento para saber más sobre lo que las últimas investigaciones están sacando a la luz.
Posted: 23 Nov 2014 07:40 AM PST
Según María Montessori, los niños absorben como "esponjas" todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc. es decir, de forma espontánea.
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.

Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.




El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de  los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.

En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender", por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades.
Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.

Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.
El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades.

El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.

El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.



El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una auto-evaluación.


Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son:

"la libertad, la actividad y la individualidad".





Posted: 23 Nov 2014 07:37 AM PST
COLECCIÓN MAKAKIÑOS, CUENTOS CON PICTOGRAMAS

De fácil lectura. El sistema de pictogramas es la herramienta con la que la Asociación BATA de Tratamiento del Autismo y Kalandraka rompen las barreras de la incomunicación, para hacer partícipes a los niños y niñas con necesidades educativas especiales de la magia de los cuentos. Descubrirles el placer de la lectura y estimular su imaginación es una tarea tan gratificante como necesaria.


Posted: 23 Nov 2014 07:36 AM PST

MANUAL DE LA TEORÍA DE LA MENTE PARA NIÑOS CON AUTISMO

Las personas percibimos, sentimos, pensamos o creemos distinto.

Anabel Cornajo publica en su página lo siguiente:

Recupero esta entrada que publiqué hace tiempo ya pero que estaba junto con otras recomendaciones y no destacaba como debía :)

Como a estas alturas todos ya sabréis, Manual de teoría de la mente para niños con autismo, editado por Psylicom, está a la venta desde hace ya mucho tiempo.

Su éxito, desde entonces, ha sido imparable. Y no me extraña. Yo lo tengo y es realmente maravilloso. Un manual que toda familia y profesionales que trabajen con niños con autismo deben tener.

Es un Manual práctico, escrito de forma muy sencilla, con los ejercicios sobre teoría de la mente que Anabel Cornago estuvo trabajando con Erik durante tres años. Todo explicado paso a paso y con un apoyo visual fantástico gracias a los pictogramas de Maite Navarro y a las ilustraciones de Fátima Collado.


También el manual ha dado el salto hacia Norteamérica gracias a los esfuerzos de Autismo Diario y de Psylicom. Con la edición del Manual en México para distribuirlo tanto en ese país como en USA y Canadá se ha logrado algo muy importante: abaratar los costes y los gastos de envío. Habéis sido cientos las personas que habéis preguntado cómo conseguir el Manual desde América. Enviarlo desde España suponía unos gastos tremendos de envío, por transporte y aduanas, además de algunas políticas restrictivas en la importación de libros. 

Pues ya está listo, al mismo precio que en España, que son 25 euros. Pronto se editará en Colombia también, y puede que en otros países de Sudamérica. Lo comunicaremos en cuanto tengamos más información. 

Posted: 23 Nov 2014 07:30 AM PST
CUENTAUTISMO

"CuentAutismo", una antología de cuentos infantiles sobre trastornos del espectro autista. Editorial Travesía Literaria.

El compilador y coordinador de la antología es el periodista y escritor Rubén Serrano. Conforman el volumen un total de 19 cuentos, creados por prosistas españoles e hispanoamericanos contemporáneos, e ilustrado por Ana González. Esta antología, forma parte de la campaña benéfica 'Literatura+Solidaridad' y tiene el triple objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños, concienciar y sensibilizar a la sociedad, y ayudar económicamente a la Asociación ProTGD, entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Confederación 'Autismo España', que desarrolla servicios y programas orientados a personas con trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista (TGD/TEA) con el fin de mejorar su calidad de vida.

Posted: 23 Nov 2014 07:25 AM PST

DOCUMENTALES BABY HUMAN SOBRE EL DESARROLLO DEL BEBÉ HUMANO EN LO QUE RESPECTA A: caminar, pensar, relacionarse, sentir y hablar.

Baby Human-caminar

De todas las criaturas del reino animal, hay una que tarda más que las otras en madurar, en desarrollarse: el "bebé humano".
Los primeros 18 meses son un viaje lleno de experimentos incesantes, de exploración y de alegría. Sentarse, gatear y finalmente sostenerse de pie; dominando los movimientos en cada etapa y en cada entorno.  


Baby Human-sentir
De todas las criaturas del reino animal, sólo una tiene la capacidad de expresar una amplia gama de sentimos: el "bebé humano".
Los dos primeros años de vida son como una montaña rusa de emociones: sorpresa, frustración, ira, alegría...y má
s tarde otras más complejas como el orgullo y la vergüenza.
La investigación muestra que cómo se enfrenten a estas emociones, depende mucho del temperamento con el que nazcan y de la gente que esté allí para guiarles a lo largo del camino.


Como todas las criaturas del reino animal, el "bebé humano" llega a un mundo de interacción social.
Los primeros afectos, sientas las bases de las futuras relaciones, desde la amistad, hasta la intimidad del amor. Pero para integrarse en el mundo social, deben cumplir una serie de requisitos: compartir vínculos emocionales, la cooperación, desarrollar un sentido de la individualidad y aprender a ser varón o hembra.


De todas las criaturas del reino animal, sólo una tiene la capacidad de comunicarse mediante la palabra: el "bebé humano", nacido para hablar.
Los primeros dos años son un viaje llenos de exploración y alegría. Pero incluso antes de poder pronunciar una palabra, el bebé ya se entretiene con sus experimentos de comunicación: ruidos, balbuceos, gestos, escuchar e imitar... hasta que al fin dominen la capacidad de articular palabras completas.


De todas las criaturas del reino animal, hay una que tarda más que las otras en madurar, en desarrollarse: el "bebé humano". Pero investigaciones recientes muestran que el viaje para entender el mundo que les rodea comienza antes de lo que pensamos. Nace con la capacidad de pensar, razonar, observar y buscar la verdad. 
A lo largo del camino aprende sobre números, objetos, causa y efecto e intenciones humanas. Operan como científicos intuitivos y se enfrentan a cuestiones filosóficas profundas.
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