jueves, 8 de enero de 2015

… y aquí estoy, por si me lo pienso y me arrepiento




Entrada nueva en XarxaTIC

… y aquí estoy, por si me lo pienso y me arrepiento

by ManuelaRubio
1705 entradas, más de 9200 comentarios... y Jordi me pide que colabore en su XarxaTic: todo un abismo reto por delante.
Me pilló desprevenida, con resaca de vacaciones y le dije: "d'acord" (¡qué fácil!, contestó él) ... y aquí estoy, por si me lo pienso y me arrepiento.
A Jordi no le conozco personalmente, le sigo en las redes y hemos intercambiado algún que otro mensaje, pero su escritura mordaz y "punyent" refleja (creo), fielmente, su actitud ante la educación. No conozco personalmente a la mayoría de docentes que sigo en las redes, pero  son parte de mi formación permanente (esa misma que le gusta a Jordi) , puesto que con ellos (con vosotros) aprendo y veo maneras diferentes de conexionar, con el "sistema educativo".
Mi teoría es que hasta que no nos creamos que el fin único, exclusivo de nuestra ínfima aportación -como docentes- a la educación de las personas es la Persona misma, con sus múltiples inteligencias, sus capacidades, competencias, actitudes, aptitudes, circunstancias, familia…, será difícil salir del embrollo en el que nos hemos (o nos han), metido.
No quiero escribir sobre la "administración educativa", aunque desde hace 7 años parece que la gente cree que estoy más de cerca de ella y, tampoco de desilusiones docentes varias.
No quiero alejarme y hablar de leyes de educación o ineducación, de currículos cada vez más largos, complejos y complicados, de programaciones, evaluaciones... pretendo y lo hago, acercarme al aula y hablar con el maestro, con la profesora, con la educadora, comentar sobre  "sus" niños, "sus" alumnos, "sus" jóvenes; quiero estar al tanto sobre lo que sabe de ellos, que conoce de sus circunstancias personales y familiares; que valora y prioriza durante las clases; que se propone que demuestren, rehagan, planifiquen, pregunten, redacten, lean, crean...; quiero que me explique a que acuerdos llega con "sus" alumnos  sobre las formas de convivir; me gusta observar cómo está distribuida el aula, cómo y dónde se guardan los materiales, que referencias y trabajos hay en las paredes, que proyectos se están realizando; me gusta mirar las carpetas de los chavales, las libretas, los trabajos online, los proyectos hechos en casa con la ayuda de las familias o no; me pregunto cómo trabaja con sus compañeros de departamento, de ciclo..., con el claustro; que apoyos tiene del equipo directivo, de las familias…
 Aborrezco las quejas: "es que no tiene hábitos"; "llegan a primero sin saber leer"; "en casa no leen"; "no les interesa nada"; "no trae el material", "las familias no colaboran"; "no están motivados", … siempre pienso que es una manera muy fácil de lanzar "pelotas fuera". ¿No leen en casa?, pues tendrán que leer en la escuela, en el instituto; ¿Es necesario que lleguen leyendo a primero?; ¿La motivación aparece por generación espontánea?
Pues eso… cuando aparezca por aquí (si Jordi no se arrepiente antes), me gustaría escribir sobre ello.
PD.: Gràcies Jordi, per obrir casa teva i deixar-nos entrar.
ManuelaRubio | enero 8, 2015 en 8:33 pm | Etiquetas: MRB | Categorías: EDUCACIÓN, General | URL: http://wp.me/pGAud-4Vh
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario