lunes, 5 de enero de 2015

El aula de los soles, un aula libre de fichas y libros de texto para niños con TEA




El aula de los soles, un aula libre de fichas y libros de texto para niños con TEA


Posted: 05 Jan 2015 08:24 AM PST


Mañana día de Reyes, todos los niños debieran de recibir al menos un cuento entre sus regalos.
En esta entrada que hizo mi amiga Bei de tigriteando podéis encontrar algunos títulos que nos gustan mucho en casa y en los Soles.


Hoy os traigo un cuento muy propio para esta noche de la editorial Kalandraka, "Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes" 

Qué noche, la de Reyes que pasa Matías el pequeño protagonista de esta historia. Todos recordaremos esas noches del 5 de enero de nuestra infancia, donde nos costaba dormir porque deseábamos que nos trajeran lo que les habíamos pedido.  

Pues eso es lo que le pasa a Matías que tiene nervios, curiosidad, sueños, pis... todo en una noche. 

Matías ya escribió la carta a los reyes de Oriente y les ha pedido una locomotora, con diferentes vagones de cada color. 


Antes de irse a la cama, les dejará unos vasos de leche para sus majestades y unos cubos con agua para lo camellos. 



Se quedará dormido en seguida porque sus padres le han dicho que los niños que no duermen no tienen regalos.


Además podemos contar el cuento intercalando una canción que se inventa Matías cuando se imagina con su locomotora.


Pero esa noche será un poco movidita porque aparte de los sueños, a Matías le entraran ganas de hacer pis. 


¿Y qué pasará si le ven? Matías no podrá aguantarse y alguien le verá. 


¿Queréis descubrir que le dejarán los Reyes como regalo? 



¡¡¡Por fin se hizo de día!!!


Y el tren no estaba...

Buscó por toda la casa




Pero de repente se acordó de algo


Y fue a buscar debajo de su cama


Allí estaba su locomotora 

Pero el último vagón....


¡Era un orinal amarillo!

Es un atípico y divertido cuento de Navidad que muestra la emoción con la que un niño experimenta un acontecimiento tan especial y esperado. 

La narración, llena de ingenio y humor, refleja la inocencia y la complejidad del magín infantil. Las ilustraciones destacan por su expresividad, su peculiar representación de las formas, las perspectivas y la secuencia de planos. 

En este enlace podeis escuchar un audiocuento de uno de mis blogs favoritos sobre cuentos, Soñando Cuentos y en este blog donde se cantan los cuentos se puede descargar o escuchar la canción. 

Y aquí podeis ver una adaptación que hace la cuentacuentos Beatriz Montero del cuento.

También lo tengo en una versión reducida que pertenece a la colección minilibros para soñar.
 


En cada caja (actualmente llevan 7 volúmenes) se recogen 7 cuentos en miniatura en formato reducido de 7x7 cm. Evidentemente no tienen nada que ver con el  álbum en su tamaño normal, pero es ideal de llevar de viaje, de esta forma se pueden llevar muchos cuentos, en poco espacio.



             ¿Conocías esta versión de minilibros?



Image and video hosting by TinyPic






En los siguientes links afiliados podéis encontrar los cuentos del que os hemos hablado en el post, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!

Posted: 05 Jan 2015 01:45 AM PST

En vísperas de Reyes, os traigo una entrada de uno de los juguetes más buscados y agotados de estas navidades: el Arco Iris de madera, quizás el juguete mas representativo del universo de Grimm´s.

Grimm´s Spiel und Hold Design
Grimms-Spiel-und-Holz-Design
Son juguetes de una gran calidad, realizados con tintes naturales, y son uno de los juguetes más característicos de la línea pedagógica Waldorf.

Los juguetes educativos de Grimm´s están fabricados en Alemania; son considerados ecológicos porque su madera de arce es procedente de bosques gestionados de manera responsable, y llevan un acabado con tintes en base agua y aceites naturales, que le dan un color, tacto, aroma y aspecto muy natural y garantizan la seguridad de los niños, Por ello, posee el sello de calidad de la asociación Spiel Gut, que certifica la calidad del juguete en su importancia como herramienta para el desarrollo físico, mental y social de los niños a través del juego y de su experiencia individual.

Estos juguetes educativos, aparte de su indudable belleza están hechos para inspirar los sentidos. 

Se pueden encontrar en tres tamaños, grande, mediano y pequeño.

Incluso he visto uno en tamaño gigante!! 

El que tengo en casa, es el tamaño más grande, formado por 12 piezas de colores. Fue uno de los regalos del primer cumpleaños de mi hija y lo compré en Jaisa. Elegí el tamaño grande, aunque al principio solo utilizaba las 4 primeras piezas, y a medida que va creciendo, utiliza todos los demás arcos.

Considero que es un juguete con larga vida, ideal para todas las edades (desde 1 año de vida) y que acompañará a los niños durante largas etapas del desarrollo, a medida que vayan creciendo.
Sirve para mejorar la coordinación óculo-manual.


Desarrollar la motricidad fina, al tener que encajar y apilar los arcos.



Aprender vocabulario relacionado con los colores  del arco irisy conceptos de tamaños, mayor/más grande y menor/más pequeño y de colores más claros y más oscuros. 


Desarrollar la creatividad, la imaginación y la concentración.

  
Apreciar las simetrías con un espejo, esto es realmente mágico y bonito el efecto que se consigue.

Previamente limpiamos el espejo, realizando actividades de la vida práctica.

Además de trabajar los procesos de imitación con unas tarjetas que he elaborado y que os podéis descargar aquí donde hay distintas esculturas. Sirven de modelo para los niños más pequeños y las hice pensando en mis alumnos.



Para nosotros los adultos, solo puede parecer unos arcos de colores que encajan unos sobre otros y que son apilables, pero los niños ven mucho más allá y dejan volar su imaginación.  En esas formas onduladas, ellos ven puentes, túneles, montañas, colas de sirenas, casas, autobuses, balancines y cunas para sus muñecos, e incluso teléfonos. 

Como habéis podido comprobar, es muy versátil, y ofrece muchísimas posibilidades de juego, por algo se ha agotado estas navidades. 

En tigriteando tienen una entrada con unas fotos súper bonitas del arco iris y se que Bei lleva tiempo esperando las tarjetas que hoy os traigo.

¿Está el arco iris en la lista de los Reyes Magos de tu hijo o hija?

¡¡Feliz noche de Reyes!!

En los siguientes links afiliados podéis encontrar el arco iris del que os hemos hablado en el post, si compras a través de él, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!! 

You are subscribed to email updates from EL AULA DE LOS SOLES, UN AULA LIBRE DE FICHAS Y LIBROS DE TEXTO PARA NIÑOS CON TEA
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

1 comentario: