
París y su área metropolitana es, a pesar de su tamaño y sus kilométricos atascos diarios, un referente en movilidad sostenible, quizás su apuesta más fuerte de los últimos años ha sido su progresiva
eliminación de espacio dedicado al coche particular en la ciudad (aparcamiento y carriles) y sus sistemas de bici y coche compartido Velib y Autolib. La buena idea de ecomovilidad que descubrimos hoy es un nuevo y valiente paso en el apoyo a la bici en la ciudad. Se trata de una regulación de la circulación ciclista en los cruces semaforizados, que
permite al ciclista girar a la derecha en todo momento (incluso con semáforo en rojo) cediendo el paso a coches y peatones.

Se ha realizado una prueba piloto en 15 cruces con un seguimiento del comportamiento y se ha demostrado que no se producen más accidentes ni más conflictos entre los diferentes usuarios de la vía (ciclistas, peatones y coches). Y en base a estas conclusiones, esta medida
se va a generalizar en todas las Zonas 30 de la ciudad. Es una sencilla medida, sin apenas coste de inversión, pero que beneficia enormemente la calidad de los desplazamientos urbanos de los ciclistas y por consecuencia somos todos beneficiados; pero claro,
hay que vencer las inercias mentales que tenemos y dejar de pensar en la ciudad diseñada para el rey coche. Los beneficios de esta buena idea de ecomovilidad que nos encantaría ver en nuestras ciudades son:
- Ayuda al desarrollo de la bici en la ciudad.
- Hace más fluida la circulación de los ciclistas.
- Evita ciertos conflictos entre los coches parados en el semáforo y los ciclistas quedan en el ángulo muerto.
- Da una ventaja comparativa a la bicicleta frente al coche, haciendo más atractivo el cambio modal.
¿Cuál crees que será la ciudad española que primero replicará la medida? ¿Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Madrid, ...?
Más información: alfonso@ecomovilidad.net
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Ceda-el-paso-en-rojo para ciclistas en París appeared first on
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